domingo, 4 de diciembre de 2011

Semana 7/18 Plan Maratón Sevilla: recuperación y Media de Camas

Semana marcada de nuevo por la Inferno Trail, pero ahora  por sus efectos. Esta prueba está claro que ha sido la estrella en estas primeras semanas del plan. Primero por su preparación, luego por correrla y ahora por su no menos dura recuperación.

El lunes ya me levanté con signos claros en las piernas que iba a ser una semana complicada, y encima mirando el plan me tocaba la primera del tope de kms (80) con una Q1 bastante seria, avance de los famosos exprimelimones de JD. Con la experiencia que tengo en la "convalecencia post trail" de otras carreras de montaña sabía que lo peor estaba por llegar: martes y miércoles tendría los cuadriceps mucho peor. Así que decidí, con toda la fuerza de voluntad que pude y todo el cuadriculamiento en cumplimiento de planes que tengo salir a hacer un buen cochinero.

Martes descanso obligado con alfileres en las piernas, y el miércoles, todavía arrastrando alguna molestia, le hice frente al primer semi-exprimelimón. Costó lo suyo al principio hasta que cogí el ritmo, pero también fue duro aguantar el final de cuatro series de 2.500 a ritmo umbral. Llegué a casa destrozado pero "hecho un campeón" con 17 kms más en el saco.

El jueves ya estaba bastante mejor, así que decido correr una media maratón el domingo en la que me inscribí hace unas semanas "instigado" por el amigo Quique con idea de hacer la tirada larga acompañado. Por esa razón opté por descansar el jueves y rodar el viernes para dejar otro día de descanso previo a la carrera, en la que tampoco iba a pasarme de rosca. Así, el viernes fueron otros 15 kms a ritmo maratón y mejores sensaciones, aunque a partir del 10 con las piernas bastante pesadas, y es que era mucha tela. La Inferno no quería abandonarme tan fácilmente.

Y el domingo, a las 7.30 de la mañana ya estaba en el coche con el bueno de Andy camino de Camas. Mañana fría pero soleada y agradable (a lo justo) para correr, aunque un poco abrigado, todo hay que decirlo. Nada más llegar nos encontramos con Joprivi y nos tomamos un cafelito en un bar recordando las peripecias infernales, la necesidad de hacer algo de pesas (sig) y tantos otros temas de los nuestros. Después, preparación, estiramientos y pequeño calentamiento, ya que tampoco íbamos a meter mucho ritmo.

Con Joprivi, Quique y Andy

Con Quique y Andy como ilustres compañeros de viaje se da la salida a las 10 con muy buen ambiente. A partir de ahí ponemos velocidad de crucero rondando los 5' el km y a charlar. Pero literalmente, tanto que cuando miro el garmin después de una "parada técnica" para perder algo de peso en forma de líquidos veo que llevamos 13 kms. Después vinieron algunos repechos en los últimos kms pero seguimos con la misma marcheta, siempre por debajo pero rondando ese ansiado ritmo M de 5'. No voy a decir que fuera de paseo, pero sí muy cómodo y suelto, con ganas de apretar un poco, pero controlando en todo momento sin dejarme llevar. Una idea de esto son las 145 ppm que salieron de la carrera.

En carrera con Quique y Andy "saludando al tendido"

En los últimos kms oigo mi nombre (dos veces, que estoy ya mayor...) y me encuentro a Javier, otro de los blogueros que tengo el gusto de conocer en persona después de seguirlo en su blog "No hay doló hay pundonó". Ya en meta charlamos un poco más tranquilos con muy buenas sensaciones y contentos con nuestros respectivos planes JD. Y así, después de una cervecita al solecito sevillano con Quique y Andy vuelta a casa, donde mee esperaba una buena berza con su morcilla, chorizo y pringá acompañada de un buen riojita. Casi na pal cuerpo, que había que recuperar...

El resumen de la semana ha sido éste:

  • Lunes 28/11 - Rodaje suave 11 kms: cochinero post-inferno a 5:35 de media y 136 ppm. Lactato infernal en las piernas.
  • Miércoles 30/11 - Q1: 3E+4(2,5T+2')+4E: Semi-exprimelimón cumplido a rajatabla. Las series a 4:30 clavadas. 17 kms en total con 150 ppm, cansado pero muy satisfecho por aguantar el tirón sin estar todavía recuperado.
  • Viernes 2/12 - Rodaje fondo 15 kms: Completo entreno  a 4:58' (ritmo M) y 150 ppm. Por fin buenas sensaciones en las piernas esta semana.
  • Domingo 4/12 - Q2: Media Maratón Camas: Entreno fenomenal en buena compañía y control total del ritmo M a 4:56 y 145 ppm.

En total han sido 64 kms en cuatro entrenos. Aunque lo proyectado eran 80 debo estar más que satisfecho después de un dura "convalecencia infernal". A pesar de ser una semana cansada hoy estoy muy animado, con fuerza y deseando ya de empezar la 8ª del plan, en el que ya aparecen los exprimelimones de verdad..

15 comentarios:

  1. Estos exprime limón cuestan, pero el subidón de moral no tiene precio... Y están muy estudiados para trabajar el umbral aeróbico, que es el que nos lleva en volandas durante la maratón. Ya verás que divertidos los que vienen después... ;)

    ResponderEliminar
  2. Antonio la semana a estado de lujo, otros la habrán tenido peores después de la infernó.. tampoco es necesario un plan a rajatabla.
    Lo mejor la pringa de morcilla, cuando valla a Sevilla ya me invitaras a probarla no?

    ResponderEliminar
  3. La semana a estado magnífica, una carrera como la inferno pasa factura y no es recomendable forzar. Buen entreno el de hoy en Camas, la ciudad de España donde mejor se duerme.

    ResponderEliminar
  4. Encantado de saludarte, Antonio. Y cuidate de lo de la Inferno, yo he estado renqueante de la Turdetania hasta hace muy poco. Y que viva JD!

    ResponderEliminar
  5. Dos carreras seguidas como el infierno y la media de rota, es signo de que el plan te está dando resultado. La recompensa después de Camas, de lujo vaya homenaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Antonio, ese ha sido un buen entreno, la inferno ya es historia ahora a seguir con los entrenos.
    Y no se te olviden la fuerza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ya veo que no soy el único que ha tenido una semana dolorida,jejeje.
    Eres un crack y encima media con buena compañía.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  8. Esto marcha. Lo más importante es que se ve que disfrutas del camino, que te gusta. La maratón es lo fácil, lo difícil lo estás superando con nota.

    ResponderEliminar
  9. Buena semana a pesar de arrastrar el cansancio, a veces e mejor dejar un dia para recuperar,para poder afrontar las sesiones exigentes

    ResponderEliminar
  10. Has hecho bien en relajar la semana, forzar con dolores musculares puede llevar a la sobrecarga y la lesión y ahora empieza lo bueno.

    ResponderEliminar
  11. Por lo que he leido hasta ahora, eres de los que mejor se ha recuperado de la Inferno, y esa es una buena señal de que el GQ-JD-Asereje plan esta funcionando bien.

    Enhorabuena, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué te faltaron 12 km? Tampoco es mucho para la agujetas que debías tener. Cumples los planes con catarro, agujetas, frío, calor, ... vas como un tiro. Por cierto ¿qué tal vas de la nariz? ¿ya mejor?

    ResponderEliminar
  13. Tras el inferno y completar esta dura semana por arrastrar las molestias del inferno,ya no hay quien te pare,estas que podras con lo que te echen y eso tiene mucho merito,se ve que estas muy motivado,la proxima semana veras que las sensaciones son aun mejores y volaras en los exprimelimones.Que la fuerza te acompañe¡¡¡ y Se ve que la semana la has terminado ya muy recuperado por esas pulsaciones y con una media.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. A seguir así tio, llegarás sobrado a la Maraton. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. hacer 60 u 80 km no es tan importante en esta semana en la que estas recuperando, lo bueno es que a las alturas del plan en la que te encuentras tienes la misma ilusion y las mismas ganas que en la semana primera. continua asi, vas a romper el crono en sevilla.
    un abrazo

    ResponderEliminar