miércoles, 3 de noviembre de 2010

Correr "en serio"

Ahora estoy leyendo un libro que en algún sitio recomendaban llamado "De qué hablo cuando hablo de correr", de un tal Murakami, que al parecer es un escritor japonés de éxito. La verdad es que aunque ya tenía la idea en la cabeza ha sido este libro el que me ha empujado definitivamente a escribir sobre el tema, ya que el autor hace algo parecido a lo que pretendo, evidentemente con una intención y un resultado muy distinto.
Me he referido al libro porque define muy acertadamente y a la vez muy simple lo que hacemos muchos sin llegar a lo profesional: correr "en serio".
¿Y qué significa eso? Hablaré por mí mismo, claro. Para mí es tener un plan diario en el que correr tiene un hueco. Está planificado cuando corro, por donde, cuánto tiempo y hasta la forma (si son series, carrera contínua, etc.). Después vendrán los contratiempos y otras cosas que cambiarán esos planes o los modificarán, pero en principio, correr forma parte de tu vida diaria, como dormir y comer.
Si además, y normalmente ocurre así, te fijas objetivos deportivos y participas en competiciones, más "en serio" se está corriendo. Independientemente de la marca que se busque o del nivel competitivo de cada uno.
Alguien que no suele correr se pone las manos en la cabeza al escuchar esto, y te dice que es una obsesión, pero tomarse algo "en serio" implica todas estas cosas. De todas formas, está claro que esto no debe superar o anular otras cosas, tanto a nivel familiar como laboral, por ejemplo.

Correr en serio es gastarse dinero en unas buenas zapatillas, en ropa técnica exclusiva de running, en un reloj con gps, en productos de recuperación como geles o isotónicos. Es comprar todos los meses revistas especializadas. Visitar con frecuencia blogs y páginas relacionadas con este mundo. Hablar con amigos sobre tus experiencias y competiciones.
Correr en serio es controlar cada salida, con todos los datos estadísticos de la misma y después analizar y ver la evolución  de todos esos entrenos. Es llamarlos así, entrenos. Es diferenciarlos en rodajes, tiradas largas, series, cambios de ritmo..

En lo físico, correr en serio es no pararse cuando estás "realmente tieso". Hacer estiramientos y abdominales después de un rodaje fuerte aunque hayas llegado reventado a casa. Forzar el ritmo en la sexta serie teniendo otras cuatro por delante. Mover los brazos el día de frío y resoplar o aguantar el picor de los ojos por el sudor el día de los más de 30 grados en verano.
Podría seguir, pero creo que queda claro.

3 comentarios:

  1. Anda! Qué brillante estuve cuando te puse falco microsofticus!!!
    Me gusta lo que escribes, y me gustó también el libro, sobre todo lo de su primera maraton en Maratón.
    4.09!!! Que huevos...

    ResponderEliminar
  2. Antonio, veo que en unos dias el blog está empezando a tener mas contenido, felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos. Poco a poco iremos creciendo (el blog y yo) con la ayuda de todos.
    La verdad es que es divertido, interesante, pero también muy entretenido. Hay que echarle tiempo.
    Ya te iré pregutando alguna cosilla Antonio, que tú sí eres un experto.

    ResponderEliminar