jueves, 11 de noviembre de 2010

2008-2009: cuando empecé "en serio"

En diciembre de 2007 superé creo que definitivamente la lesión que me impedía correr regularmente, la dichosa periostitis tibial. Ya en ese mes, a pesar de no ser el más agradable para hacerlo, salí en varias ocasiones, que luego repetiría en los primeros meses de 2008. Eran rodajes de unos 5 km en los que iba cogiendo forma y estirando los rodajes poco a poco.

De ahí a mediados de 2008 establecí las salidas en 6,5 km y unas 10 o 15 al mes. En verano, aprovechando el recorrido de Los Toruños en Valdelagrana, uno de mis favoritos, los alargué hasta los 10 km, todo un récord en aquella época. En septiembre, ya en Jerez, con las piernas más en forma y ya con el hábito hecho consolidé un recorrido más largo, de 8 km en cada salida. La frecuencia, 10 a 15 al mes hasta final de año.

En octubre de ese año tomé parte en mi primera carrera: la popular de Jerez. La corrí con mi cuñado Luismi, que también le daba en esa época al running. Con el lógico respeto y los nervios del novato me di cuenta que no era tan difícil. Hice los 8,3 km a una media de 4:40 minutos alcanzando ritmos para mí desconocidos hasta entonces. Fue un punto de inflexión en mi historial de runner, la motivación para seguir entrenando y creciendo. También es verdad que me costó una lesión en el gemelo que estuve arrastrando durante meses, pero algún precio había que pagar...mereció la pena en cualquier caso. El año 2008 en números fue el siguiente: 122 salidas para un total de casi 800 kilómetros.

A partir de entonces, con los parones motivados por pequeñas lesiones o resfriados el correr formó parte de mi rutina casi diaria. En 2009 salía de 3 a 4 veces por semana en un recorrido fijo de 7,6 kms. y a un ritmo cada vez mayor, bajando de los 5 minutos/km.

En mayo de 2009, otro hecho importante: mi primera tirada larga. Con mi gran compañero de fatigas Bany y un experto runner que nos enseñó la ruta, Antoñito, hicimos 15 km por carriles que además fueron muy duros, ya que llovió la noche anterior y buena parte del recorrido al principio estaba muy muy pesado. Las zapatillas parecían botas de buzo con tanto barro pegado. Aguanté, aunque llegué reventado. Eso sí, enrome satisfacción de ver de lo que era capaz. Casi dos horas corriendo!

El año continuaría con rodajes semanales cada vez más serios y un par de tiradas largas al mes. También corrí la popular de Jerez con un gran tiempo, a una media de 4,09 min/km. En total, en 2009 hice 171 salidas y 1.434 kms.

Ya había encontrado el ritmo definitivamente y mi forma física también iba mejorando. A partir de aquí correr es algo que planifico semanalmente con objetivos muy concretos. El siguiente que me fijaría: mi primera media maratón, la de la Isla de la Cartuja en Sevilla, en enero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario