viernes, 30 de mayo de 2014

El reto de correr... La Animal Trail 36K (La Bestia)

Fecha señalada en mi calendario: 25 de mayo. Carrera de las durillas, de las de verdad, el primer test serio tras las "largas vacaciones". Era un objetivo a medio plazo una vez superadas las molestias y comprobar en competición en la verdadera montaña mi evolución. Todos los entrenos iban por buen camino y justo cuando tocaba meter desnivel y distancia empezaron los problemas.

En la tirada de Facinas de hace un mes supongo que me di un golpe por lo abrupto del terreno, aunque la verdad no recuerdo ni cómo ni dónde, pero lo cierto es que terminé con un fuerte dolor en la planta del pie izquierdo, a la altura del segundo y tercer metatarso. No le di mucha importancia pero con el paso de los días fue a peor y casi no podía apoyar el pie. El podólogo vio que había líquido y me mandó de urgencia a la fisio, que en varias sesiones en una semana intentó deshacer "el bulto", a base de presionar con dedos, puño y hasta con un objeto plano para hacer más fuerza. Sin palabras para describir el dolor.

Esto fue con más de dos semanas por delante de cara a la Animal Trail, y aunque mejorando muy poco a poco pasaban los días de forma desesperada sin poder entrenar. Después de 17 días parado hice una última prueba cuatro días antes de la prueba y aunque con alguna molestia ya en caliente no molestaba demasiado. Había esperanzas, pero... al día siguiente pillo un resfriado que va en aumento conforme se acerca el fin de semana de la carrera.

El sábado previo, con pastillas lo más fuerte posible contra la gripe y con el cuerpo tocado tomo la decisión de correr. Si he llegado hasta aquí sin bajar los brazos tendré que intentarlo. Haré honor al nombre de la carrera y seré un "animal".

Así que el domingo muy temprano me fui con los amigos piratas Paco, Dani, David, Jesús y Matraca para el Burgo, en Málaga. Buen ambiente montañero (cuánto lo echaba de menos) y mucho mejor del resfriado (supongo que la emoción estaba por encima de eso). Bártulos preparados con mochila, bastones y demás y a las 9.30 de la mañana salíamos en carrera.


Fueron 36 kms que reconozco me sorprendieron por su dureza. Sabía que no iba muy bien preparado y que sufriría, ya que casi no había hecho desniveles ni distancias mayores de 21 kms, pero no esperaba tanto. El desnivel positivo fue de casi 1.800 metros pero estaban marcados por una subida muy fuerte de los kms 9 al 12, el pico de La Cabrilla, con 1000 metros y desnivel medio del 20%. Tardé más de una hora en hacerlos y luego una bajada bastante técnica y peligrosa me dejó muy tocado.

En esto que llego al km 20 justito con todo lo que quedaba, así que había que asegurar. No arriesgué nada ni en plano ni en bajadas para no cargar más los castigados cuadriceps andando las subidas a ritmo suave. Así aguanté como pude hasta el 30 y ya sabiendo lo que restaba (era el mismo tramo que a la ida pero al revés) sí eché el resto. Pero bueno, tampoco para tirar cohetes, lo suficiente para alargar algo las piernas en llano y para sólo andar en la última subida y llegar de forma decente, corriendo, en un tiempo de 5h 26m, el 77 de la general y 20 de mi categoría.


Muy contento porque superé una prueba que comencé con muchas dudas (casi ni llego) y que fue complicada por su dureza. Eso sí, gran organización, con vistas y paisajes extraordinarios y zonas preciosas por las que correr, andar o lo que se pudiera. Muy recomendable.

Ya han pasado varios días y las agujetas por fin están desapareciendo. Está claro que hay que prepararse más y mejor, pero es sólo el principio. Mis planes a corto han cambiado y descarto las 7 playas y el Trail Doñana ya que son demasiado cerca y no me puedo arriesgar con tantos kms. Ahora toca seguir entrenando a la espera de nuevos objetivos.

19 comentarios:

  1. ¡Felicidades! ya estás funcionando y con grandes retos.Me alegro mucho de volver a leer tus cronicas.Pronto en la élite, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Antonio, eres ejemplo de superación, pero aunque el camino sigue siendo duro hasta llegar a tus objetivos.... lo conseguirás

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena compi, sigues siendo todo un ejemplo.
    ¡¡El dolor desaparece, la gloria es eterna!!

    ResponderEliminar
  4. Salvando obstáculos y escribiendo de nuevo crónicas de carreras. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. felicidades Antonio, hacer esa carrera tiene mucho mérito y teniendo en cuenta por todo lo que has pasado con mayor motivo, me alegra mucho leer que ya definitivamente estas a tope como siempre, un fuerte abrazo compañero

    ResponderEliminar
  6. Antonio ya puedes estar contento, acabaste sin molestias.. agujetas es lo normal cuando esta uno escaso de entrenos... pero poco a poco, te veo rindiendo al maximo.
    Un abrazo para ti en especial y para el grupo.

    ResponderEliminar
  7. Cuanto me ha alegrado leer esto Antonio, felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Jooooder, pues después del problema con el pie, la media gripe vas y te cascas casi un maratón de Montaña...tampoco estas tan mal, un poco de continuidad en los entrenos y estas como un toro.
    Genial.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Antonio, está clarisimo que ya tienes superada tu lesión. Esta carrera creo que ha sido el test definitivo. Me alegro mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Lo que hubieras dado hace unos meses por tener esas agujetas.,,enhorabuena Antonio por tu gran carrera y por demostrarnos lo que se puede conseguir con paciencia, sacrificio y fuerza de voluntad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Lo que hubieras dado hace unos meses por tener esas agujetas.,,enhorabuena Antonio por tu gran carrera y por demostrarnos lo que se puede conseguir con paciencia, sacrificio y fuerza de voluntad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. enhorabuena amigo Antonio sabes que te tengo un aprecio especial , me alegro muchisimo de que todo vaya fenomenal y estes disfrutando de lo que tanto te gusta , un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Ahí está el tío con dos coonessssss.

    Si es que estáis hechos de otra pasta Antonio.

    Una larga travesís por el desierto , pero ha merecido la pena.

    salu2

    ResponderEliminar
  14. Felicidades Antonio, por tu vuelta a los sube-baja, a partir de aqui todo ira mejorando seguro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena, ya lo has conseguido, has vuelto. Eso lo mas importante. A partir de aqui ya no hay quien te pare

    ResponderEliminar
  16. Hola Antonio!! Soy el chaval que te digo al final de la Animal Trail que seguia tu blog, lo mismo no lo recuerdas jeje, te dejo mi blog www.kilometrosdvida.blogspot.com , espero coincidir contigo muchas mas veces y que sigas en la misma linea que llevas. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. Antonio me alegra muchisimo saber que ya estas a tope de nuevo dando guerra, que grande...que maravilla y 36 kms son la leche¡¡¡, ni yo he conseguido tantos sin haberme lesionado como te paso a ti. Ya estas definitivamente de vuelta y es lo mejor, ahora a seguir sumando y disfrutando, feliz verano¡¡¡.

    ResponderEliminar
  18. Por cierto, lo que hacen las ganas y la ilusion que ni te enteraste de la gripe.

    ResponderEliminar
  19. ya vuelves a tus andadas.... ahora ya no hay quien te pare otra vez....

    ResponderEliminar