domingo, 19 de enero de 2020

EL RETO DE CORRER... EL ULTRA TRAIL MONT BLANC (I)


Han pasado muchas cosas, no solo en el último año preparando la carrera, sino casi desde que un día empecé a correr. Muchos kilómetros, carreras, asfalto, senderos, cuestas y montañas. Y muchas molestias y lesiones, también. Muchas experiencias, muchos amigos, muchas alegrías pero también algunos momentos regulares. Recuerdo una vez más cómo incorporé el deporte y esto de correr en mi forma de vida y hasta de pensar. En todo lo que me ha aportado, en los sacrificios que he hecho y que también casi que he "obligado" a hacer a los que me rodean. Tengo claro que el balance ha sido muy positivo. En resumen es lo que pasa por mi cabeza escuchando la música de salida del UTMB, la banda sonora de "1942, La conquista del paraíso", de Vangelis, en la plaza Triangle de Chamonix, a bastantes metros del arco de meta. Son casi las 6 de la tarde. Los recuerdos van mucho más allá de lo reciente, es una vista atrás mucho más profunda. Y creo que casi todos los que estamos allí, conteniendo la respiración y con lágrimas en los ojos, tenemos en mente.


A partir de aquí iré resumiendo la carrera por cada etapa en que está dividida, ya que es fácil de identificar en el perfil y puede servir a aquellos que vayan a correrla. Será largo, pero no quiero dejarme nada y tenerlo a mano en el futuro para no olvidarlo. Merece la pena.

Antes de salir como es habitual me había hecho mi previsión de carrera por tramos con unos ritmos medios y horas de llegada en función de los mismos, así como las paradas o descansos en los puntos que tenía pensados. En una prueba de este tipo es fundamental. Al menos para saber por donde andas, lo que te espera y lo que vas haciendo. La estrategia forma parte de las ultras. Con mi previsión me salían 35 horas de carrera, pero yo sabía que ese tiempo era demasiado bueno. Lo normal por la experiencia que tengo es ir cumpliendo o mejorando los ritmos revistos hasta mitad de carrera y luego ir deshinchándose. Así que mi idea real era hacer entre 35 y 40 horas.



Chamonix - Les Houches             7,90 k     128 d+     160 d-   Tiempo acum. 0h 55m

La salida es muy ceremonial y lenta, sobre todo si estás muy al final como era mi caso. Aunque llegué con Arturo y Magua con casi una hora de antelación nos tuvimos que colocar en un lateral de la plaza donde casi ni veíamos el arco de meta. Más de 2.500 corredores saliendo a la vez hace que tengas que ir andando casi 1 km sin apenas dar una zancada, pero es tan emocionante que incluso lo agradeces. Ya habrá tiempo de correr. Es momento de disfrutar del ambiente y observar a tanta gente animándote y diciendo tu nombre (lo llevas en tu dorsal con la bandera de tu país).

El tramo es bastante sencillo. Después de salir del pueblo, totalmente abarrotado de público, discurre con algo de sube-baja en asfalto al principio y luego por un carril bastante ancho. El ritmo es tranquilo ya que hay muchísima gente y hay que tener cuidado de no tropezar en algunas zonas. Aprovecho para charlar con Magua porque Arturo va un poco por delante. Hay mucha humedad. Desde la salida noto que el abductor de mi pierna derecha lleva más tensión de la cuenta. Tengo alguna molestia pero más preocupación pensando cómo iba a evolucionar. No quiero ni pensarlo.

Al llegar a Les Houches intento desplegar los bastones que llevaba recogidos para encarar la primera subida y... no consigo que uno se quede fijo (son teléscópicos). Me entra el pánico y tengo hasta que pararme en la llegada al tramo para intentarlo sin conseguirlo hasta más de 10 intentos. Los aprieto hasta reventarme la mano para que no se desajusten en toda la prueba. Vaya susto. Quedarte sin bastones aquí es comprar el billete de vuelta a casa anticipadamente.

Les Houches - Saint-Gervais      13,10 k     827 d+     1.013 d-   (Posición 1.849)   ACUM. 21K   955D+”   Tiempo acum. 3h 06m

Primer tramo con ascenso de la carrera a Le Delevret. Pista muy ancha que permite poner un buen ritmo y recuperar posiciones que había perdido con lo de los bastones. Hay tanta humedad que la gente va empapada. Pastilla de sales al canto. Alcanzo a Magua que va "bañado" en sudor y sigo a mi ritmo. La subida es fuerte, mucho más que sobre el papel, y sobre todo, muy continua. No da respiro. Siempre la misma inclinación que permite alargar piernas pero que va desgastando. Mucha gente que sale de sus casas con vestidos típicos y ofreciendo agua y dulces de la zona.  Alcanzo a Arturo y coincidimos en que es más dura de lo esperado. Coronamos juntos y nos perdemos en el descenso.

Al meter más ritmo cuesta abajo me doy cuenta que el abductor se resiente y decido dejarme caer intentando ni siquiera retener en la bajada. Está anocheciendo y la mayoría de corredores ya llevan colocado el frontal y algunos lo encienden. Decido no parar para no perder tiempo (lo llevo dentro de la mochila). Me coloco detrás de una corredora china con su frontal (bajita, por supuesto) que lleva un ritmo aceptable para mí. La cosa se complica porque nos metemos en un bosque y ahí ya no se ve nada, así que me la juego y a poco que pierdo de vista a mi lazarilla china voy a ciegas. Dando algún tropezón llego al pueblo de Saint-Gervais donde la animación es máxima por sus calles. Varias orquestas y charangas y muchísimo público jaleándote al pasar. Llego con media hora de adelanto sobre mi previsión.

Saint-Gervais - Les Contamines     10,20 k     626 d+     284 d-   (Posición 1.690)   ACUM. 31,2K  1.581D+”   Tiempo acum. 4h 54m

Me coloco el frontal y repongo algo de líquido y fruta, pero muy rápido. Al principio no quería parar demasiado y es bueno ir adelantando a gente porque esperan subidas con poco espacio para ello. Salgo de Sant-Gervais en la posición 1.690 de los 2.600 que iniciamos la aventura.

El tramo es sube-baja continuo por senderos en los que hay que ir atentos por las ramas y piedras aunque en la mayoría se puede correr. De todas formas sigue habiendo mucha gente y casi siempre vamos en fila india. Sigo preocupado con el abductor al alargar y sobre todo bajar, así que voy a ritmo bastante conservador.

Les Contamines - La Balme     8,10 k     530 d+     0 d-   (Posición 1.579)   ACUM. 39,3K  2.111 D+”   Tiempo acum. 6h 46m

Llego a este avituallamiento con 47 minutos de adelanto sobre mi previsión sin haber forzado casi nada. Voy con bastante margen sobre los cortes horarios que hasta mitad de carrera son bastante exigentes. Es un punto de asistencia y hay mucha gente, sobre todo familiares esperando a sus corredores a los que pueden acompañar. Me tomo un respiro y como algo. Fruta, un sándwich, una sopa, un café solo y mucha coca-cola. Creo que en esta carrera he bebido coca-cola para todo un año.

Importante novedad en esta edición que no ponen plástico en los avituallamientos, así que aparte de tu vaso flexible (obligatorio) tenías que buscarte la vida para tomarte la sopa o la pasta. Yo menos mal que llevaba un cubierto de plástico y con el vaso me iba echando todo. Un coca-cola y después un caldito, y así. A mitad de carrera ya me hice con un bol y eso fue ya otro nivel. A algunos los vi comiendo pasta en la palma de la mano.

Este tramo es importante porque inicia una subida de unos 12 kms hasta el Col de Bonhomme, pasando antes por La Balme que está a la mitad. Muy duro. Subida sin descanso primero por un carril de cierta comodidad por su anchura pero después pasa a sendero en zetas. En esa primera parte tuve un susto importante porque mirando mi tabla de datos me confié y me salí del camino. Había un matorral y me quedé agarrado a él con las piernas colgando. Menos mal que era de noche y no vi la altura a la que estaba pero tenía mala pinta. Me ayudaron a subir y sin problema, aunque una mano algo magullada.

Pasé antes de iniciar la segunda parte de la subida (más dura por cierto) hacia La Balme por Notre-Dame de la Gorge, donde hacen una fogata grande todos los años. La conocía bien porque ahí es donde mi colega Jose Mariscal se clavó la puntilla hace cinco años. Me acordé mucho de él y pasé muy lejos del fueguecito.

Otra cosa muy curiosa es que en medio de la subida había un grupo de gente que iba anotando las marcas de zapas de todos los participantes. Aquí se controla hasta el último detalle.

La Balme - Les Chapieux     10,80 k     800 d+     936 d-   (Posición 1.383)   ACUM. 50,1K   2.911D+”   Tiempo acum. 9h 13m

Casi no paro en La Balme y sigo el ascenso hacia Bonhome. Está siendo duro y sin descanso pero voy muy concienciado de que todo será muy largo. Lo que de verdad me preocupa es la pierna, que no deja de molestarme. Ir tanto tiempo solo, de noche y sin muchas distracciones hace que esté dándole vueltas a la cabeza a eso continuamente. Tormentoso y nada bueno. Menos mal que de cabeza también voy bien entrenado porque esto me está poniendo a prueba de verdad. Los pensamientos negativos me machacan.

Antes de coronar recibo una video llamada por WhatsApp. No me lo creo. Y más cuando veo que son mis hijos. Casi la una de la mañana y los dos hablando conmigo desde su cama. Alucino, y supongo que ellos más. Les enseño toda la hilera de frontales en zeta detrás de mí y a duras penas charlamos varios minutos. La gente a mi alrededor también flipa un poco. Me ha venido bien y casi sin enterarme ya estoy bajando hacia Les Chapieux, donde llego justo en el tiempo previsto.

También recibo muchos mensajes de whatsApp de mi familia y amigos  que me van siguiendo y animando. De vez en cuando mando algún audio contando cómo me va. A la familia siempre positivos, a mi mujer y Jose contándoles la verdad, algo preocupado por la pierna.

Les Chapieux - Lac Combal     17,30 k     1.221 d+     805 d-   (Posición 1.352)   ACUM. 67,4K   4.132D+”   Tiempo acum. 13h 39m

Este tramo es el más duro de la primera parte de la carrera así que hago un buen avituallamiento. Como de todo y todo lo que puedo. Me siento y paro más de lo previsto. La pierna me tiene muy intranquilo y noto que aunque no estoy mal he llegado algo tocado de fuerzas. Son las 3 de la mañana, con 50 kms y casi 3000 m+ en las piernas. Un paseo para lo que me queda, vamos.

Desde Les Chapieux toca subir, mucho y durante bastante tiempo. Dos horitas. Empieza a correr algo de viento y tengo que ponerme la membrana. Hasta ahora me había bastado con los manguitos y una térmica debajo de mi camiseta pirata. Se me hace larguísimo pero conforme alcanzo cumbre en La Seigne empieza a amanecer. Seis de la mañana. Pequeña bajada y luego la parte más técnica de la carrera con mucho bloque de piedra: El Col de las Pirámides Calcáreas. El nombre lo dice todo. Zona difícil de andar siquiera, pero amaneciendo cambia todo y los ánimos van para arriba. El descenso viendo el Lac Combal también se hace largo porque no se puede correr con tanto bloque.


Lac Combal - Col Checrouit     8,40 k     468 d+     471 d-   (Posición 1.224)   ACUM. 75,8K   4.600D+”   Tiempo acum. 15h 38m

Llego a Lac Combal con 40 minutos sobre mi tiempo. La parada en el último avituallamiento no he podido recuperarla pero mejor no desperdiciar fuerzas. Aquí, lo que me esperaba, paisaje espectacular y mucho frío. Me acuerdo mucho de lo que me dijo mi amigo Jose: ahora es cuando eres consciente de dónde estás. El amanecer muestra el Mont-Blanc a mi izquierda en todo su esplendor. Casi todo el mundo se para a contemplar la majestuosidad del gigante.

Tras un avituallamiento en el que tomo todo lo que puedo caliente reanudo mi marcha más animado. Las molestias parece que o remiten o empiezan a mezclarse con otros dolores o con el cansancio general del cuerpo. Esta sensación ya me suena, la llamo “bloqueo general”, y no me disgusta porque la controlo.

El tramo discurre por sendero estrecho en subida hasta Arete de Mont Favre durante casi 4 kms que se hacen distraídos y luego otros 4 en bajada hasta el refugio de Col Checrouit, donde hay mucha animación con un grupo tocando y bastante gente. Empieza a hacer calor. Aquí casi ni paro ya que sé que mi mujer me espera en Courmayer y eso sí que te da alas.


Col Checrouit - Courmayeur     4,30 k     0 d+     772 d-   (Posición 1.224)   ACUM. 80,1K  4.600D+”   Tiempo acum. 16h 16m

Una bajada preciosa por un sendero en medio de un bosque en los Alpes. Parece de cuento pero así es. Me empiezo a sentir bien. Creo que haber reservado antes me va a venir de lujo y con las ganas de llegar abajo me suelto en la bajada aunque sin perder la cabeza. Llego muy animado y por fin me encuentro con mi mujer, que al final se ha animado a ir a verme tras una hora de autobús desde Chamonix. Para mí fue muy importante este encuentro, igual que el de Champex. Es un refuerzo moral tremendo en una carrera en la que precisamente no te sobran este tipo de empujones.

Me tiro casi una hora en este avituallamiento ya que es el único con bolsa de vida. Me cambio de ropa entero, incluyendo cambio a calzonas en lugar de mallas por el calor que venía (gran acierto). Pilas nuevas a gps, recarga de reloj, repongo sales y geles… toda la parafernalia que uno ya ha aprendido en las ultras y que hay que hacer rápido. Y después, a comer y beber todo lo que se puede charlando con mi mujer.

Parece mentira que esté a mitad de carrera, pero eso es sólo en distancia y desnivel. Llevo 80 kilómetros y 4.600 de positivos, pero sólo 16 horas, que no van a ser la mitad del tiempo que emplee. Eso lo tengo claro, no dejarme engañar sólo por los tramos sino ir mirando el reloj. Dicen que ahora es cuando empieza la carrera de verdad. Mentira, el cuerpo ya está bastante castigado como para pensar que se empieza. Lo único cierto que empieza es a verse el final menos lejano. Eso sí, ante cualquier idea negativa hay que recordar el trabajo que ha costado llegar aquí y sobre todo lo afortunado que soy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario