domingo, 28 de noviembre de 2010

Semana 1 Plan Maratón Sevilla 2011 (22/11 - 28/11): Cumpliendo


Pues eso, esta semana, al ser la primera, me la he tomado muy en serio. No tanto por los días que tenía que correr sino por las distancias y los ritmos a seguir en cada una. Sobre todo esto último.

El lunes fui a la clínica Beiman  a darme un masaje de descarga en las piernas para empezar el plan "descansaito". La verdad es que salí muy contento. El fisio que me atendió (José Carlos) se nota que sabía de esto y del running, ya que sin llegar a machacarme me dejó las piernas como nuevas (he estado en sitios donde salía con lagrimones y con agujetas de 2 días). Además le expliqué las molestias que tenía en la rodilla y después de palparme y probar algunos movimientos me recomendó fortalecer la musculación o no forzar demasiado (dijo algo de "luxación no se qué rotuliana"). Le pregunté que había oído hablar de la glutamina y no le pareció mal. Dicho y hecho, ya la tengo en casa tomándola.

Al terminar el masaje me mandó hacer estiramientos en una piscina de agua templada (4 minutos)  y luego 1 minutito (eterno) en una de agua helada. Así 3 veces. El contraste frío calor me dejó las piernas (y la rodilla, claro) de dulce. Vamos, que seguiré dándome los masajes allí. Lo recomiendo. Hay que cuidarse de vez en cuando.

El martes tocaba rodaje de fondo con 10 km para empezar esta semana. Recorrido por ronda Este con cuestas y ritmo vivo sin pasarse. Me mentalicé para mantener las pulsaciones controladas y fui de menos a más con una media de final de 5 min./km. Acabé muy satisfecho al conseguir mantener el ritmo y sobre todo con la rodilla, que no se manifestó practicamente.

El miércoles rodaje suave de recuperación. Salida de sólo 5 kms a ritmos en torno a los 5:30. Trote rapidillo por los alrededores de Chapín con música de fondo, así es como lo describiría. Ah, y controlando mucho el gps para no pasarme de los 5 kms, que a estas alturas en esa distancia es cuando uno se va calentando. Cuando estaba haciendo los estiramientos en casa me di cuenta del beneficio de esta salida.

El jueves otro rodaje de fondo. No estaba muy tocado de los días anteriores (la recuperación, claro...) pero decidí cambiar y en lugar de la Ronda Este con sus cuestas me fui a la pradera de Chapín. No es un sitio que me entusiasme, ya que me parece algo aburrido dar vueltas al mismo sitio, pero vaya ambientazo que había el jueves a las 6 de la tarde, ya que salí temprano (gracias a mis padres que ejercieron de cuidadores). Bueno, fuero unas cuantas vueltas a la pradera (tiene 1 km de diámetro) a ritmo rápido controlado, un poco por debajo de 5 min./km y para casa a los 10 kms. Muy bien, sin excesos y en buenas condiciones.

El sábado, aunque me preparé temprano tuve que esperar que parara de diluviar y decidí cambiar la tirada larga por el rodaje suave de 5 kms. Aproveché un pequeño parón en la tormenta (creo que el inicio que hubo en todo el día) y me di una "vueltecilla" igual que el miércoles, con ganas de tirar pero aguantándome para cumplir el plan.

Amaneciendo desde el "carril de la autopista"

Así que el domingo muy temprano me voy al carril de la autopista (el que me enseñó Antonio) a eso de las 8. Me abrigo muy bien, con guantes y gorro, que ha llegado el frío de repente (3 grados marcaba el coche). Todo está muy húmedo pero aparco y empiezo a trotar. Charcos, fango, más charcos, terreno blando e impracticable.. Tengo que parar y andar por donde menos me hunda en el fango. Sigo y sigo pensando que mejorará el camino. Error, va a peor y casi me caigo en un intento de hacerme el aventurero y seguir corriendo. Tras 1 km me paro y miro que por delante las condiciones no mejoran: barro y agua. Miro para atrás y decido volver. Tomo unas fotitos para "dejar constancia que estuve allí" y que se vea como estaba el tema.

Mala pinta
Mejor volverse ¿no?










Cabreado en el coche por el tiempo perdido y por como estaba dejando todo de fango de las zapatillas llego a casa para calzarme mis Kayano, dejar a mi mujer estupefacta y salir a hacer mi tirada larga. Ya eran casi las 9 y me veía obligado a hacerme los 23 kms por asfalto.

Hice lo que llamo "vuelta a Jerez": Ronda Este, Mopu, subida por el campo de La Juventud hasta Cuatro Caminos, cuesta de la Chaparra, calle Muro, Lealas, La Serrana, subida hasta N-IV, Monte Alto, Hipercor, avda. Alvaro Domecq, la Rosaleda y Chapín. Ahí decido entrar a completar los 7 que me faltan en la pradera para no cargarme más de la cuenta. Me encuentro con mi amigo Jorge, de cuando éramos moteros, y hacemos 5 vueltas charlando. También esté enganchado en esto y está preparando su primera media maratón.

Vuelta a casa en 2 horas justas a ritmo de algo más de 5:20. Un poco cansado pero no más de lo lógico de la distancia y del asfalto, que te dejan los gemelos como piedras. Quizás el ritmo debo bajarlo un poco, debería estar en 5:30, sobre todo cuando afronte distancias mayores. Ducha reparadora y agua helada en las piernas. Ah, y al mediodía cervecita helada pal cuerpo, que la merecía...

En resumen, como titulaba la entrada, cumpliendo. Con los días, con los kms proyectados y sobre todo con los ritmos. Estoy muy mentalizado en que lo más importante es rodar sin pasarse de vueltas. Ya buscaremos alguna carrerita para "desfogarnos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario