domingo, 6 de noviembre de 2011

Semana 3/18 Plan Maratón Sevilla: Picacho y lucha contra el virus

Ha sido una semana dura. Empezó muy bien con una tirada montañera espectacular, pero después de eso pillé un virus que ha ido pasando del estómago a la garganta y de nuevo al estómago que me ha dejado tocado. A pesar de ello, los entrenos casi no han sufrido cambios, y eso ha sido lo duro.

Algunos días debí y decidí parar de entrenar, pero cuando llegaba el momento me mejoraba (algún día fue tan sólo psicológico) y salía, aunque con esfuerzo. Lo cierto es que ni yo me creo que haya podido completar el plan casi al pie de la letra, cuando lo normal era haber parado desde el miércoles.

La semana transcurrió así:
  • Martes 1/11 - Tirada larga trail subida Picacho y El Aljibe: organizada por el sherpa de nuestro club, Falín, quedamos con David y Charlie para una jornada de entreno duro para la Inferno. En total 14 kms con casi 1.000 metros de desnivel positivo. En las subidas no estuve mal, casi todas andando a buen ritmo y controlando pulsaciones (intentando no pasar de 160) aunque me vendría bien algo de potencia en cuadriceps para mejorar. En las bajadas, bien, con confianza y muy suelto, aunque a veces demasiado para seguir a Falín y con partes derrapando y rozando el car.... padre. Muy divertido y duro a la vez. Lástima la lesión de David que casi al principio se torció un tobillo y el tío hizo toda la subida a ritmo con nosotros y bajó como pudo con el tobillo como una pelota. Espero que ya esté casi recuperado. Con Charlie como siempre, tan cercano y buena gente que parece que nos conocemos desde hace años. Venía con las piernas cargadas del día anterior pero ahí estuvo el tío. Falín, marcando el ritmo. Conocedor del terreno y en forma óptima nos guió magistralmente para enseñarnos unas vistas espectaculares en el Picacho y para respirar por encima de las nubes en el Aljibe. Mereció la pena. Evidentemente fue la Q1 de la semana que sustituyó a unas series de cuestas.
En El Aljibe, al "nivel de las nubes"

  • Miércoles 2/11 - Rodaje de recuperación 8 km: No estaba tan cansado como pensaba tras la paliza del día anterior, aunque los cuadriceps sí estaban cargados, pero empezaron las molestias estomacales. Casi no pude comer en todo el día pero a la hora de entrenar sentí que podía y necesitaba estirar las piernas con un buen cochinero de pocos kms. Para colmo lloviendo, pero para eso está la gorra y el impermeable. El rodaje bajo la lluvia estuvo bien, pero tras la ducha mi cuerpo, acompañado de algunos tiritones, dijo: "¿qué has hecho, chaval? llévame a la cama ya!". Así que un poco de fruta y abrigado a dormir y sudar.

  • Jueves 3/11 - Rodaje de fondo a ritmo M: Mal día en general con el dichoso virus que empieza  a pasarse a la garganta, y que en principio me hace desistir de correr. Sin embargo, a media tarde me aparece un hueco de tiempo libre y aprovecho para cumplir con el plan. Hoy las piernas sí están muy tocadas de la montaña. Las bajadas hacen efecto en grupos de músculos poco trabajados y aunque cada vez menos las agujetas hacen acto de presencia. Pero nada, con la garganta tocada, agujetas como alfileres en los muslos y un tiempo de perros amenazando lluvia también salgo y termino un entreno muy meritorio de 9 kms a 5:04 de media.

  • Sábado 5/11 - Q2: 3E + 5(1T+1') + 6E: El peor día. A pesar del descanso del viernes la cosa fue a peor, y no tenía ni fuerzas ni ganas de nada. Con el estómago hecho trizas decidí tomarme el fin de semana de descanso...pero el sábado otra vez me levanté animado y después de desayunar y esperar como "evolucionaba" la digestión salí a intentar la Q2 que me tocaba. Los 3 kms a ritmo easy me costaron más de la cuenta y presagiaban que no iba a ser un entreno divertido. Cuando ya en la pradera de Chapín me dispongo a hacer las 5 series de 1 km a ritmo T compruebo que mi cuerpo (estómago, garganta, piernas y todo) no están para muchos trotes y dudo que pueda ni terminar esas series. Después tenía que hacer 10 kms a ritmo E que en ese momento ni pasan por mi cabeza. Para colmo, el tiempo ha cambiado y hace un fuerte y frío viento muy desagradable. Todavía pensaba "tenía que haberme quedado en casita, joder..:" cuando le di al lap para iniciar las series. y nada, con mucho trabajito las completé a los siguientes ritmos: 4:37 - 4:31 - 4:37 - 4:29 - 4:36. Con las piernas muy pesadas y bastante perjudicado por el esfuerzo quise seguir y hacer algunos kms a ritmo E. Al menos tenía que volver a casa, así que alargué el camino y con mucho sufrimiento y casi sin fuerzas conseguí hacer 6 kms más sobre los 5:30 de media. Auténtica pájara al final, casi extenuado. Por la noche de nuevo fue la garganta la receptora de los males; tenía una faringitis de aupa,.y prometí cerrar la semana hasta el martes.

  • Domingo 6/11 - Rodaje ritmo M 11 kms: Me levanto pensando que no podré ni hablar y sorpresa, el dolor de garganta ha desaparecido y el estómago casi no molesta. Para colmo tengo visita a casa de mis padres, junto a Los Toruñosflow, hago un entreno de 11 kms a 5:05 de media y con 144 pulsaciones medias. El día que mejor me he encontrado y que mejor terminé.
En resumen, semana con muchos problemas físicos tras el duro entreno de montaña, con gastroenteritis, faringitis y agujetas, que han complicado cumplir el plan de entrenos. Aunque reconozco que no debí entrenar algunos de esos días al final no me encontré mal rodando (salvo el sábado), por lo que termino contento y satisfecho, con los kms cumplidos al 100% (65 en total) y sobre todo porque parece que he conseguido recuperarme del bache.

Mañana lunes descanso y aprovecho para una sesión de descarga con el fisio, y el  próximo domingo culmino la semana con una Q2 que he cambiado por otro entreno montañero que Falín está preparando y que posiblemente (ojalá) sea una quedada con algunos amigos ilustres blogueros. Espero que así sea y echemos un buen día como cabras por el monte.

20 comentarios:

  1. Desde luego lo tuyo es motivación Antonio, pues llevando un completo (gastroenteritis, garganta y agujetas) has cumplido con el plan. No quiero ni pensar lo que puedes hacer cuando estás al 100% Que máquina.
    Lo de las agujetas es normal, uno siempre piensa al día siguiente "oye pues no tengo tantas agujetas" y a las 48 horas ¡zas! Siempre se dejan sentir en todo su esplendor a los dos días.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Para todos los problemas que has tenido has salvado la semana muy bien. Recuperate al 100% que todavía te queda mucho por hacer

    ResponderEliminar
  3. Después del contratiempo de salud, no te puedes quejar.. hiciste una semana completando tu plan... vamos que hiciste los deberes.
    Antonio con la montaña que os mete el amigo Falin, esos cuadriceps se pondrán de acero.

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que no soy el único al que le ha pasado factura lo del martes, fue un día muy chulo pero duro para los que aún no estamos acostumbrados a hacer "la cabra loca", je, je.

    Has sabido superar muy bien las molestias y el cansancio, a ti si que te están haciendo buen efecto los entrenamientos. Enhorabuena, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. El domingo vamos a hacer una buena de montaña, variando un poco lo del otro día... La Sauceda nos llama....

    ResponderEliminar
  6. Increible Antonio. Digno de admiración como has conseguido tirar pa´lante esta semana. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Antonio, pedazo de entrenamientos!!!! Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. que bien Antonio, la preparación de la maratón es lo que tiene que las defensas te las deja tocadas. Yo para mi debut de este año en la maratón de Sevilla me tomaba al día un kiwi que como sabes es muy rico en vitamina C y además el azucar del café y la leche lo cambié por miel. Animo y suerte.

    ResponderEliminar
  10. Vaya Antonio, eres un valiente, yo he atravesado por los mismos problemas de salud que tú y no he cogido las zapatillas ni de broma. Y encima has entrenado muy bien. Enhorabuena!

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Grande!!!!! si señor. Ahi está tirando de tesón y sacrificio, buena semana Antonio, por los km, por cumplir con el plan pero sobre todo por sobreponerte a las adversidades. esto marcha!!!!

    ResponderEliminar
  12. Antonio seguro que cruzamos la meta todos, la pregunta es ... quien cruzará primero? seguro que tu. Apuesto por ti.

    ResponderEliminar
  13. Antonio aparte de luchar con los entrenos menuda panda de virus nos amenazan. Recuperate bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Lo importante es que has podido recuperarte sin perder nada, aunque ha debido ser duro salir en esas condiciones.

    ResponderEliminar
  15. Por una parte genial haber completado los éntrenos a pesar de la enfermedad, pero por otra parte creo que deberías haberte quedado algún día en casa, y aunque perdieses algún entrenamiento, hacer los demás bien. Además te salio bien y te recuperaste, pero también podías haber empeorado y perder más entrenamientos que uno.

    ResponderEliminar
  16. Pensaba que el Picacho era un Pokémon... :) A mí lo único que me deja en casa es una gastroenteritis... Lluvia, gripe o resfriado nunca han sido problema para salir a correr, pero cuando un virus ataca el estómago, yo no soy capaz, mucho mérito tiene salir así!

    ResponderEliminar
  17. buen día os pegasteis, lástima no poder acompañaros.
    Entrenar con esos problemas es sinónimo de marca, se nota que eres de los duros de pelar.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  18. Madre mia!!! te aseguro que con esta semana el coco lo has entrenado mas que de sobra para cuando llegue el muro....Animooo!!! y cuidare

    ResponderEliminar
  19. Madre mia, menuda semanita tan jodida, y aun asi, has logrado salvarla, como dice Rosa, has entrenado el coco, y eso es bueno, lo
    digo por experiencia, un factor que debo mejorar.
    No obstante, aunque a mi tambien me cuesta dejar un entrena, a veces es mejor perder 1 o 2 que mas tarde empeorar el panorama.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. No hay quien te pare,ya veras cuando estes bien como vas...lo mejor haber seguido corriendo a pesar de todo,eso es motivacion.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar