lunes, 27 de febrero de 2012

Bajando de la nube..y planificando el futuro

Todavía sigo dándole vueltas a la maratón y más valor le doy a la carrera que me salió y al reto conseguido. Sobre todo porque me he demostrado que con esfuerzo y trabajo las cosas son posibles. Aunque todo me salió bien y tuve suerte en algunos aspectos soy consciente que las cosas no salen por casualidad, y esto hace que me motive aun más.

La recuperación además no ha sido mala, y aparte de los dos días siguientes a la carrera en los que casi no podía subir o bajar escaleras, poco a poco he ido "curando las heridas". Tanto que el viernes adelanté mi vuelta al asfalto y salí a rodar un poco y quitarme el "mono". Y tanto que me lo quité, pero en el tercer km los gemelos parecían piedras y los 7 que hice en total se me hicieron duros y largos. Creo que me precipité. De todas formas eran los músculos cargados, sin molestias articulares, contracturas, ni dolor en mi rodilla. Algo normal con sólo 5 días tras una maratón, supongo.

Ayer domingo volví a salir y ya las sensaciones fueron más normales. Conforme fui entrando en calor las piernas empezaron a recobrar las buenas sensaciones y el cochinero fue pasando a ritmo maratón con pulsaciones controladas. Incluso apreté un rato sólo por desfogarme un poco. Al final hice 10 kms y aunque algo cargado terminé bastante bien de piernas.

Hoy he ido al fisio y tras un masaje de descarga, en el que por cierto no me ha encontrado muy perjudicado muscularmente, doy por concluido este mini periodo de recuperación, tanto física como mental. En esto último no me hacía mucha falta, ya que  la maratón no ha hecho sino darme más moral y confianza. De todas formas 5 días de relajación no han venido nada mal, sobre todo el fin de semana que aproveché para salir y dejarme llevar por la mala vida, que de vez en cuando hace falta.

Y ahora a por otro reto. Como ya conté hace un par de meses me inscribí en los 101 kms de Ronda, una prueba de ultra resistencia, con un recorrido duro y exigente que hay que terminar en 24 horas. Esta aventura la haré junto a tres grandes corredores y amigos: Falín, José Mari y David.

La fecha, el 12 de mayo. Tengo 11 semanas contando con la que empieza hoy y ya mañana hacemos la primera tirada de media distancia, más que nada como punto de partida y para concienciarnos de lo que vamos a intentar. De hecho hemos quedado de madrugada para salir con frontales por la sierra.

Todavía no tengo perfilado el plan de entrenos de estas 11 semanas, aunque sí tengo clara la estructura del mismo. Serán cinco entrenos con un día de calidad con cuestas o series a ritmo medio, una tirada larga/larguísima, dos recuperadores y otro que dependerá del día que tenga para definir su intensidad. La tirada larga será el fin de semana y es lo que marcará los entrenos, con salidas de 30, 35 y 40 kms con paradas incluidas. Habrá que madrugar más de un día y otros trasnochar porque también tenemos que entrenar los rodajes nocturnos.

Los ritmos es lo que no tengo todavía muy claro, pero serán muy suaves, ya que la prueba alternaremos tramos corriendo y tramos andando, sobre todo los que sean con pendientes. Tendremos que entrenar la resistencia y también los intervalos de paradas para avituallamientos. Es algo complicado para alguien que nunca ha hecho pruebas de este tipo, pero ahí ando leyendo y buscando por la red experiencias parecidas que nos ayuden. En cualquier caso el objetivo es acabar, disfrutar de algo que promete ser una gran aventura y compartirlo con esos tres grandes amigos y otros que seguro haremos en las 14 a 20 horas que echaremos. Bueno, y lo que haya que sufrir que sea llevadero, que "si no hay dolor no hay valor"...

Los 4 "pre-cientouneros" DBM
Otro punto importante de la preparación es que vuelvo al gimnasio. Tengo claro que es vital fortalecer el tren inferior y algo el superior para ganar potencia y aguantar todas las subidas y bajadas (unos 2.500 metros para arriba y otros tantos para abajo). En principio quiero hacer dos sesiones a la semana, por lo que al menos una tendré que unirla a uno de los rodajes, que será suave, por supuesto.

En cuanto a carreras previas, salvo alguna carrera imprevista por asfalto todo lo que quiero hacer será montaña, y siempre como entreno, nada de desfondarme para estar tres días después sin poder moverme. Pero bueno, mejor no adelantar acontecimientos que ya nos conocemos... Tampoco tengo claro cuales serán, aunque tengo marcadas la Pinsapo Trail y el Animal Trail en abril. En marzo me perderé el Homenaje a la Legión, ya que tengo otro homenaje pero personal, en forma de boda familiar, y ese no me lo salto seguro...

En fin, muchos planes y cosas por concretar y no tanto tiempo por delante. Espero que en esta primera semana aclare casi todo el panorama. Ya iré contando...comienza la aventura!!

25 comentarios:

  1. Tremendo, tío. Lo tuyo es tremendo. ¿Cómo se te ocurre salir tan pronto?
    Bueno, vaya tela el reto que teneis por delante. Se me ponen los pelos de punta de pensarlo!!

    Quique

    ResponderEliminar
  2. Antonio este tipo de pruebas son duras pero mucho mas llevaderas que un maratón de asfalto,el maraton es mucho mas agresivo en todos los aspecto.
    Yo tengo experiencia y lo que hacia era tiradas de montaña, corriendo todo lo que se podía correr y las subidas andando rápido.. pero hice tiradas hasta de 70km, para hacer la matagall- montserrat que son 84km.. pero con 5000mts de denivel.

    ResponderEliminar
  3. Antonio este tipo de pruebas son duras pero mucho mas llevaderas que un maratón de asfalto,el maraton es mucho mas agresivo en todos los aspecto.
    Yo tengo experiencia y lo que hacia era tiradas de montaña, corriendo todo lo que se podía correr y las subidas andando rápido.. pero hice tiradas hasta de 70km, para hacer la matagall- montserrat que son 84km.. pero con 5000mts de denivel.

    ResponderEliminar
  4. Que buen reto, te aseguro que si algo vas a encontrar es aventura, durante la preparación y en la carrera.
    Te deseo mucho ánimo y que disfrutes desde ya!
    Me encantará seguirte!

    ResponderEliminar
  5. Que bonito desafío, me parece interesante tu preparacion para superarlo, la seguiré con suma atención, ya que no descarto algún día emprender un objetivo como ese. Me atrae la ultradistancia, pero primero toca bautizarse en el maraton. Saludos y mucha suerte en esta nueva empresa

    ResponderEliminar
  6. Joder con los retitos tuyos ole tu coj.. , pero en alguna carrera nos veremos seguro aunque sea en la de San Juan , saludos

    ResponderEliminar
  7. Pedazo reto lo de Ronda. Tienes tiempo para prepararlo así que mucha suerte en estas 11 semanas

    ResponderEliminar
  8. Antonio, seguiré de cerca esa preparación. De momento yo no me veo en una ultra tan larga, pero todo se andará.

    ResponderEliminar
  9. Pues si que es una aventura Antoñito. Sólo un consejo, si a partir del km. 60 te sientas a descansar, ya no te vuelves a levantar. El 24 voy yo al homenaje. Suerte y un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Con ese pedezo de equipo que sóis seguro que lo hacéis de miedo. Cuidado con los primeros días, no fuerces mucho la máquina todavía. Mucha suerte con los entrenos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Impresionante, tras poner el cartel de CONSEGUIDO en un gran reto, te pones manos a la obra con otro. Lo dicho, impresionante.

    ResponderEliminar
  12. Terminas un maratón y en 11 semanas te vas a meter una ultra de 100 kilómetros. Creo que lo tuyo es vicio. Mucho ánimo en la preparación de esa carrera...

    ResponderEliminar
  13. Aunque de los músculos te recuperes en unos días, ten en cuenta que hay daño orgánico. Ese tarda por lo menos un mes en irse. Poco a poco pronto estarás a tope de nuevo para esos 101.

    ResponderEliminar
  14. Que valiente eres, o mas bien que tienes alma de ultramaratoniano y la estas descubriendo.A por ese nuevo reto¡¡¡.

    ResponderEliminar
  15. No te andas con tonterías, ¡menudo reto!

    ResponderEliminar
  16. Felicitarte de nuevo por la pedazo de maratón que hiciste.

    Ahora como bien dices a cambiar el chip y a disfrutar con tus colegas preparando los 101 de ronda.

    Tendrás a tú lado a un buen montañero como Falin, seguro que os guiará de maravilla.

    Metele las primeras 6-7 semanas una sesión más de pesas, no te vendrán mal. Te harán ser más fuerte muscularmente y eso te evitará muchos problemas en el futuro.

    salu2

    ResponderEliminar
  17. Antonio hoy ha sido la primera 22,5 k a 5'34'' tras nueve días de la Maratón... y coincido con Abuelo 100% la Maratón es más exigente

    ResponderEliminar
  18. que bueno, aprovecha el tirón de la maratón. Ese si que es un reto grande. Seguro que triunfas. Animo y a por él.

    ResponderEliminar
  19. Hombre me alegro de que tengas claro lo del gimansio, creo que es fundamental, claro hay que hacerlo bien ¡¡ que también te puedes lesionar.
    Animo y a por los 101

    ResponderEliminar
  20. Eso es ponerse metas si señor.
    Sin tener ni puta idea, la lógica me dice que esto se entrena como dices, largas distancias y ritmos suaves.

    ResponderEliminar
  21. Vaya hombre. Tus retos se parecen a los míos. jejeje

    ResponderEliminar
  22. Te has ganado a pulso un descanso merecido, ah, y no dejes de presumir por lo que has hecho porque es muy grande, te ha salido la maratón soñada por cualquier debutante!!!

    Pero veo que tienes un gran reto por delante, Sevilla te dejó la moral alta, estoy seguro, y eso es muy importante para meterse en algo tan grande como lo que vas a hacer!

    ResponderEliminar
  23. Al leer la entrada me veia reflejado en todo jeje que bien me va a venir tus experiencias mucho animo mucha fuerza y una pequeña porcion de prudencia que siempre viene bien un abrazo

    ResponderEliminar
  24. 100 kilómetros? Madre mía eso ya son palabras mayores, de Maratoniano a Ultrafondista hay un paso. Bueno pues nada a prepararse y a por ello.

    ResponderEliminar
  25. Muchísima suerte en esos 101 Kms...pedazo de reto si señor, con desafíos como ese no te va a aparecer el famoso maraton blues en la vida

    un abrazo

    ResponderEliminar