domingo, 25 de septiembre de 2011

XXVI Media Maratón de Marbella

A las cinco de esta mañana sonaba el despertador. Había que estar loco pero algunos nos levantamos un domingo antes que para ir a trabajar, hacernos 200 kms en coche y correr 21. Y encima pagando. Menos mal que los que leen esto están igual de...bueno, locos. Ducha rapidita, más que nada para despertarme de las pocas pero felices horas de sueño: 5. Exactamente las mismas que los golitos que el Barça metió ayer. Así da gusto.

Después un desayuno nuevo pre-carrera. Hoy probaba el pastel de carbohidratos que me recomendó Abuelo runner y que también toma el bueno de Isidro para su "pre . 8". Al fin lo encontré en el Decathlon de El Puerto y me puse manos a la obra. No es que se trate de hacer una tarta de 3 chocolates de la Thermo Mix, pero reconozco que con el primer sobre la cagué...me equivoqué en los ml de agua (eché 600 en lugar de 60) y me salió un batido de chocolate calentito. Al fregadero y a por el segundo...éste ya bien y me lo zampé aunque me costó un poco, porque sale un trozo bastante grande.

Después de "hacer los deberes" recogí a Álvaro, otro compañero y buen runero-bloguero, y mientras algunos y algunas con pocos papeles todavía hacían planes para seguir de fiesta nosotros tirábamos para Marbella a las 6 de la mañana.

La semana para mí no había comenzado bien. El lunes me volví a dar un masaje de descarga con el sóleo izquierdo (también el derecho) muy tocado. El fisio hizo un buen trabajo y dos días de descanso me vinieron de perlas. Pero el martes, mientras me reponía muscularmente, mi maltrecha nariz (por poco tiempo...) volvió a ser visitada por  mr. resfriado y sus amigos los moquitos. Éramos pocos...

Así he estado toda la semana, más preocupado de la parte superior de mi cuerpo que de las piernas, la verdad. Será por eso que en las dos salidas que hice, miércoles y viernes, me encontré muy bien muscularmnete sin apenas molestias en los sóleos ni gemelos. Ahora, mocos eché hasta por las orejas, aunque creo que me vinieron bien las dos sudadas.

De esto y otras muchas cosas estuvimos hablando Álvaro y yo durante el viaje a Marbella cuando sin darnos cuenta ya estábamos allí. Eran las 8 de la mañana. Nos acercamos a retirar los chips y dorsales y luego a tomarnos un café y un zumo, cosa que nos costó bastante porque parece que en Marbella los bares no madrugan. Al poco nos encontramos con Falín y David Parada, charlamos un rato, nos preparamos y a eso de las 9.30 estiramos y calentamos un poco.

La carrera salió puntual a las 10. Éramos 1.000 corredores y había buen ambiente. El recorrido, con partes de asfalto y carril compacto en general era bastante plana y bordeaba el mar en un ida y vuelta desde el paseo marítimo de Marbella. Hacía calor y mucha humedad, lo cual endurecía algo la carrera.

Con Álvaro, Falín y David antes de salir

En la salida nos quedamos bastante atrás los 4, llevando un ritmo lento  de 5:15 a pesar de zigzaguear para intentar ganar puestos. Una vez cogida la posición Álvaro tira para delante, ya que quería hacer marca personal, y yo me quedo con Falín y David. El ritmo es más alto del que tenía pensado pero no me encuentro mal. Los primeros kms rodé en torno a 4:30 / 4:40, así hasta llegar al 9 que decido bajar el pistón.

El resfriado, que hasta ahora no me había afectado demasiado, empieza a hacer efecto en forma de "moco duro". Escatológico pero necesario llamarlo así, ya que no había forma de hacerlos salir de mi nariz. Por mucho que soplaba (donde podía, porque en plena carrera sacar un pañuelo es un poco complicado) no había forma de hacerlos salir, y los que asomaban tenía que quitármelos como podía. Muy desagradable...mejor no sigo. Espero que no me hayan echo ninguna fotito en pleno recorrido porque puedo parecer el Sr Barragán...

Esto hizo que mi respiración se viera afectada dejando de entrar aire por el poco hueco que tengo en mis orificios nasales y complicando mucho mi carrera. De piernas sin embargo no iba mal del todo, la verdad. En esto que alcanzo a David, ya que Falín siguió solo para delante, y recupero algo el ritmo ayudado por un gel que me tomo en el 10. Vuelvo a los 4:40 pero ya con dificultades. Él tampoco va bien y de aquí al final, sobre todo a partir del 15 toca sufrir. Cada uno de lo suyo. Él muy cansado de piernas y yo con "sobrecarga nasal".

Juntos nos animamos y aunque los 3 últimos kms superamos los 5´ de media llegamos a meta en 1:42 minutos, que como digo en un resultado decente. La media de 4:51 es justa con lo que hemos hecho: de más a menos. No es lo que uno desea pero a veces los acontecimientos superan a lo esperado. Una experiencia más y más kms en unas piernas que al menos no han acabado cargadas.

En la legada nos encontramos con Falín y Álvaro, que lograron un buen tiempo de 1:37, nos tomamos el agüita de rigor y con nuestra camiseta de recuerdo, tras una buena ducha en el hotel de Falín (bueno, la habitación en la que estaba) caminito de Jerez. Otras dos horitas de coche, más conversación con el bueno de Álvaro y sus planes maratonianos de Valencia y a las 3 en casa.

Ahora toca cambio de planes. Esta semana tengo una prueba de esfuerzo mañana lunes y el viernes la nocturna de Sevilla, pero será uno más de los rodajes "no quality" que haré, porque después tendré que estar unos 10 días parado por un tema de salud que os contaré y que me vendrán muy bien para descansar un poco.

23 comentarios:

  1. Bueno, a pesar de todos los contratiempos, una media más entre media y espalda. Todas y cada una de ellas, las que salgan como ésta medio bien, las mejores y las peores, te ayudarán a cumplir mejor con el objetivo principal, la maratón.

    A ver si organizamos una quedada para el viernes, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Antonio el que mas y el que menos se ha pegado esos madrugones para llegar a la carrera mareado del viaje pero bueno todo por el running.
    Despues de todo el trajin te ha salido una buen rodaje si has llegado entero así que te va a venir de maravilla esa prueba de esfuerzo y el descanso de 10 dias ya veras como lo agradeces.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hay que estar contento, que as acabado sin ninguna lesión.. después de las molestias que arrastrabas toda la semana, incluido el resfriado el tiempo es muy bueno.. de cara a ir sumando km para el maratón de Sevilla.
    Yo hoy compartí tarta de hidratos con mi hijo.. y me dice coño que bien te cuidas tu, ya me dirás como te a ido.. a nosotros de fabula a los dos.
    Espero que esos problemillas de salud no sean nada.
    Un abrazo Antonio y felicita a tus colegas de mi parte.. por el tiempo y por el madrugon jijiji.

    ResponderEliminar
  4. Jejeje, ese pastel de carbohidratos se va a convertir en un clásico... :)

    Bueno, me alegra saber que no he sido el único loco que se ha levantado hoy a las 5:00am!!!

    Buena carrera, una media maratón es muy dura para correrla con este calor. Yo no me atrevo...

    ResponderEliminar
  5. Antonio, a pesar de todos los contratiempos que has tenido últimamente, resultado mas que decente... tu vales 10' menos de hoy como mínimo, ya verás...

    ResponderEliminar
  6. Antonio habra que llamar al de los desatascos para que te pegue un par de chupinazos por las fosas nasales y salga todo,jajaja, en fin la carrera despues de todos los incovenientes que tuvistes fabulosa , como decimos hay carreras que hay que disfrutarlas y las de casa a cuchillo,saludos que te mejores

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Antonio por la carrera, quizas el fallo fue empezar a mas ritmo, muchos entre ellos yo tenemos que aprender para hacer las carreras en progresion, Saludos compi espero que te mejores del resfriado.

    ResponderEliminar
  8. Meritoria carrera, teniendo en cuenta todos los contratiempos

    ResponderEliminar
  9. Pero...¿hubo pizza o no hubo pizza?

    ResponderEliminar
  10. BIEN ANTONIO, BUEN TRABAJO. HAS SIDO LISTO SIN MALGASTAR FUERZAS, QUE ESTA SEMANA HAY QUE SEGUIR ENTRENANDO.
    HABER SI TE PASAS EL DOMINGO POR ROTA AL MENOS PARA VER LA CARRERA Y TOMARTE LUEGO UNAS CERVECITAS CON NOSOTROS.

    A POR CIERTO QUE YO ESTOY IGUAL DE ZUMBAO QUE TÚ.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA

    ResponderEliminar
  11. Somos muchos los que hacemos 200 kms. para correr 20...y más. Buena y mocosa carrera

    ResponderEliminar
  12. Que bien te habria venido dormis 6 horas Jajaja, los que metio el Madrid...dadas las circunstancias hiciste una buena carrera, ir de menos a mas es siempre una buena carrera asi que sientete muy satisfecho y te sirvio de buen entrenamiento de cara a futuras competiciones.Espero que tus problemas de salud se vayan arreglando y esos soleos te dejen tranquilo que por Jerez nos toca ahora una bonita epoca de carreras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Buena carrera pese a los inconvenientes... s

    ResponderEliminar
  14. Está bastante bien para ir resfriado. Ya verás como estás a mitad de temporada. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  15. Bueno que te voy a decir si yo la hice el año pasado y me pegue la misma paliza. Creo que hice alrededor de 1:57, asi que ya ves.

    Enhorabuena y a seguir asi que ademas me he enterado que vas al infernotrail o como se llame, jejje

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  16. madrugamos para correr si, estamos locos si, pero no hacemos daño a nadie con ello.
    Buena carrera Antonio, el tiempo esta por debajo de tus posibilidades pero lo importante es el esfuerzo realizado y la satisfacción personal.
    Ya nos contaras que tal ha ido la prueba de esfuerzo y sobre todo esos diez dias de parón por un tema de saluz, espero que no sea nada grave, un saludo crack.

    ResponderEliminar
  17. Gran carrera Antonio con todas las dificultades que tuvistes. Apunta a otro loco madrugador (algún día nuestras mujeres nos echarán de casa). Ya nos contarás tu prueba de esfuerzo

    ResponderEliminar
  18. Buena carrera pese al resfriado. Espero que esos problemas de salud no sean nada grave.

    ResponderEliminar
  19. Antonio, tienes razón. Casi todos los runners estamos un poco piraos...La carrera más que decente. Correr resfriado para mi es peor que correr con molestias musculares. Un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  20. A pesar de los problemas, buena carrera. Ese recorrido es muy bonito, el año pasado lo hice entrenando, aunque con el problema de la humedad.
    Estaremos en la Nocturna, aunque sera imposible vernos.

    ResponderEliminar
  21. Tremenda crónica Antonio,...jejeje,...me he reído bastante con algunos de los pasajes. De verdad que tiene muchísimo mérito lo que hacemos, y eso de levantarse tan temprano, la manejada en carro, la carrera, y el retorno es para dejarle a cualquiera el cuerpo para tomarse 15 dias de vacaciones.

    Del pastel voy a tener que decirle a mi amigo Patrick que anda por Francia a ver si lo consigue, ya me está picando a mi la curiosidad, aunque eso de ponerte a hornear de madrugada jejeje,...vamos a ver si lo consigo y lo probamos.

    La carrera genial, con amigos y runneando de menos a mas, así se hace, superando todas las adversidades makinón ! ! !

    Que estos próximos días de descanso te sirvan para recuperar las molestias y ya nos irás actualizando. Un abrazo enorme amigo, y muchisimas gracias por todos tus comentarios siempre en el blog, de verdad que se agradecen enórmemente, eres genial.

    Desde Panamá,
    FER

    ResponderEliminar
  22. No hay nada mejor que afrontar una prueba como la media de Marbella con un pastel del abuelo runner. Te lo dice este loco que te lee. Felicidades por la carrera, no fue el tiempo esperado pero no estuvo nada mal. Esta noche te luces en la nocturna de Sevilla! Saludos!!!

    ResponderEliminar