martes, 10 de enero de 2012

Semana 12/18 Plan Maratón Sevilla - Descarga, gimnasio y Ruta de Carlos III

La semana anterior la terminé un poco tocado de la rodilla, lógico tras la barbaridad de kms que me metí en dos días, así que aprovechando que ésta era descarga con 58 kms la programé para dar algo de descanso a las piernas, además de encajar la carrera del domingo, la Ruta de Carlos III en Écija, perfecta como tirada larga (25,6 kms) a ritmo de maratón.

La otra gran novedad es que por fin me he apuntado al gimnasio. Era algo que sabía que tenía que hacer, ya que para poder asimilar los kms y entrenos que estoy haciendo es necesario un trabajo de fortalecimiento de piernas. Estoy seguro que mi rodilla mejorará con esto. Me vendrá bien para la maratón (aunque a poco más de un mes no creo que lo note mucho y tampoco quiero cargarme demasiado), pero el motivo principal es que ya estoy mirando de reojo los 101 kms de Ronda en mayo, y ahí sí que necesito endurecer cuadriceps y gemelos. La idea en principio es ir una vez por semana, sólo para el tren inferior. El tiempo que tenga y el que vaya pasando me dirá si meto un segundo día.

Siguiendo cronológicamente, el lunes tocaba descanso obligado, y así fue. Traumeel por un tubo e ibuprofeno para mi pobre rodilla. El martes me levanté temprano para rodar con idea de hacer un cochinero y probarme, pero me fui encontrando mejor conforme calentaba y las molestias en la rodilla se atenuaron. Tanto que me animé e hice la Q1 de la semana: 4 kms easy, 4 series de 2.500 con 2 minutos de recuperación que salieron de 4:15 a 4:30, y 5 kms easy para terminar que llevado por inercia fueron más a ritmo M (5:05).

El miércoles me estrené en el gimnasio con aparatos varios del tren inferior y repeticiones de peso medio para no forzar más de la cuenta. Me gustó la sensación de hacer un esfuerzo "diferente" en las piernas . El jueves, con cierta pesadez por las pesas del día anterior y todavía con la rodilla algo tocada hice el segundo entreno de la semana. No tenía claro qué haría, y de hecho lo que empezó en easy, un cochinero algo vivo, terminó en ritmo de maratón para un total de 13 kms.

El viernes tenía previsto rodar suave para descansar el sábado previo a la carrera del domingo pero ligeras agujetas hicieron su aparición en los cuadriceps, todavía "mosqueados" del gimnasio del miércoles, por lo que preferí darles un descanso de dos días, algo inaudito hasta ahora en mi plan "cuadriculado". Contando los kms del domingo cubría con creces los 56 marcados, así que era buen momento de descansar, también psicológicamente de tanto machaque, aprovechando la fiesta de reyes.

Y el domingo, a las 7 de la mañana ya estaba en la carretera con el amigo y compañero de club José María, y tras recoger a Quique en Sevilla, pillar el autobús en Écija a las 9 en punto, estábamos en un bar de La Luisiana tomando un buen desayuno previo a una carrera que íbamos a hacer como puro y auténtico ensayo de maratón. El objetivo: ir en torno a 5'/km.

Después de la recogida de dorsales, charla al solecito, porque hacia una rasca tremenda, y encuentro con Paco, el que nos faltaba del cuarteto del club en esta carrera, y el incombustible Andy. Después saludamos a Charlie y un amigo que también estaban allí y que iban a ir por debajo de 5. De hecho así fue, y me alegro por él ya que saldó una deuda pendiente con las carreras. Un poco de estiramientos y a la salida. Allí más saludos con David Matraca, al que vi muy fino (y echándome la bronca por mis últimas palizas...con razón) y con Antonio Maratón Jerez, que también está muy concentrado con las directrices de David y que le están dando resultado.
Foto de familia antes de partir
La carrera discurría por una carretera secundaria saliendo de La Luisiana y pasando por Campillo, Cañada del Rosal y legada a Écija en 25.600 metros con ligera pendiente hacia arriba bastante llevadera pero con un viento que nos dio de cara casi todo el recorrido. Hay que reseñar una fuerte cuesta abajo al llegar a Écija y los adoquines de ésta. A destacar la perfecta organización de la prueba, corrigiendo pequeños errores del año pasado, y esto es digno de alabar cuando tenemos todavía en la memoria el desastre de Los Palacios. Mi conclusión es que hay que abarcar hasta donde se pueda, y eso que aquí había cerca de 2.000 corredores llegados a meta, que no son 500.

La historia de la carrera se resume en control. Desde el principio los cuatro del club fuimos juntos  marcando ese 5 raspado o un poco por debajo y así estuvimos todo el rato, a pesar del viento en contra y de alguna cuesta. En algunos momentos fue difícil contenerse pero se trataba de eso, de entrenar también la cabeza, y creo que lo conseguimos. En los últimos 4 kms apretamos un poco a partir de la llegada a Écija en un descenso muy pronunciado, y a pesar de los adoquines marcamos 4:30 hasta el final entrando los cuatro abrazados en la meta y muy enteros.
Con nuestra copa de "ganadores a los 25,6 kms"
Mis sensaciones buenas en general, aunque no estaba todo lo fino que esperaba después de la bajada de kms y el descanso de dos días. La molestias en la rodilla no terminan de disiparse, y creo que es algo con lo que tendré que convivir. Intentaré no cabrearla

Una vez en la meta, lectura del dorsal con pistola (código de barras) y tiempo final casi clavado al del garmin...sin chip, alfombra, ni nada! Después paseito hacia el polideportivo y recogida casi sin pararnos de la camiseta técnica, del trofeo conmemorativo (una copa en toda regla con la que todavía están flipando mis hijos), bolsa de avituallamiento muy completa (con agua, aquarius, bocata, pastelitos y naranjas) y cervezas varias. Después también muy rápido recogimos las mochilas y felicitamos a los voluntarios por su trabajo y por la organización en general. Y por si fuera poco había disponible una piscina climatizada además de las duchas. Enhorabuena!

Los datos de la semana:

  • Martes 3/01 - Q1: 4E + 4(2,5T + 2') + 5E: 19 kms de exprime limón "no muy duro" con series a 4:15/4:30 y 147 ppm.
  • Miércoles 4/01 - Gimnasio: Tren inferior.
  • Jueves 5/01 - Rodaje suave / fondo: 13 kms con ritmos progresivos de cochinero a maratón con 146 ppm y 5:07 '/km.
  • Domingo 8/01 - Q2: Ruta Carlos III (Écija): 25,6 kms a ritmo M (4:55'/km) y 150 ppm.
En total han sido 58 kms de los 56 planeados pero en sólo tres días. Bajada de kms y de rodajes aunque metiendo un día de fortalecimiento en gimnasio. La semana que viene toca emplearse a fondo de nuevo ya que vuelvo al tope de 80 kms, justo un año después de caer en mi primer intento de asalto al maratón, por lo que es una semana un tanto especial para mí y le tengo cierto respeto.

Por otro lado, esta semana también he jugado a la lotería del maratón de Nueva York, ya que me he inscrito para el sorteo de plazas para 2012. Sé que hay muy pocas probabilidades de que me toque pero pierdo poco por intentarlo (bueno, 11 $). Lo malo es que desde este año han quitado la regla de que a la tercera vez de no tocarte el sorteo tenías la plaza asegurada para el siguiente. Además también han endurecido para 2013 la marca mínima, pasando para mi grupo de edad (más de 40) de 1:30 en medio maratón a un 1:23 (para mí creo que inalcanzable). Así que si algún año quiero participar me temo que habrá que hacerlo a través de agencias oficiales y rascarse el bolsillo. Todo se andará, pero antes, "Sevilla tiene un color especial... "

21 comentarios:

  1. Tu lo has definido estupendamente Antonio: control. El control es muy importante y también hay que entrenarlo. En esta carrera hemos cumplido con creces. La maratón está al alcance de la mano, sólo quedan unos cuantos entrenos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mientras no duele nada km y km para las piernas, pero si hay alguna molestia ahi que vigilar que puede ir a mas..mas vale perder un par de días y recuperar bien, que entrenar con molestias.
    De momento Antonio sumamos una semana mas que es lo que interesa.
    Pasate por mi blog.. haber si tu tienes esa foto!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena semana de entrenos, yo también paso un día por el gimnasio creo que es muy importante, y la carrera no te digo na, con trofeo, a ver si copian por aquí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que buena semana, cuidado con las molestias, mejor aflojar un pelin, que gozada la carrera con el trofeo incluido, seguro que está colocada en un lugar privilegiado de tu casa. un abrazo compi, vamos que no queda mas que el arreón final.

    ResponderEliminar
  5. Buena semana y buena inercia de entrenos. A esos valores de ppm vas sobrados a la Maraton, pero verdaderamente sobrado. Y a 3h20', ya lo verás.

    ResponderEliminar
  6. Buena idea la del gym. Sería conveniente que trabajaras también el tren inferior que es lo que tenemos más descuidado. NO te pases mucho ahora con las piernas que queda poco para la Maratón. Nosotros la semana que viene dejamos las pesas aparcadas hasta después de la misma.
    Sinceramente creo que harás una gran marca en Sevilla, ya que hiciste 26 kms a 5.00 sin problemas.
    Nos vemos en la Cartuja, a ver si podemos entrenar un día juntos.

    salu2 desde matraquilandia.

    pd: ya tengo el diseño final de la camiseta de Sevilla conmemorativa. Sale por 8 euros , te mando a tú correo el diseño y el número de cuenta por si estas o estáis interesado.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  7. O sea que es más fácil que te toque la lotería de Navidad a que te toque la inscripción en la Maratón de Nueva York. Vaya tela. Buena carrera te pegaste el domingo. Cuidate esa rodilla.

    ResponderEliminar
  8. Vas muy bien. Sobre lo de Nueva York, casi mejor que no te toque. Entre pasaje, hoteles y los 300€ del dorsal...

    ResponderEliminar
  9. Has hecho bien Antonio con el gimnasio, ahora empieza suave y sobre todo muchos abdominales y lumbares, verás que cambio y tus piernas lo agradecerán, eso siiii, despacito y pesito ligero.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Semana muy completa de nuevo. Como siempre me alegró mucho verte.
    Gran carrera, estupenda organizacion. Como yo digo, esta carrera es de las imprescindibles.
    Espero que se te pasen las molestias de la rodilla, lo del gimnasio te vendrá de lujo.
    Y ahora voy a curiosear por ahí a ver que te pasó el año pasado en la proxima semana. Ahora será muy diferente!

    ResponderEliminar
  11. Mima tu rodilla y no la cabrees.. aunque viendo lo buena persona y atleta que eres no creo que tu rodilla se enfade. Un saludo y no te preocupes porque no te encontraras fino el domingo, donde debes estarlo es en Sevilla que como tu dices tiene un color especial!!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Buen rodaje controlado y colectivo, esta semana más "suave" (yo no he hecho aún ese kilometraje en ninguna) le vendrá bien a tu rodilla, y el gimnasio es una buena idea, aunque hubiera sido mejor al principio del plan.

    Nueva York tiene que ser una pasada, mientras tanto habrá que "conforamrse" con las que hay en España, que tampoco andamos mal despachados. Un abrazo y hasta La Cartuja.

    ResponderEliminar
  13. Como bien te dice David, el gimnasio sobre todo al principio del plan va bien, ya al final, puede ser contraproducente...

    Vaya con la maratón de NY... Aunque lo entiendo... Oferta y demanda... La demanda, por las nubes, todos queremos ir... Así que la oferta se pone más dura...

    Muy buena semana, me gustan esos ritmos T que llevas!!!

    ResponderEliminar
  14. Perdon quise decir tren superior maquina.

    salu2 desde matraquilandia

    ResponderEliminar
  15. Joer, buena semana de entrenos y buena carrera. Con cabeza si señor.

    ResponderEliminar
  16. Las pesas te pondran como un toro...ademas de ser garantia anti-lesiones!!

    ResponderEliminar
  17. Buena semana como siempre Antonio, lo del gym creo que te vendrá muy bien. Respecto a NY que te voy a decir, que a todos nos gustaría, pero es complicaete, pero siempre está ahí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Buena carrera te mestiste cumpliendo con tu objetivo,todo va segun los planes y eso esta muy bien.Lo de la rodilla podrias verlo con un podologo o cambiar el calzado,busca soluciones y seguro que el gimnasio te ira muy bien y aumentara tu rendimiento,respecto de lo de Nueva York,tu intentalo no pierdes mucho como bien dices,que mala suerte que ya no haya esa regla y si no a pagar,si pagas es que lo vale pero esperemos que te toque, ya nos diras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. vas a triunfar en la maratón, estás haciendo lo correcto en todo momento. El gimnasio lo dejaría un par de semans antes del objetivo, te resta velocidad. Por lo dmás a seguir a tope. un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Morales aqui tienes al ultimo de la fila como siempre el despistao de Barroso, buena carrera amigo la de Ecija ya me contaron que la organizacion fenomenal , lo de trabajar un poco con las pesas esta muy bien a mi me va fenomenal , de la quedada en Sevilla claro que habra que hacer algo , ya nos encargaremos de la Logistica ,jajaja hombre ese dia habra que bordarlo en oro,saludos

    ResponderEliminar
  21. Las pesas ahora con cuidado que te dejan muy tensionado y lo que toca es cuidarse y llegar con la máquina lista. Lo de NY le pones un chip a un colega que sea sub 1.30 y te dejas de historias. La verdad es que Berlín también está bien, y Amsterdam, Londres (este año acaba en estadio Olímpico), Estocolmo, París, Roma, Venecia, joder, me correría todo.

    ResponderEliminar