jueves, 26 de enero de 2012

La rodilla del corredor

La rodilla suele ser susceptible a la lesión traumática, sobre todo porque está sujetada en tensión máxima por las dos palancas más largas y potentes del cuerpo (la tibia y el fémur), por lo que de todas las articulaciones que soportan un grado importante de carga, es la más vulnerable al traumatismo, ya sea accidental o repetitivo.

Estudiando la rodilla de un corredor de fondo, el dato más frecuente de lesiones nos lleva a DOLOR EN LA CARA ANTERIOR DE LA RODILLA, y en especial a la CONDROPATIA ROTULIANA ó RODILLA DEL CORREDOR, una lesión degenerativa que afecta al cartílago de la superficie articular de la rótula.

Esta lesión del cartílago (ablandamiento y degeneración), se produce en la cara posterior de la rótula con mayor frecuencia. Se trata de un estado patológico del cartílago rotuliano que comienza en las capas más profundas del mismo. Se la considera como parte normal del proceso de envejecimiento o como una reacción del cartílago articular frente a fuerzas anormales. Una de las causas por las que se produce es por el sobreuso de las articulaciones por la práctica de la carrera, que puede provocar un desgaste acelerado del cartílago.

Síntomas y signos: Cada corredor puede sentir el dolor cuando tiene esta lesión de forma diferente, pero por lo general, el dolor en la cara anterior de la rodilla es el principal síntoma, dolor sordo, profundo, a veces en toda la cara anterior de la rodilla, al principio, puede manifestarse durante los rodajes, con frecuencia se notan molestias localizadas en la cara anterior de la rodilla, otras veces lo notamos internamente o irradiado a las estructuras anatómicas vecinas, sensación de roce en la rodilla, se acentúa en las bajadas dando sensación de inestabilidad (escaleras, cuestas) y conduciendo mucho rato, en el cine (o permanecer sentado muchas horas, por la posición en flexión de la rodilla), a veces tras un golpe en la rodilla y posteriormente ir a entrenar, cuando cruzamos las piernas, al agacharnos, al estar en posición de cuclillas, levantarnos del sillón ayudándonos de los reposa - brazos (sensación de rigidez y dificultad para extender la rodilla).

El dolor puede afectar a ambas rodillas, pero según los estudios predomina en la rodilla izquierda. La incidencia de esta lesión aumenta con la edad, sobre todo a partir de la tercera década de la vida. Se ve con mayor frecuencia en atletismo y en deportes que se desarrollan en terrenos duros (balonmano, baloncesto, etc.). Un grupo de alto riesgo lo constituimos los corredores de fondo.

Prevención y recuperación: Si queremos prevenir las lesiones de rodilla, entre otros, deberemos cuidar nuestra musculatura. Si entrenamos con desniveles o participamos en carreras donde existan, y sobre todo en montaña y caminos, generamos una contracción excéntrica (sobre todo en las bajadas), mucho más acentuada que en una carrera o entreno llano. Este tipo de contracción necesita la musculatura y la zona músculo-tendinosa del cuádriceps y zona rotuliana. Al correr fortalecemos la musculatura, pero para hacerlo de forma significativa debemos ejercitarla contra una mayor resistencia de forma progresiva.

Dieta: Dietas con  vitaminas C y D y minerales como calcio y fósforo. Alimentos ricos en mucopolisacáridos (vísceras, pies de cerdo, callos, etc.)Complementos nutricionales (existen muchos productos en el mercado, como por ejemplo: Artroactive, Artigel, Condrosán, etc.). Alimentos ricos en glucosaminoglicanos (cartílago de tiburón, también contiene proteínas, fósforo y calcio).

La condropatía rotuliana es una enfermedad compleja para el corredor, pero la mayoría de pacientes que presentan los signos y síntomas típicos mejoran con lo anteriormente expuesto.

Todo esto viene porque el lunes estuve en el fisio y después de una primera exploración, con las reservas de no tener hecha radiografía o resonancia magnética, me confirmaron que las molestias que vengo padeciendo últimamente y que se han acentuado en las últimas semanas son por un posible desgaste del cartílago articular.

Después de investigar algo por la red y consultar con algún conocido el susto inicial ha pasado a una preocupación relativa. Los síntomas que tengo no son graves y puedo seguir corriendo, por lo que no va a ser motivo de abandono de la maratón. Otra cosa será cómo me afecte en la carrera, pero hasta que no llegue el día no lo sabré.

Así que sabiendo a lo que me enfrento seguiré con lo que tenía pensado hasta el día M. De cinco he pasado a cuatro días de entreno, eliminando los días de calidad o como mucho haciendo algunos cambios de ritmo, y no voy a pasar de 20/22 kms de máximo en un rodaje en estas tres semanas que prácticamente restan. Además, seguiré tomando Condrosan 400 (llevo tres meses haciéndolo, y es que sabía que algo de esto había…).

Pero sobre todo, no voy a volver a hablar de la rodilla (a menos que sea por algo muy bueno o muy malo) para evitar que sea el centro de atención de los próximos días. Dicho esto, continuaré con la lógica precaución los entrenos hasta el 19 de febrero y tras la carrera me tomaré un periodo de descanso de mínimo 7/10 días, en los que iré al traumatólogo, me haré las pruebas que haga falta y decidiré en consecuencia. No pasa nada…gajes del deporte.

18 comentarios:

  1. Tu resiste y acaba Sevilla que ya habrá tiempo luego de darte masajitos. Llegarás seguro, tranquilo.

    ResponderEliminar
  2. Algo te habrá aconsejado el fisio ¿no Antonio?, fortalecimientos, correr en terreno blando etc etc. Supongo que para minimizar y poder seguir con el entreno tendras que seguir por lo menos pautas minimas. De todas formas precaución.
    Nos vemos el Domingo

    ResponderEliminar
  3. bueno Antonio, tus palabras me suenan a lo que escribí hace 4 meses, cuando una primera visita al médico SIN RESONANCIA, me diagnosticó la condromalacia, incluso llegué a infiltrarme acido hialurónico. El caso es que pensé que no correría mas, pero gracias a Dios, me hice la resonancia y el diagnostico fue otro. Eso si, llevo 4 meses sin correr, pero al menos me ha servido para descubrir otro deporte, la natación.
    Te recomiendo que no te comas la cabeza, y que lo primero que te hagas sea una resonancia. Si el diagnostico es ese, condromalacia, dependiendo del grado que tengas podrás seguir o no. Además, hay tratamientos que están resultando efectivos como son los del ácido hialurónico o los de infiltraciones de plasma enriquecido. Este último tratamiento es el que le hicieron a Nadal. Consiste en extraerte plaquetas de tu sangre y fabricar un plasma que te lo inyectan enla rodilla, tras 3 sesiones (150 trompos cada una) parece que la cosa mejora.
    En definitiva, espera a un diagnostico eficaz como es la resonancia, y el condrosa pues bueno, no esperes mucho de él.
    un saludo y ánimo

    ResponderEliminar
  4. Dejemos como dices de hablar de la rodilla, ya habrá tiempo de ello.

    El Domingo nos vemos en la Cartuja, seguro que haces una pedazo de Maratón porque calidad tienes de sobra.....¡¡Resistir es Vencer!! y tú con tus compis-legionarios de DBM pondréis Hispalis patas arriba.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  5. La Maraton toca ahora , tranquilo y despues de que pase el temporal a echarle una miradita ,saludos

    ResponderEliminar
  6. LO primero es lo primero,luego a cuidar la rodilla,eso si.Mucho animo¡¡¡ y si cambias de zapas o empiezas a correr descalzo???,igual la cosa cambia,es cuestion de probar,yo no sufro de rodillas cuando corro descalzo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. CUANDO NOS VEAMOS TE DIRE UNOS EJERCICIOS QUE SON MANO DE SANTO PARA LO QUE TU TIENES, RECOMENDADOS A ISIDRO GILABERT... POR EL FISIO DEL PRIMER EQUIPO DEL BARCELONA Y DE MOMENTO EL TAMBIEN ESTARA EN SEVILLA.
    YO TAMBIEN TENGO UN PROBLEMA EN OTRO SITIO QUE ME ESTA DANDO LA LATA... PERO HASTA DESPUES DE SEVILLA, NADA DE NADA DE MEDICOS.
    TENGO UNA ERNIA INGINAL EN EL LADO IZQUIERDO, SOLO SE QUITA OPERANDO.

    ResponderEliminar
  8. Antonio:
    He hablado hace cinco minutos con Sevilla, me ha atendido un tal Sr. Maratón, me ha preguntado por ti, dice que será un honor y un placer tenerte entre ellos y que no aceptan un no, por respuesta, que por lo visto tienen todo preparado para ti y para otros tantos valientes que han estado trabajando duro durante mucho tiempo. Tambien me ha comentado que tiene una sorpresa en exclusiva para ti... algo de mejor marca personal o no se que, pero tu no digas que yo te he contado nada eh??

    Un abrazo crack.

    Vamosssss joerr

    ResponderEliminar
  9. No me hables de las rodillas Antonio... Yo siempre las llevo con ronroneo por eso siempre que termino de entrenar me pongo el hielo. Los estiramientos de cuadricep y psoas son para mi fundamentales. El desgate lo tenemos todos, no te asustes que eso es un poco de sobrecarga. Un abrazo Amigo y a seguir entrenando que ya queda poquito!

    ResponderEliminar
  10. Antonio, no te preocupes que eso no te va a afectar en el maraton.
    Yo estuve el año pasado liado casi todo el tiempo con esto. Lo que comenta Angel ahí arriba del tratamiento de hialuronico y lo de Nadal tambien me lo dijeron a mi, pero no me los hice y menos mal.
    Para el desgaste te van a decir que tomes durante 3 meses unas pastillas de Condrosan, que regeneran el cartilago. A mi me han sido efectivas, aunque molestias en las rodillas siempre me van a aparecer cuando sea.
    El caso es que a mi se me agravó con tendinitis rotuliana y bursitis, y esto es lo que el año pasado, despues de estar desesperado total, me arreglaron en el CAMD, me pusieron infiltraciones en el tendon rotuliano pero de 2 productos homeopáticos (traumeel y linphomyosot). Tuve que ir muchas veces, pero desde el mes de septiembre casi que desapareció el problema.
    Esto es por una de las razones por las que siempre digo que merece estar federado, por como me curaron de esto en el CAMD.
    Tù estas federado? Deberias de hacerlo. Seguramente desde Jerez tambien puedes venir al CAMD de la Isla de la Cartuja por la federacion. No se si habrá en Cadiz. Cuando quieras hablamos largo y tendido sobre esto. Si quieres tambien puedes sacar en mi blog entradas con etiqueta "lesiones" o "CAMD".
    Pero sobre todo, no te hagas lo del hialuronico que me han dicho mucha gente que no vale para nada.
    Y te repito, tranquilo que no te va a afectar al maraton, aunque tendras que acostumbrarte a correr con el dolor. Corriendo te dolerá menos.
    Lo dicho, ya hablamos cuando quieras largo y tendido sobre esto.

    ResponderEliminar
  11. Supongo que como dices, lo importante ahora es llegar al 19 con garantías, después lo razonable sera un diagnóstico preciso, nada de palos de ciego y supongo que tendrás que dar más importancia al gimnasio, la buena musculación para problemas de rodilla es fundamental. Venga, suerte que ya estamos a punto.

    ResponderEliminar
  12. Buff, complicado tema compañero; espero que te moleste lo menos posible para lograr tu objetivo. Luego a pensar en la recuperación

    ResponderEliminar
  13. Yo ya tuve problemas con esto, fue la lesión de 2009, y me tuvo cuatro meses parado, cuida esa rodilla. Las soluciones básicamente lo que comentas.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Antonio a estas altura ya no hay quien te pare, la fantastica inercia que llevas por tu duro trabajo tendrá premio en Sevilla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. En estas últimas semanas, estamos todos hipocondríacos, en modo chequeo continuo. Queremos llegar al día M a tope, sin ninguna molestias que nos impida acabar la prueba, lograr nuestra marca o disfrutar de la carrera. Con prudencia de todo se sale. Ánimo, un abrazo y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que haces bien en tomarte con precaución los entrenamientos que te quedan, lo fuerte ya lo has hecho. Ánimo y cuídate!

    ResponderEliminar
  18. Mucho ánimo q seguro q esas molestias no te impiden disfrutar de Sevilla...luego a descansar y a curar las heridas!

    Un abrazo

    ResponderEliminar