domingo, 5 de junio de 2011

Semana de recuperación

La carrera de montaña del sábado pasado me dejó más tocado de lo que pensaba. Normalmente después de una carrera, sobre todo si es una media, me doy un día de descanso. Está claro que el esfuerzo se nota. Las piernas están algo pesadas y aunque podría salir a entrenar creo que se gana más con el reposo que buscándote lesiones o alguna sobrecarga. Sin embargo, la montaña me dejó más dolores de cuenta en zonas que no entreno tanto y que estaban muy resentidas. Hablo de los cuádriceps, que los he tenido machacados.

El domingo estaba cansado en general, me dolían casi todas las partes de las piernas. Lo esperado, ya que nunca había hecho un esfuerzo de ese calibre. Pero lo peor vino el lunes. Al levantarme no podía casi andar. Subir o bajar unas escaleras era un suplicio, y levantarme o sentarme en una silla igual. Peor que unas agujetas. Supuse que era "normal", aunque todavía me pregunto si fue de la subida o de la bajada, en la que sí que apreté bastante y notaba como se contraían con fuerza los cuádriceps aguantando el peso en cada pisada sobre las piedras o rocas.

El martes seguía prácticamente igual, y ya empecé a preocuparme pensando que podía ser alguna lesión. Parecía un zombie arrastrando las piernas. A pesar de eso me encontré con un hueco por la tarde casi sin planearlo y salí a rodar, por si servía de algo. Fue un "trote cochinero cojo" Ritmo de casi parado, pero no aguantando sino que no podía más. Llegué a casa sólo "un poco regular".

El miércoles mejoré algo pero seguía con dolores! No me imaginaba las secuelas que estaba teniendo. Si tampoco me había vaciado, en el fondo llegué mejor de lo esperado. Menos mal. A partir del jueves algo mejor, con un entreno que hice ya más normal pero sufriendo. Viernes descanso y sábado y domingo plan de entrenos casi típico, aunque con menos kms después de la semanita de los cuádriceps.

Para colmo también me he encontrado un bulto en el tobillo izquierdo. Es duro, como una pelota y no me duele al presionarlo ni al correr, pero en frío sí tengo un dolor no exactamente en el sitio sino en el empeine. No le daré más importancia. Estoy dándome con Traumeel y si en una semana no baja iré al traumatólogo por si acaso.

El resumen de los entrenos de la semana:
  • Martes 31/05: 5,5 km de rodaje muy suave por la zona de Chapín a 5:45 min/km.
  • Jueves 2/06: rodaje de fondo de 10 km por la pradera de Chapín a 4:47 min/km.
  • Sábado 4/06: rodaje de fondo progresivo de 11 km por Los Toruños (Valdelagrana) a 4:52 min/km.
  • Domingo 5/06: fondo de 13 km por Ronda Este-Hipercor-Av. Europa a 4:55 min/km.
Esta semana que entra espero hacer un plan normal de entrenos 3+2. Martes a jueves intercalando calidad con recuperación, y sábado y domingo con tirada larga y rodaje suave.

Como retos futuros tan sólo tengo en vista la carrera de San Juan el día 23, en la que ya me he inscrito. Pero de lo que de verdad tengo ganas es de correr otra por montaña, aunque no logro encontrar una cerca que encaje en mis planes. Ahí está el triglobero proponiendo cosas, a ver nos liamos la manta a la cabeza otra vez...

PD: hay un problema en blogger que me impide identificarme y hacer comentarios en muchos de los blogs que sigo, sobre todo si no permiten los anónimos, así que perdonadme si no posteo, pero os visito con la frecuencia habitual.

17 comentarios:

  1. Je, je... Esa sensación que describes de dolor generalizado me es muy conocida..!!! Sólo es cuestión de dejar que pasen unos días y ya está... Es aconsejable, aunque incómodo, rodar muy suave o hacer alguna sesión de piscina para recuperar antes la normalidad.... Saludos...!!!

    ResponderEliminar
  2. Las carreras de montaña, al menos para mí, son muy traumáticas; aún recuerdo la última que hice; estuve con los mismos síntomas que tú casi durante dos semanas; soy de asfalto, lo tengo muy claro; ánimo y a recuperarse pronto; cuida lo del tobillo; un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Es lo normal, es otra forma de correr, y como tu dices usas musculos que no usas o los usas de otra manera, pero eso también se entrena.
    Lo de los comentarios; si usas Mozzila firefox o Google Chrome en lugar del Explorer no tienes ningún problema, a mi me pasaba lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Quillo!! lo del bulto no será que se te ha bajado un "guevo" a la rodilla :) , eso no es nada seguro. Yo creo que no se como pero estoy muy decidido tirar para la Infinita Trail.

    ResponderEliminar
  5. Te ha gustado la montaña ¿eh?. Cada uno tiene su ritmo de recuperación y lo tuyo es totalmente normal (y más siendo la primera), a ver en qué jaleo te metes en la próxima.

    ResponderEliminar
  6. Antonio, cambia de navegador. Deja internet microsoft explorer y pasa al mozilla firefox, se te arreglará el problema.
    La montaña hay que entrenarla en montaña porque efectivamente utiliza otros músculos que en la carrera de asfalto no se utilizan. Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. Hay que saber escuchar al cuerpo Antonio...buena semana de entrenos ehhh!!

    ResponderEliminar
  8. Aunque se ve que te ha pasado factura la recuperación, al menos te han quedado ganas de más montaña, y esa es buena señal. A por la siguiente!!!
    Y espero que lo del bulto no sea nada serio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. pues eso. Que al ser inclinado usas músculos distintos, no entrenados. No te ahogas, pero la fatiga muscular se nota.
    Como dice Carles Aguilar si eres capaz de correr lentito los días de después mejoras antes...
    Respecto al diagnóstico urológico de Antonio Mariscal, mi opinión profesional es la misma: un güevo tobillil

    ResponderEliminar
  10. Amigo Antonio gracias por tu visita en mi blog.. te linco, para seguirte.
    Yo suelo hacer montaña.. como dice el amigo Manuel Binoy.. la montaña deja mas secuelas que una carrera de asfalto.. sobre todo en los cuadriceps, que son los que hacen el trabajo duro de contención en las bajadas de hay las molestias los días siguientes.Pero también tiene una cosa y es que te olvidas del cronometro.. eso hace que disfrutes mas lo que estas haciendo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Antonio, nada me paso por aquí yo tb, nos veremos en San Juan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Antonio me alegro que te dieras a conocer en mi blog, ya veo el buen personal que rulan por tu blog, los conozco a casi todos,yo soy medio Jerezano, 12 años he vivido en Jezez , mis hijos nacidos en la Santa Cruz. avd. de la cruz roja, de Jerez, socio del Xerez Deportivo y muy buenos amigos que tengo alli, ya te contare, saludos nos vemos en San Juan

    ResponderEliminar
  13. QUE PASA ANTONIO, `PERDONA PERO ESTOY TELA DE LIAO CON LA CARRERA DE SAN JUAN. TE COMENTO, LOS DORSALES SON PERSONALIZADOS Y DAREMOS CON CASI TODA PROBABILIDAD JUNTO AL DORSAL, LA CAMISETA TÉCNICA Y LOS CALCETINES. LA FRUTA, MINI BOCATA Y AGUA LA DAREMOS UNA VEZ TERMINES LA CARRERA.

    SALU2

    ResponderEliminar
  14. Antonio, veo que lo que más te gusta es la montaña, pero es muy dura, yo creo que es normal las molestias que has sentido, quizá la recuperación has tenido poca recuperación. De todas formas los entrenamientos han sido buenos. Mucha suerte en San Juan, yo no podré ir. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Antonio sigue los consejos que te dan,practica en montaña carreras de montaña y notaras la diferencia,tu cuerpo se curtira y no tendras tantos problemas post-carrera,que espero pronto esten solucionados al 100%.Pues parece ser que nos veremos el 23 en la carrera de San Juan,a la que llego sin mucha confianza aunque luego el resultado al final suele ser positivo porque uno en competicion va a tope.
    Un abrazo y que mejores.

    ResponderEliminar
  16. Es normal sentir molestias después de una carrera tan dura y diferente. Ya verás cómo tu cuerpo lo va asimilando y las próximas veces tendrás menos secuelas.

    Nos veremos en la de San Juán, lástima que no puedas ir a la Alkornok, será también muy bonita.

    Un abrazo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  17. ¡Joder que mal se escribe desde un teléfono...! Lo digo por mi anterior comentario. Creo que Charlie tiene razón y lo ha explicado mejor que yo.

    ResponderEliminar