miércoles, 13 de junio de 2012

El reto de correr...El Ultra Trail 7 playas


Llegó el domingo 10 de junio, otra prueba ultra, esta vez de 50 kms por la playa. Y llegaba con algo de antelación al estado de forma que hubiera querido, pero también en eso consiste esto de las carreras de fondo. Hay que adaptarse al momento, y si se puede bien y si no, pues...se intenta (dentro de unos límites, claro). Y sin estar a tope quise afrontar otro reto que me atraía porque sabía que iba a ser difícil.

Los DBM en las 7 Playas
A las 7.30 de la mañana ya estaba en San Fernando recogiendo el dorsal. Me encuentro allí mismo con los compañeros del club con los que compartiré la aventura: Antonio, Álvaro y Jesule. Cada uno viene "arrastrando algo" pero todos tenemos la misma ilusión por hacer la carrera. Exponemos nuestros planes y objetivos: yo pretendo hacer entre cinco y seis horas, por lo que buscaré un ritmo medio de 6' el km, pero mi idea es apretar un poco en los primeros 20 kms e ir a 5.30/5.40 para cuando apriete el calor poder tener margen. De todas formas para mí es una incógnita cómo reaccionará mi cuerpo a partir del 30.

Antes de salir me encuentro con dos buenos amigos blogueros del Rábita Ruta, Juan Barroso y Aníbal, con los que intercambio impresiones y nos deseamos suerte. Buen rollo siempre con esta gente. Hay una especie de briefing previo dando indicaciones y consejos y a las 9 en punto se da la salida. Los primeros kms por un sendero por el "Caño del Carrascón" y por San Fernando hasta llegar a la playa. Todo este tramo de 10 kms lo hago con Álvaro al ritmo clavado de 5.30. Al principio tuve algunas molestias en el gemelo izquierdo pero poco a poco fueron desapareciendo.

Una vez en la arena tomamos dirección Cádiz, para antes pasar por la playa militar de Torregorda. Aquí el viento de poniente, que no es demasiado fuerte, nos da de cara, por lo que mi ritmo previsto se ve afectado.  Intento mantenerlo pero cuesta. Álvaro me deja porque prefiere bajar el pistón en previsión de lo que queda, así que con casi 40 kms por delante me quedo solo. Alcanzo a un trío de corredores del Club Guadalquivir con los que comparto recorrido hasta el km 20, final de la playa de la Victoria en Cádiz con un avituallamiento de agua y fruta. Al final tuve que bajar el ritmo a 6' porque era luchar contra el viento y desgastarse inútilmente.

Hago el avituallamiento muy rápido (algo he aprendido de Ronda) y salgo disparado en dirección contraria. Ahora con viento a favor espero recuperar lo "perdido" contra el poniente, pero ante mi sorpresa el pulsómetro empieza a pitar por ritmo cardíaco elevado. Vale, no voy tan controlado como otras veces, pero no me noto a más de 180 ppm como marca el Garmin. Bajo el ritmo y controlo algo pero al poco de nuevo la alarma. Y así sin parar. Incluso me asusto un poco, pero llego a la conclusión de que al empezar a sudar (ya no refrescaba el viento de cara) la cinta empezaba a hacer de las suyas. Lo cierto es que hasta el 30 fui dando pitidos con el reloj y sin ser capaz (tampoco me atrevía, la verdad) de bajar mucho de 6'/km. Ante esta dificultad lo único que me propuse para tener algún objetivo fue no sobrepasar la media de 6 e intentar estar en las 5 horas.


En el km 30 atravesamos de vuelta la playa militar y la distracción de la gente por la playa desaparece. Es el momento de la tan pronunciada "soledad del corredor de fondo", atractiva y bucólica cuando la disfrutas pero dura e interminable cuando la padeces. Y en esos momentos hay una mezcla de ello. Previsor que soy llevaba preparado mi Ipod, compañero inseparable en mis entrenos y que nunca había utilizado en carrera. Era su momento. Sin mis compis de siempre a los que tanto eché de menos me agarré a él e intenté tapar con su sonido los malditos pitidos del pulsómetro que no paraban. Mis pies tampoco querían hacerme olvidar lo que hice con sus dedos gordos en Ronda y empiezan a "dar señales de vida"...lo que faltaba.

En el 35 recupero algo y ya en playa civil con bañistas, gente con sus palas y niños jugando en a arena me animo algo más. Consigo estabilizar las pulsaciones, que siguen altas y mantengo el ritmo medio rozando los 6 minutos por km. Veo difícil hacer las 5 horas. Los pies los he conseguido "adormilar". Para colmo, al llegar a la Punta del Boquerón en el 40 entramos en una zona de dunas y arena blanda que da la puntilla a muchos. Sin embargo yo reacciono y me vengo arriba. Empiezo a adelantar a corredores que no pueden casi ni andar hundiendo los pies en la arena fina. El sol también da de pleno.

Último avituallamiento antes de salir de la playa. Quedan siete kms y ya no me para nadie. Relleno rápido el bidón y salgo disparado. Al final llevé el cinturón Raidlight en lugar de la mochila, ya que no hacía tanto calor y con una botella tendría suficiente...y acerté. Sigo las indicaciones y ya en asfalto al llegar a una rotonda no veo a nadie y sigo por mi acera. No llevo nadie por delante ni detrás, ya que dejé a muchos en el avituallamiento. Calculo que iría en el puesto cuarenta y algo. Estoy en un carril bici con un calor tremendo, las piernas a reventar y el corazón otra vez latiendo deprisa, pero sigo adelante. No veo balizas, ni corredores, ni nada...me temo lo peor. Ante la duda sigo..hasta que un coche me hace señales y me indica que me de la vuelta. Se confirma la pesadilla, me he perdido. Me dan ganas de llorar pero aparece ante mí el pensamiento con el que me quedo de la carrera: un ultra man puede con todo...y vuelvo sobre mis pasos.

Pudieron ser un par de kms, pero cayeron a plomo sobre mis piernas. Me enganché con dos corredores que pasé en las dunas y que fliparon al verme aparecer. Me dijeron que eran de San Fernando y que conocían el recorrido, que si no hubieran seguido hacia delante igual que yo. Después me he enterado que no fui el único. Soy torpe orientándome, pero en esa rotonda el voluntario de turno tuvo una "indisposición" durante unos minutos, porque después sí que había gente allí avisando.

Lo cierto es que gracias a estos amigos pude capear la "semipájara" que me entró, sobre todo psicológica, y hacer los 5 kms finales bajando incluso la media. Para mi sorpresa, cuando había dado por perdida la marca de 5 horas veo que el arco de meta está a menos de 1 km y que estoy en tiempo. Doy las gracias por la "hospitalidad" a los dos compis y salgo enchufado a la meta. Llego tan emocionado con el speaker animándome y los aplausos del personal que cuando subo los peldaños de la escalera que han puesto para atravesar el arco me pego un piñazo dejando atónitos a todos, speaker incluido. Me levanto, alzo los brazos  y aquí no ha pasado nada...miro el reloj y sí, bajé de las 5 horas, aunque casi me costó un par de dientes.

Al final el tiempo oficial fue de 5:00:11 en el puesto 57 de 197 llegados. Llegué a lo justo, el esfuerzo fue tremendo, las pulsaciones medias de 168 ppm,  algo a lo que no estoy acostumbrado, delatan lo que sufrí, pero por eso estoy tan orgulloso.

Como valoración de la carrera, a pesar del incidente de la "propina en el recorrido" y de quedarme sin camiseta de mi talla, quiero destacar la excelente organización. Sí, imaginaos cómo fue para que a pesar de todo lo resalte. Cuando la calidad humana y las personas implicadas demuestran lo que he visto hay que irse a lo positivo. Sé que han tomado nota de los fallos y que la próxima edición será aun mejor, pero este primer año a mí me han convencido con su esfuerzo. Os la recomiendo.


Con el original medallón de cerámica de finisher
En cuanto a mi carrera, me quedo con la capacidad de sufrimiento que estoy ganando. Me he sorprendido el aguante que he tenido en total soledad, con los pies doloridos (problema gordo que tengo que solucionar, por cierto) y las pulsaciones por las nubes, pero no paré ni un momento, tan solo en los avituallamientos y el tiempo justo. Ahora a recuperar todo lo que pueda en esta semana, sobre todo las uñas de los pies...o lo que queda de ellas. A ver cuántos días soy capaz de aguantar parado...

28 comentarios:

  1. madre mia, a mi me dicen loco por una maraton... pero tu despues de ronda te metes otra de 50 kms, menudo pundonor

    ResponderEliminar
  2. que aventura. Lo de perderse debe machacar. Estoy deseando volver. Ayer entrene con la camiseta dbm para venirme arriba. Primer dia de series! La rodilla funciona

    ResponderEliminar
  3. Ya tienes la mentalidad de un "ultra" y veo que las piernas te aguantan bastante bien así que ya has subido ese escalón que te separa de los maratonianos a secas. Encima te quedan fuerzas para cambiar de ritmo... Sin comentarios macho, eres un artista

    ResponderEliminar
  4. TEngo problemas para poner comentarios en esta entrada, asi que lo mismo te salen por duplicado.

    Uff, la carrera se te haría larga,pero a mi la crónica me ha parecido un suspiro, que emocionante!!! Lo de perderse una autentica faena, no quiero ni imaginar primero el cabreo y luego la desolacion, has demostrado mucho pundonor, pero sobre todo una mentalidad y una capacidad de sufrimiento increible.
    Mi mas sincera enhorabuena compañero.

    P.D. Una visita al podólogo no estaría de más, tus pies/dedos te lo agradecerán.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena campeón,lástima el problema de la rotonda del final pero aún así muy buena carrera.
    Sds
    p.d.Original tu llegada, fué para llamar la atención, verdad?

    ResponderEliminar
  6. un poco más y te vemos diciendo aquello de cuñaoooooooo, jejejeje.

    me alegro de que hayas conseguido otra hazaña más.

    Para el año que viene intentaré hacer la corta, si San Juan me deja algo de tiempo.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  7. Estaba deseando leer tu cronica de las 7 playas, he llegado a imaginar que la estaba corriendo contigo. El año que viene haremos 4:30. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Antonio, enhorabuena por todas esas cosas positivas que has sacado en claro. A ver si otro año tambien me animo a hacer esto.
    Ah!, y felicidades por tu santo

    ResponderEliminar
  9. Me parece que no voy a seguir tu consejo aunque me la recomiendes jajaja, bueno eres de acero Ato, no se si mental o de fisico pero se te ve mas delgado en la foto jeje.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  10. Un tiempo excelente para estar perdido un par de km y tener que hacer parte del recorrido en solitario... yo de lo que hago caso es de mis sensaciones y no de las pulsaciones, porque muchas veces te llevan al equivoco... claro eso si te conoces muy bien.
    Eso no quiere decir que no lo utilice para ver las mejoras en cada momento.
    Antonio el dia 23 bajo a la carrera de San Juan de Rota y el 26 de junio ire a Jerez a ver a mi hermano bajo solo.

    ResponderEliminar
  11. YA SABES LO QUE TE HE DICHO. ERES GRANDE TIO

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Antonio eso es luchar con dos cojones , llevas razon en la misma rotonda que tu dices tuve problemas yo con el chaval, yo pense que le pasaba algo porque le hablaba y no me contestaba, en fin otro objetivo conseguido,saludos

    ResponderEliminar
  13. por cierto FELICIDADES AMIGO , NOS TOMAREMOS UNAS CERVECITAS

    ResponderEliminar
  14. Felicidades Antonio, cuando andas justo de físico tiras de cabeza y ahí vas sobrado así que ya pueden caerte retos.
    Para los pies, un baño de agua templada con vinagre de 10' diarios 15 días antes de una carrera va muy bien para endurecer.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades, Antonio, por la gran carrera, por saber sobreponerte a las adversidades, y por el santo también, claro.

    ¿Conoces a mucha gente que en un mismo año encadene su debut en maratón, 101 de Ronda y un ultratrail playero como éste? Serán verdaderamente pocas, y éso demuestra la clase que tienes.

    Me quedé con las ganas de veros por culpa del despertador del móvil, para San Juan espero que sí nos veamos. Hasta entonces, un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Enhorabuena!, estupenda carrera y crónica...leyéndola parece que no hay esfuerzo ,que 50 kms se hacen solos....cuando te recuperes del todo no habrá quién te pare.Muchas felicidades disfruta de tus logros y también del día.Saludos

    ResponderEliminar
  17. Muchas felicidades Antonio, gran carrera y gran fortaleza mental. Muchas gracias por tus ánimos en mi ultimo post.

    ResponderEliminar
  18. Me vuelvo a quedar sin palabras, sólo envidiarte un poco y darte la enhorabuena por una carrera mas tan sufrida, bravo.

    ResponderEliminar
  19. Eres un crak amigo, menudo carreron tio, ya tuviste que volar la segunda mitad de la carrera tio.
    Enhorabuena, Antonio, las dunas pusieron a mucho en su sitio verdad?
    Felicidades campeon.

    ResponderEliminar
  20. Eres un crak amigo, menudo carreron tio, ya tuviste que volar la segunda mitad de la carrera tio.
    Enhorabuena, Antonio, las dunas pusieron a mucho en su sitio verdad?
    Felicidades campeon.

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena!!! Estás hecho un monstruo, tío, estás a otro nivel...

    Hay fotos del piñazo???

    Yo no me he puesto un pulsómetro en mi vida. Ya sé que hago mal y tal pero es lo que hay...

    Salu2

    ResponderEliminar
  22. Nada que al final te estás consolidando como un gran ultraman... Sin dientes pero con piernas jejjejee. Feicidades por la carrera. La medalla muy original. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Felicidades Antonio! He sufrido con tu crónica, y encima regalando kilómetros. Parece una carrera bonita de recorrido pero dura. Dura incluso hasta el final con esos malditos escalones.
    Me parece increible que con los 101 de Ronda tan cerca ya te metas una prueba como está.

    ¿La medalla tampoco la había de tu talla?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena, 50km + propina en 5 horas por ese terreno me parece increíble ... y esos que no estabas en forma.

    Enhorabuena, eres muy fuerte mentalmente.

    ResponderEliminar
  25. Mi más sincera enhorabuena por tus logros. Y gracias por tus palabras hacia la organización. Que no os quepa la menor duda que de todos los errores estamos tomando buena nota, para posteriores ediciones. Un saludo y gracias.

    José Manuel Rebollido (Cai.Man)

    ResponderEliminar
  26. Fenomenal, colosal, increible Antonio, que merito tienes y que tempoarada te estas marcando. Magnifica carrera y a descansar que te lo has más que ganado. Enhorabuena compañero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Antonio: impresionante la crónica e inmensa la carrera. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Como te va la marcha¡¡¡,excelente conseguir ese nuevo reto,nada te para, eh??.Para este tipo de carreras aunque yo no soy el mas indicado para aconsejar es bueno olvidarse de los tiempos y tratar de vivir las sensaciones,porque ese dia que corres puede hacer mucho viento o no y la arena estar mas blanda o no y ya son muchas variantes que rompen cualquier comparativa.Lo de los pies creo que puede tener arreglo con vaselina y un numero mas de zapatillas.
    UN fuerte abrazo y enhorabuena por lo conseguido¡¡¡.

    ResponderEliminar