viernes, 12 de noviembre de 2010

El reto: LA MARATÓN

Poner el título con mayúsculas es enfatizar aun más la palabra reto. Para mí, es el mayor de los desafíos que voy a afrontar en el aspecto deportivo pero también uno de los mayores de mi vida en general.
Cuando empecé a correr ni mucho menos se me pasó por la cabeza correr un maratón. Probablemente ni sabía la distancia exacta de la prueba. A decir verdad, ni una media maratón entraba en mis planes.
Sin embargo, como supongo que a casi todos los que se enganchan a esto, fue algo que apareció un día en el horizonte. Cuando vas alcanzando lo que ahora te parecen pequeños lances (como correr más de media hora seguida, hacer una carrera popular o alanzar los 15 km de distancia) eso tan lejano se te va acercando o al menos ya es algo planteable. A pesar de todo, la distancia asusta mucho y siempre he sido muy prudente con decidir hacerla.
Por otro lado, he escuchado y leído tantas opiniones de maratonianos que siempre he creído que algún día tendría que intentarlo. Todas las crónicas describen la maratón como algo inolvidable, sobre todo la primera. Una experiencia que te hace crecer y por lo que merece la pena luchar. Un auténtico reto personal.
Así que cuando ya decides que la vas a hacer sólo falta decidir cuándo y dónde. Eso era lo difícil, y lo alojé en el "borrador" de mis proyectos, hasta que el año pasado, después de disputar mi primera media maratón en Sevilla, descubrí que todo era posible.
Mi estado de forma para esa prueba era relativamente bueno, aunque recién salido de un resfriado, y con el respeto por una distancia hasta entonces desconocida en una carrera oficial la acabé con mi gran amigo Alain disfrutándola al completo. Se da la circunstancia que esa media se corre un par de semanas antes de la maratón de Sevilla, y muchos de los que la hacen la toman como preparación. Una tirada larga un poco en serio. Cuando vi que los que iban a correr dos semanas después era gente muy parecida a mí que acabó en circunstancias similares es cuando tomé la decisión. De hecho, estuve muy  tentado de inscribirme para correrla a los 15 días. Menos mal que mi impulsividad no pudo con mi prudencia.
La primera a la que dije que iba a correr la maratón de Sevilla en 2011 fue a mi mujer aquel mismo día al acabar la media. Se rió. Pero sabía que lo haría, como casi todo el que me conoce. Soy muy "pesao" para cumplir mis objetivos.
El por qué en Sevilla tiene varias explicaciones. Primero porque es la más cercana de Jerez, pero también por su fecha, buena para una preparación que desde entonces sería de un año. Ahora miro el contador del blog y me pongo nervioso. Cómo ha pasado el tiempo! Además, El recorrido es bastante llano, sin muchos desniveles, y pasa por buena parte de una ciudad tan atractiva como Sevilla. Por último, según he leído la organización es fantástica, colocándola de las mejores de España y por arriba en Europa.
A la preparación le dedicaré una entrada, pero después de consultar y documentarme mucho (todavía sigo haciéndolo, ya que las dudas me asaltan) decidí comenzarla al día siguiente de aquella media en cuanto a la mentalidad. Lo he tenido presente en todos los rodajes que hice desde entonces, y la he utilizado como argumento para muchas salidas intempestivas (por el tiempo, la hora o el estado anímico). En plan finolis, es "la luz que marca mi camino de runner". Y es que estoy convencido que el factor psicológico es el fundamental para acabar los 42 kilómetros.
En cuanto a planificación, desde julio aumenté bastante el kilometraje y el número de mis salidas (5 a la semana) para rondar los 200/250 kms mensuales. También comencé con las series en el anexo de Chapín (qué palizas). La idea es acostumbrar al cuerpo a esas cargas, y desde mediados de noviembre (ya mismo…) empiezo el plan específico del maratón de 12 semanas, con todos los días marcados y sus "tareas" concretas. Lo he diseñado mezclando muchos de los que he consultado y adaptándolo a mi nivel y mis expectativas (discretas, sólo quiero acabar e intentar bajar de 4 horas). En cualquier caso, aunque está sujeto a modificaciones, ya que quiero contrastarlo con algún maratoniano, no dista mucho de lo que vengo haciendo hasta ahora.
Así que ese es el gran reto de mi vida "runeriana" hasta ahora. Si lo supero, no me lesiono para la posteridad y no me afecta en lo psicológico (hay gente a los que se les ha quitado las ganas de seguir corriendo desde entonces…) ya tengo pensado otros retos en esa línea. De hecho, algún que otro conocido ya ha tomado la iniciativa y se ha inscrito en pruebas de renombre (verdad Antonio?), pero seré prudente de nuevo y me dedicaré primero a intentar acabar mi primera maratón.

1 comentario:

  1. Está claro tocayo, Sevilla va a ser el gran reto y la piedra de toque para aventuras mas lejanas. Un abrazo desde Buenos Aires

    ResponderEliminar