domingo, 18 de marzo de 2012

Semana 3/11 Ronda 101 - Virus y paliza en la sierra

Esta semana ha sido dura de verdad, y no precisamente por el número de kilómetros hechos. El domingo pasado terminé tocado de la garganta y bajo de fuerzas afectado por un virus que según me dijo el médico podría acabar con fiebre y problemas de estómago. Afortunadamente no llegó a eso pero me tuvo hasta el miércoles bastante pillado.

A pesar de eso el lunes me fui al gimnasio. Total, no hay que estar muy motivado para sentarse en una máquina a levantar pesas. Se me hizo un poco largo pero no me fue mal del todo y cumplí con lo previsto en el plan. El martes ya no podía con mi cuerpo y tuve que hacer descanso imprevisto pero obligado. Miércoles, ya bastante mejor, y jueves, sí hice el primero unas buenas series de cuestas y el segundo un cochinero de 10 kms. Viernes descanso previo a la dura carrera del sábado en la sierra.

El sábado muy temprano salimos los 4 precientouneros en dirección a Ubrique, donde correríamos la II Carrera por Montaña Sierra de Ubrique Benaocaz. Mis compañeros la hacían por primera vez, lo cual tiene su mérito, pero yo iba por segundo año consecutivo, y eso es de loco. Sabiendo lo que me esperaba no iba muy animado, la verdad, y encima renqueando del resfriado de la semana. Pero bueno, lo que importaba era el rato de convivencia con mis amigos y entrenar "algo" de cuestas para las piernas. Lo primero se consiguió con creces, lo segundo se convirtió en un ataque a mi forma física que espero no pase factura.

El perfil de atrás es lo que nos esperaba...

Con un total de 16,3 kms y 1.100 metros de desnivel positivo reales (la organización anunciaba 17,7 kms y 1.400 de subida) la carrera es una auténtica prueba de fuego para las piernas y el corazón. Las pendientes en los primeros kms son escalofriantes y casi impracticables, ya que hay que ir de piedra en piedra, con peligro de desprendimientos y alguna zona con dificultad para mantener la estabilidad y no caer rodando hacia abajo. Prometo que no exagero.


Tras salir del pueblo y hacer varios toboganes por sus calles iniciamos la ascensión. El segundo km era un carril duro, pero a partir del tercero casi no se podía ni andar. Éste lo hice en casi 14 minutos y el km 4 en 20 minutos y medio. Tras un pequeño falso llano, por supuesto salpicado de piedras, se iniciaba la segunda ascensión, con otros 3 kms durísimos que hice en 13,17 y 11 minutos. Si la primera subida la hice a ritmo constante y controlando pulsaciones (rondando las 160 ppm) en esta segunda sufrí bastante. Después venía el descenso, también durísimo, ya que salvo una pequeña pradera al principio de unos 600 metros los 7 kms restantes eran por una calzada romana "con todas sus piedras" que la hacían peligrosísima. No quise arriesgar demasiado, aunque sí puse un ritmo de crucero aprovechando mi 45 de pie que me servía para ganar apoyo en lo irregular del terreno. A pesar de todo, terminé con muchos sustos, arañazos en las piernas y alguna contusión, sobre todo en un pie que en frío sí me está molestando más de la cuenta.

Sanos y salvos al terminar

Al final terminé en 2 horas 25 minutos, más de 35 minutos menos que el año pasado, y mucho más entero. Me quedo con eso, con la sensación de haber podido con la prueba, de tener otra experiencia más. Y por supuesto, con el gran día que eché junto a mis amigos Falín, José María y David, que también hicieron una gran carrera. Duchita al final y almuerzo en una venta a la vuelta en Arcos donde comentamos la jugada. Todos de acuerdo en que el recorrido es tan exigente y técnico que impide correr en casi ningún momento, pero hecha está. Nuestras piernas dan fe de ello...


En resumen, semana atípica con un día de gimnasio y sólo tres entrenos, ya que hoy domingo preferí no hacer un cochinero recuperador que tenía previsto. Aproveché un largo paseo con la familia para estirar las piernas y comprobar que aunque no estoy muy mal lo mejor es esperar a mañana o pasado para rodar de nuevo.

21 comentarios:

  1. Si te lo estoy leyendo y me da vertigo pisha , madre de Dios las palizas que te estas dando , que te mejores , saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya me comentaste un dia lo dura que era,jejejeje, por lo que yo en estos momentos he decidido mirar para otro.

    Me alegro de que disfrutarais, ahora ha recuperarse del virus y a seguir acumulando.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  3. Has pasado una semana difícil pero aún así has cumplido con creces en esta tan difícil carrera. Un abrazo Antonio. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Antonio, de momento estás en el buen camino para ser el único corredor que ha participado en todas las ediciones de la Carrera por Montaña Ubrique-Benaocaz. Te animo a seguir corriéndola todos los años....
    Ahora a seguir con esos entrenos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que algunos organizadores se pasan con las carreras. Si en muchos tramos casi no se puede ni correr pues que lo llamen marcha o que la hagan menos dura.

    ResponderEliminar
  6. Cuando el cuerpo asimile esos esfuerzos seguramente será positivo de cara a vuestra preparación. Eso sí, dudo que el año que viene aparezcas por allí. En Semana Santa me uno a lo que planeeis. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Pero Antonio si no paras como quieres estar como una rosa!!!.
    Lo mejor de la semana el paseo que diste con tu familia.. eso si que es un buen entreno.

    ResponderEliminar
  8. A Semari decirle que es un cabrón..... y Antonio gran carrera la tuya...

    ResponderEliminar
  9. Ya me habían comentado que la prueba era dura, dura...pero tus has salido bien parado: ¡35 minutos menos que el año pasado es una barbaridad, así que enhorabuena Antonio. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Con una buena recuperación, el trabajo para las piernas es buenísimo, seguro que lo notarás!

    ResponderEliminar
  11. Uff, se nota la semana difícil que has tenido, pero las has solventado con creces en esa difícil carrera. Un saludo Antonio y mi mas sincera enhorabuena

    ResponderEliminar
  12. Si hay que hacer alpinismo, que no lo llamen carrera. De todas formas os habrá dejado las piernas duritas y eso es algo que viene muy bien para hacer una ultra. Suerte en lo que queda.

    ResponderEliminar
  13. Buena carrera a pesar de todos los imprevistos, y mas teniendo en cuenta, la dureza de la misma

    ResponderEliminar
  14. Buena carrera, pero yo la verdad soy mu cagon para estas cosas peligrosas. Prefiero trail a carrera por montaña, la verdad. Eso de tenerme que agarrar con las manos y los descensos peligrosos, me acongojan

    ResponderEliminar
  15. A pesar de la buena semana, tus palabras denotan algo de insatisfacción, no seas tan exigente Antonio que vas bien, todo suma, enhorabuena por la carrera que debió ser dura de narices.
    saludos compi

    ResponderEliminar
  16. con esto y un bizcocho los 101 estan chupados. Ahora recuperate para ir fresco que es muy importante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Pedazo de mejora. Impresionante, los 101 te los comes con patatas.

    ResponderEliminar
  18. Buena carrera y semana.....poco a poco te vas poniendo fuerte para ese incríble reto q estás preparando

    saludos y a seguir así!!

    ResponderEliminar
  19. Joder...35 minutos y con los ecos de gripe aun presentes,estas muy fuerte Antonio,listo para Rota ultraman¡¡¡.

    ResponderEliminar
  20. Buena carrera Antonio y prueba de fuego para los 101. Con el nivel que estas demostrando ultimamnete en Ronda te saldrá un carrerón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Esos tiempos para hacer un kilómetro dan buena fe de lo durísimas que debían de ser esas cuestas. Aun así has bajado el tiempo del año anterior y eso es muy buena señal.

    Salud y kms amigo

    ResponderEliminar