domingo, 3 de julio de 2011

Carrera Popular Memorial Pepe Martínez (Puerto Real)

Después de 5 días de entreno la semana pasada en ésta bajé un poco en intensidad, ya que el calor me lo estaba poniendo difícil. Así que el martes hice unas series, que desde que empecé el verano me he propuesto no perdonar (a ver si cojo algo de velocidad para las carreras cortas). Fueron 6x800 a ritmos de 4:10/4:15 y 400 de recuperación al trote. Acabé muy cansado después de los más de 13 km del total del entrenamiento.

El miércoles volví a salir en un rodaje de fondo progresivo (era cochinero...) de los típicos con 10 km a 5 de ritmo medio. Y ahí pararon los entrenos de la semana porque pensaba salir el jueves antes de la carrera del sábado pero me entró un dolor desde la cadera hasta la rodilla izquierda que me dejó casi cojo. Estuve de faena-bricolaje en casa y seguramente pillé una mala postura. Pensé que me quedaba hasta sin carrera.

Pero no, los dos días parado me dejaron la pierna como nuevo y el sábado tiré para Puerto Real. Se disputaba una carrera popular de 7,4 kms en homenaje a Pepe Martínez. Otra carrera típica veraniega de velocidad. El día fue especialmente caluroso, para pensárselo dos veces, pero aproveché que pasé el día en casa de mis padres en Valdelagrana (muy cerca de Puerto Real) para liarme la manta a la cabeza.

La salida era a las 19:30, así que llegué media hora antes, con tiempo de recoger el dorsal, saludar a Antonio el Triglobero con el que había quedado y hacer los estiramientos y un calentamiento de 10 minutos que ya me hizo sudar a chorros. Era el presagio de lo que me esperaba. Antes de salir nos encontramos con José Mari, el tercer valiente integrante del club que fue a sudar la camiseta. Antes también había saludado a Miguel Angel, del Fronter, deseándonos suerte.

En esto que se dio la salida y salí bastante rápido. Esta vez sí tenía pensado tirar desde el principio a ver si corría a buen ritmo. Así, los dos primeros kms fueron a 4:17  y a 4:12, pero iba muy forzado. Demasiado. El sol dando de frente, casi ni una gota de aire y más de 30 grados. Pájara al canto.

Tuve que bajar el ritmo y me uní, o mejor dicho me "refugié", con un grupo de corredores del club de Chiclana que iban a 4:30. Aunque no iba mal del todo me costaba algo, pero decidí luchar por mantenerme con ellos. Para colmo, al echarme agua por la cabeza en el avituallamieno perdí el dorsal al mojarse. Tuve que parar a recogerlo y llevarlo en la mano hasta el final. Y poco más que contar, a ese ritmo hasta los últimos 400 metros que lo subí un poco (ni siquiera se puede hablar de sprint) para entrar en meta con algo de "dignidad", aunque desplegando el dorsal con ambas manos para que lo anotaran.
Con el dorsal en la mano y sufriendo

Carrera muy dura. El calor nos afectó a todos de manera brutal. Hubo incluso un desfallecimiento tal como avisaron por megafonía llamando a algún familiar. Sólo había que ver las caras de la peña en la cola de entrega de camisetas/refrescos. Para pegarnos un buen manguerazo, vamos.

Después nos reencontramos el Triglobero y José Mari y presenciamos la carrera de los pitufos en la que participaba su hija, que se estrenaba en las carreras. Bravo, tiene mérito con el día que hacía.

La conclusión que saco de esta carrera es que entre el veranito de calor que llevamos y el ritmo estresante que quiero mantener estoy sufriendo más de la cuenta en estas pruebas cortas. En un momento de la carrera sentí que mi cuerpo me decía que no quería estar allí a no sé cuantas pulsaciones y sudando la gota gorda. Creo que ha sido una señal y voy a disminuir un poco los entrenos.

Dentro de dos semanas correré otra corta en la Barrosa, así que voy a intentar rodar con más tranquilidad, sin mucho machaque, a ver si disfruto un poco más. Aunque mañana tocan series...

14 comentarios:

  1. Antonio con estas calores no se puede uno machacar mucho, mantenerse y punto ya vendra la nueva temporada,saludos

    ResponderEliminar
  2. A estas carreras veraniegas hay que ir a pasarlo bien, no exigirnos demasiado que las condiciones no son las adecuadas. Lo de un día de calidad a la semana te hará mucho bien, no lo abandones nunca. Además, variar el entrenamiento hace que se te pase antes.

    ResponderEliminar
  3. Me uno a lo dicho, con este calor hay que escuchae el cuerpo y no forzar más de la cuenta para que no nos pasen factura después. La clave está en mantenerse disfrutando.

    ResponderEliminar
  4. Como ya te dicen a estas carreras con calor a disfrutar, pero te entiendo, en estas distancias cortitas nos gusta probar la punta de velocidad y es difícil resistirse, jeje
    En la foto también se ven recortadores jeje

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tuviste bastante mala suerte porque precisamente el sabado por la tarde me resulto a mi de los momentos mas calurosos de lo que llevamos de verano, correr asi seria muy jodido y ver que pudiste ir a esos ritmos vivos al principio indica que sigues mejorando la forma,tu pajara tiene que ver con el calor y es posible que el dia 17 no haya tanto sobretodo por la hora que se celebra,asi que seguro que te sale bien.Por alli nos veremos.Sigue dandole, no siempre hara tanto calor como en esa carrera, de hecho hemos tenido ahora un par de dias muy agradables.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Antonio hasta el dorsal le dió la lipotimia , si vas al cross de costa ballena pues a ver si nos vemos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. con estos calores Antonio, no se puede, el cuerpo va puffff.... asi que intentar terminar como se pueda...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Es complicado hacer caso a la cabeza porque al final el corazón te dice que tires pero hay que intentarlo (aunque consejos vendo y para mi no tengo). Muy bueno lo del dorsal, dentro de unos años lo contarás como anécdota runneril

    ResponderEliminar
  9. Relajateeeerlll cobardeeee! Que nos espera una gran temporada 2011-12 y no te quiero lesionado ni "jarto" de correr.
    Mi pie aún no está bien del todo, pero noto la mejoría. Comenzaré a sufrir a trote cochinero el próximo 16 o 17 de Julio. Mientras me están saliendo aletas...

    ResponderEliminar
  10. Esos dos días de descanso antes de una carrera sientan de maravilla. Pero normalmente sólo los hacemos si estamos obligados por alguna pequeña lesión o molestia... :)

    ResponderEliminar
  11. Antonio, yo fui a esta carrera de público porque de momento estoy de paro biológico, pero me pareció que nos cruzamos, lo que pasa es que no estaba seguro de que fueras tu y me dio un poco de corte saludar. Respecto a la carrera fue durísima, todo el mundo llegaba a meta desencajado, pero el mero hecho de correrla tiene mucho mérito. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. El calor es lo que tiene Antonio, que nos pone en nuestro sitio, pero aún así, completar las carreras veraniegas queriéndote esforzar hasta el final es un triunfo. Enhorabuena!
    Y lo importante es ir aprendiendo como responde el cuerpo teniendo en mente que con otras temperaturas cuando llegue el otoño estarás a tope.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Antonio el verano es complicado para hacer series!!! una pregunta? si compites a 4:30 el km.. el rodaje de recuperación a cuanto lo haces?.
    Gracias por tu felicitación.

    ResponderEliminar
  14. A todos: que sí, que con calor no hay que exigirse mucho...yo soy el primero que lo digo, pero suena el tiro y las piernas dicen que palante...no me digáis que no os pasa lo mismo...

    A Quique: cobarde tú compadre, que desde Écija me dejaste tirado..a ver cuando reapareces y hacemos esos grandes planes para 2012.

    A Abuelo: no suelo hacer series, pero como ahora tenía varias carreras cortas he querido coger algo de velocidad...aunque no sea el mejor momento por el calor. El ritmo de esta carrera fue de 4:30 pero estoy algo más bajo, y los rodajes de recuperación me salen en torno a 5 el km (empiezo cochinero pero me es difícil contener el ritmo).

    ResponderEliminar