lunes, 23 de enero de 2012

Semana 14/18 Plan Maratón Sevilla - Aflojando y con precaución

Ya lo dije en la anterior entrada de la semana pasada. Había tocado techo, y me quedé con la duda de si seguir el duro plan de JD como hasta ahora, al milímetro, o empezar a aflojar un poco en la intensidad. Ya de por sí las semanas que restan hasta el maratón son de menos kms, pero los días de calidad previstos siguen siendo exigentes, como casi todo el plan. Con el transcurrir de esta semana se me aclararon esas dudas, al menos de momento.

El lunes no estaba del todo recuperado de las tiradas anteriores con la rodilla algo fastidiada. No tocaba rodar pero me fui al gimnasio. Tuve que quitar kilos en algún ejercicio a pesar de no levantar demasiados para no forzar y sin embargo llegué a casa pensando en que no tuve que haber ido. En fin, "brutito" que es uno.

El martes tocaba calidad pero no tenía buenas sensaciones así que pensé hacer un easy. Sin embargo mis compañeros del club y futuros cientouneros, Falín y José Mari me llamaron para que me uniera a ellos en un entreno medio con alguna serie a umbral. No pude decir que no para una vez que podíamos coincidir, e hicimos un buen entreno, incluso diría que demasiado exigente. Salieron 21 kms con 6 iniciales easy seguidos de 3 series de 3M+1T y otros 3 easy para terminar. Aunque lo hice sin problemas y disfrutando de la gran compañía no iba fino. Al enfriarme la rodilla ya empezó a dar señales de alarma con unas molestias más severas. No llega a ser dolor fuerte y no parece ser muscular, que quizás es lo que me preocupe, pero es una especie de "recalmón" que se intensifica a mayor ritmo y kms. No empieza desde el principio, lo cual creo que es bueno, y no impide correr, pero a estas alturas tampoco es para tomárselo a broma. Reconozco que se me intensificó desde la burrada del fin de año con los 50 kms en 2 días y 3 tiradas. Es que no puede ser...

Creo que el gimnasio no ha contribuido a mejorar, sino más bien al contrario, así que se cancelan las visitas al mismo hasta después de la maratón. Aparte de eso decidí parar al menos dos días para ver como evolucionaba. No le quiero dar más importancia de la cuenta, y seguramente si no estuviera a 4 semanas de la prueba casi no me preocuparía, pero reconozco que ahora mismo cualquier síntoma de "anormalidad física", ya sea en forma de dolor muscular, de garganta, o un simple estornudo, me pone histérico. No quiero pensar dentro de un par de semanas...

Después de miércoles y jueves parado noté bastante mejoría y el viernes salí a hacer un rodaje por sensaciones, más que nada para probarme. No salió mal. Al principio perfecto, así que empecé a apretar porque me lo pedían las piernas, pero desde el km 6 la rodilla, aunque tímidamente, dijo "hola qué tal, que sigo por aquí eh?' no se te olvide". Al final hice 13 kms a ritmo casi de maratón y sensaciones mezcladas, pero sin llegar a ser malas. Digamos que de preocupación.

Hoy domingo, después de un día de descanso al final me decidí a rodar. Me notaba mejor y quería hacer una nueva prueba con un cochinero de control. Con mucha precaución he ido haciendo kms y me he encontrado muchísimo mejor. He tenido la sensación de ir suave, con el freno echado, y sin embargo me ha salido un entreno a ritmo M y la rodilla no ha ido nada mal. Incluso un km he sentido una especie de "flow", flotando por debajo de 5' hasta que dije "basta!" No puedo decir que perfecto, pero la mejoría ha sido notable, y después de 14 kms, he preferido pensar, "precaución, amigo corredor... y para casita", aunque tenía ganas de hacer algún km más.

El resumen:

  • Lunes 16/01: Gimnasio tren inferior.
  • Martes 17/01 - Q1: 6E + 3(3M+1T) + 3E: Exprime limón de cosecha propia en compañía de Falín y José Mari con cuestas incluidas. Ritmo medio de 5:05, 150 ppm y 21 kms en total.
  • Viernes 20/01: Rodaje de fondo de 13 kms a 5:08 y 147 ppm.
  • Domingo 22/01: Rodaje de fondo de 14 kms a 5:06 y 138 ppm.

Lo cierto es que el plan tenía en las cinco salidas previstas un total de 64 kms y he hecho tan sólo tres y 48 kms. La semana con menos entrenos pero dadas las circunstancias y cómo ha terminado debo estar contento después de todo. Lo que tengo claro que ahora antepondré la precaución a la calidad, y al menor atisbo de molestia bajaré intensidad, ya que la carga de kms no creo que sea más problema. Además, creo que quitaré un día de entreno para dejar en cuatro las salidas.

Las elegidas para el día M
Por otro lado, mis Reyes Magos quisieron esperar a las rebajas y se fueron a la cola de Wiggle, por lo que con algo de retraso me han enviado unas Kayano 17 con las que estoy encantado. He salido dos veces con ellas y ya han destronado a las Saucony para disputar la maratón. No me ha costado nada adaptarme, la sensación de "amortiguación esponjosa" es increíble y creo que la rodilla va mejor con ellas.

Y para terminar, este fin de semana lo he pasado en Sevilla en casa de unos amigos y he comprobado que el estadio de La Cartuja está más majestuoso que nunca esperándonos para el día 19. No he podido dejar de imaginarme ese día al mirar a lo lejos el entorno del antiguo  recinto de la Expo. La semana que viene estaremos por allí en la media maratón, última prueba antes del día M. Ya queda menos...

24 comentarios:

  1. Me alegro de que los Reyes Magos esperaran a las rebajas para bien tuyo nos vemos en la cartuja,saludos

    ResponderEliminar
  2. Antonio km ya llevas en las piernas, te diré que ahí que saber escuchar al cuerpo, si el cuerpo pide una pausa,se la tienes que dar...aunque el plan diga lo contrario, se puede perder mas que ganar en estos momentos.
    Ademas los planes están para guiarnos, no para cumplirlos al pie de la letra ji ji ji... como lo lea Matraca me mata.
    Buenas zapatillas pajaro!!!

    ResponderEliminar
  3. Has hecho muy bien Antonio, no es plan de juharse la maratón a estas alturas. Escucha a tu rodilla y hacia adelante

    ResponderEliminar
  4. Buen entrenamiento a pesar de la rodilla. ¡Cuídala para que no te juegue una mala pasada de cara al maratón! Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. El volumen ya lo tienes, queda mantener y completar la recuperación de la rodilla así que estás haciendo lo correcto. Que fácil es decirlo.

    ResponderEliminar
  6. Llegarás bien y sobrado. Ya sabes que te digo que tienes una cabeza privilegiada y eso se nota. Hablamos compi.

    ResponderEliminar
  7. El trabajo está hecho, las semanas anteriores a la maratón son muy raras, cuídate

    ResponderEliminar
  8. Poco a poco, a ver si esa rodilla te deja disfrutar del Maratón, ahora ten cuidado y sin hacer ninguna burrada.

    ResponderEliminar
  9. Gran carga de kilómetro la que llevas. Una semana de tregua no viene nada mal. Muy buena señal las pulsaciones tan bajas que llevas. Ya queda poco!

    ResponderEliminar
  10. A partir de ahora si que hay que entrenar con la cabeza y dejar las piernas en segundo plano. Verás que llegas a tope al día 19.

    ResponderEliminar
  11. Sencillamente genial Antonio, coincido con Alvaro, las bajas pulsaciones son sintomáticas de lo bien entrenado que estas. te vas a salir tio!!!

    ResponderEliminar
  12. Espero que nos veamos el domingo en la Media, ya sabes que yo tambien estoy asi, asi. Creo que haces muy bien con las precauciones, yo en principio el proximo domingo hubiera hecho 9 kms de trote antes de la media, pero lo mas probable es que haga la media a ritmo de maraton y punto.
    A recuperarse del todo!!

    ResponderEliminar
  13. kayano forever.
    Voy a probar las nimbus ahora que me he enterado que soy neutro!

    ResponderEliminar
  14. Bien hecho mejor ser precavido y llegar aunque sea justo pero descansado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Has hecho bien en bajar un poco el volumen, hay que llegar al día M sin molestias de ningún tipo, que ya tendremos bastante ese dia con lo que tendremos por delante.

    Un abrazo y hasta el domingo.

    ResponderEliminar
  16. Se te ve emocionado y a la vez preocupado porque nada se salga del guión establecido, pero yo también pienso que los planes están para ser una guía y poderse salir de ellos para bien o para mal, según nos encontremos. No te ciegues mucho estas semanas con los kilómetros, lo fuerte ya lo has cumplido, y cuida esa rodilla, no queremos sustos de última hora, que de nada te servirá querer apretar ahora si no puedes hacerlo el día clave.
    Venga que no queda nada. Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  17. Ahora para abajo Antonio, una semanita más de carga y a descender. Hasta que desciendes no puedes decir que has escalado el ochomil. Menos cantidad pero la misma calidad, campeón.

    ResponderEliminar
  18. Antonio creo que el trabajo lo tienes más que hecho, ten cuidado y mima la máximo esa rodilla. En la cartuja espero que nos saludemos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. esas zapas son las que usaba yo antes de hacerme las plantillas. Son la creme de la creme. Son para disfrutar los km y sobre todo, para hacer 3h en la maratón de Sevilla. Suerte y ánimo qeu ya queda poco.

    ResponderEliminar
  20. Sabia decisión Antonio la de aflojar esta semana. No te preocupes que no te restará, como bien sabes nosotros cada 4 o 5 semanas tenemos una de bajada, tomatela como una de ellas.
    En cuanto a las pesas no estaría de más algunas sesiones del tren superior y potencias lumbares y abdominales te será útil el día 19f.
    Haber si nos vemos este Domingo por la Cartuja.

    salu2 desde matraquilandia.

    Pd:bonitas zapas, ya nos contará como te van este fin de semana. Al abuelo no lo mataremos, no nos darían mucho por un pobre anciano,jejejeje.

    ResponderEliminar
  21. Lo importante ya está hecho, ahora se trata más de no perder que de ganar, así que a cuidar con mimo esa rodilla.

    ResponderEliminar
  22. Descansa amigo Antonio que el trabajo ya esta mas que realizado, por cierto sabes, las dos maratones que tengo en mis espaldas las hice con asics, grandes zapatillas te iran de categoria el dia D. Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Es normal que cualquier aviso de enfermedad/lesión te incomode. Yo creo que eso nos pasa a todos los que tenemos un objetivo. Y más cuando el día D se acerca. Un saludo y nos vemos el domingo.

    ResponderEliminar