lunes, 5 de marzo de 2012

Semana 1/11 Ronda 101 - Entrando en calor

Con la maratón todavía en el recuerdo (siento ser tan pesado pero no puedo/quiero olvidarla) esta semana había que cambiar el chip y comenzar el plan para la gran aventura de los 101. Aunque no lo tengo del todo definido y lo iré perfilando conforme avancen los entrenos y vaya teniendo sensaciones la estructura del mismo es clara: cinco sesiones con algo de calidad (sobre todo cuestas y cambios de ritmo), una buena tirada larga que irá en aumento y varios recuperadores o tiradas medias. A esto se suman dos sesiones de gimnasio con una de ellas combinada con un rodaje suave.

El objetivo, mucho volumen y resistencia ante lo que me espera el 12 de mayo. Lo más difícil, definir el ritmo de entrenamiento, ya que tampoco tengo claro cual es el objetivo o la referencia. En principio los rodajes serán  medios, sin llegar al umbral salvo alguno de calidad e intentando ir bajo de pulsaciones, por debajo siempre de 150, más bien 140/145 a ser posible. Creo que esa es la clave, más que el ritmo medio, ya que será un recorrido largo, con muchas paradas y grandes desniveles.

Y para comenzar el plan lo primero era una puesta a punto, así que el lunes me di un masaje de descarga que a pesar de la paliza maratoniana no fue muy sufrido. El fisio se sorprendió de que no estuviera más cogido. Yo también, la verdad.

Con Falín hacia los 101...

El martes, día de Andalucía, los cientouneros jerezanos del DBM (Falín, José Mari, David que hoy no venía y el que escribe) seguimos una de nuestras máximas: los días de vacaciones, madrugón y a correr. A las 7 y cuarto ya estábamos dándole a las zapas por los carriles de la campiña de Jerez, territorio natural de nuestro sherpa Falín, con frontales y todo. Fue el banderazo de salida de nuestro entreno para los 101. Casi 23 kms que al final se hicieron duros, ya que nuestras piernas nos recordaron que hacía poco más de una semana nos habían llevado durante 42 kilometrillos por las calles de Sevilla.


El miércoles comencé en el gimnasio dándome un buen tute, con fortalecimiento del tren inferior y superior. De los dos días que dedicaré al gym uno será completo (como éste) y otro sólo piernas combinado con un rodaje suave. Espero que mi rodilla (no quiero ni nombrarla...) me lo agradece. A ver como lo encajo.

Jueves y viernes dos rodajes sin mucha historia, con buenas sensaciones y casi recuperado de la maratón. Sábado descanso, y el domingo tirada larga en solitario con mi ipod viendo un precioso amanecer por mi ruta de carriles hacia Estella. Mañana espectacular, fría y húmeda al principio con el campo "oliendo a verde" por fin después de las últimas lluvias pero sin tanto barro como esperaba. Algo resbaladizo por algunas zonas pero pocos charcos y "zonas cenagosas". Lástima, en el fondo tenía ganas de llegar de barro hasta las orejas.


En esta última tirada semanal he aprovechado para despedirme de unas buenas compañeras, mis kayano 16, que con casi 1.500 kms encima, suela gastada y con la amortiguación hecha trizas, me han acompañado hoy en esta bonita salida. Las tenía en el último rincón del zapatero, ya que el sitio de honor lo ocupan ahora las 17, así que había que hacerle el típico partido homenaje, y no podía haber elegido mejor recorrido para este adiós.

En este plan voy a hacer el resumen de la semana en una tabla con los datos e intentaré (me temo que en ésta no lo he conseguido..lo siento) no ser repetitivo con el texto, salvo lo que crea importante.


A pesar de haber sido una buena semana me quedo con las sensaciones tras la tirada larga del domingo, ya que me he sentido controlando el rodaje, sin forzar y sin pesadez de piernas, por lo que creo que el esfuerzo maratoniano, al menos muscularmente, está casi al 100% recuperado.Eso sí, de cabeza estoy al 120%...

22 comentarios:

  1. antonio , practica tambien los ritmos de andar rapido , haz entrenamientos de tan solo andar rapido , te vendran genuial , , 4 o 5 horas
    saludosss

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a mi me sucedería lo mismo, no tendría claro que ritmo llevar durante los entrenamientos. Creo que vas con gente que pueden asesorarte y tienen experiencia en estas lindes. Sigo con atención tus evoluciones

    ResponderEliminar
  3. Creo que tu reto es muy grande y no puedo decir que no me de envidia, pero también mucho respeto. Te queda un duro entrenamiento pero ese 120% de ánimo te alludara.Adelante.

    ResponderEliminar
  4. Buff, ¿ya estás otra vez entrenando?. ¿y cómo se entrena esto? Supongo que efectivamente mucho volumen y acostumbrar al cuerpo a estar mucho tiempo en actividad aunque sea caminando. Te sigo

    ResponderEliminar
  5. Yo también practicaría andando, no solo correr... caminaras bastante y si no estas acostumbrado te puede crear problemas en diferentes partes del cuerpo, te lo digo por experiencia.. ahi que darle movilidad a todo el cuerpo.
    Yo entrene una muy dura, corria 3km caminaba 1k, corria 5km y caminaba 2km.. te ira bien seguro... tienes que estar acostumbrado a todo... sumando así hasta 50 o 60km.

    ResponderEliminar
  6. 67 kms máquina que eres un máquina de las ppm bajas

    ResponderEliminar
  7. Ya te lo han dicho, pero el entrenamiento CACO (caminar-correr) es fundamental, sobre todo en las cuestas. Suerte.

    ResponderEliminar
  8. Viendo los kilómetros que ya has hecho para Sevilla y los que te quedan para Ronda la cabeza será fundamental y veo que estás a tope.Mucha suerte

    ResponderEliminar
  9. Coincido con Triatlon nazareno, comienza a alternar trote con caminar ligero, que es lo que vas a hacer en muchos tramos, para estar empezando muchos kilómetros no? tu no has desconeztado todavia del entreno del maraton ejjejeej, relax!!!!!

    saludos crack.

    ResponderEliminar
  10. Comienzas duro! 67 kms en tu primera semana está muy bien....ánimo y a seguir los consejos de los expertos en esta increíble aventura

    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Bueno olvidate de la Maratón y a competir , espero verte en Chipiona.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Vaya retos que te has marcado! Si usara sombrero me lo quitaría. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Bueno Antonio, que dia quedamos para andar?

    ResponderEliminar
  14. Se te nota otra vez a tope de moral y ya dandole,definitivamente tienes alma de ultraman.Que sana envidia me das.Disfruta el camino aunque sobre decirlo.

    ResponderEliminar
  15. Como te han aconsejado Triatlón Nazareno y Javier Martín, no sólo debes centrarte en correr. También podéis programar una marcha alternando carrera y andar, y llevando trozos de la comida que os vais a encontrar en los avituallamientos (plátanos, naranjas, sandwiches, chocolate, etc). Los ritmos no deben tenerse mucho en cuenta. Suerte

    ResponderEliminar
  16. Después de una maratón como la de Sevilla, tienes el derecho y el deber de seguir hablando de ella al menos dos semanas más... :) No podemos evitarlo... Fue para muchos la maratón soñada!!!

    Mucha suerte con este pedazo de reto!!!

    ResponderEliminar
  17. Ay, Morales, por Dios. Que te me vas a quedá en ná. Descansa, hijo mío, descansa. Perrea. Bebe cerveza. Métele un virus al excel...

    ResponderEliminar
  18. Otra vez a lucha Antonio. Espero que este nuevo plan te conduzca al colofón del de Sevilla. Animo y prudencia, pues el reto se las trae.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. BONITA DESPEDIDA A TUS ZAPATILLAS. A MI ME PASA LO MISMO, ME GUSTA DARLES UN MERECIDO HOMENAJE POR ACOMPAÑARME DURANTE TANTO TIEMPO.

    LOS ENTRENOS DE CATEGORÍA Y CREO COMO BIEN DICES QUE SALIR ENTRE 145-150 PPM SERÍA LO SUYO. ALGÚN QUE OTRO DÍA DEBERÍAS VENIRTE A ROTA Y RODAR POR EL PINAR. SI TE DECIDES DAME EL TOQUE Y RODAMOS.

    SALU2

    ResponderEliminar
  20. El 120% de cabeza es el mejor ingrediente para comenzar un plan para la ultradistancia. Y estoy de acuerdo contigo en cuanto al objetivo de las pulsaciones, yo creo que es una de las garantías para aguantar bien el tiempo que te llevarán 101 kms.

    ResponderEliminar
  21. Si me descuido te escribo en la entrada 2 del plan para Ronda. Que muchas fuerzas y ánimo en tu nuevo reto de correr. Es normal que no olvides la Maratón de Sevilla, como para olvidarla...
    Sabes? tienes mucha suerte de entrenar con tus amigos. Juntos se hará más ameno este largo camino que habéis emprendido a Ronda. Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  22. Me quedo por aquí si me dejas.

    En cuanto a tu entrada, poco que decir que no te hayan dicho ya. Yo probaría a simular lo que puedes encontrarte en esa carrera, entrena lo de caminar a paso ligero e incluso lo de ir comiendo como lo harás el día de la prueba.

    Salud y kms

    ResponderEliminar