martes, 4 de diciembre de 2012

"I Trail Pirata Sierra San Cristóbal": nuestra primera carrera

Vista aérea de la primera parte del recorrido

El sábado 1 de diciembre a las 10 en punto de la mañana casi 130 corredores hacíamos la cuenta atrás para dar salida al I Trail Pirata Sierra San Cristóbal. El sueño se convertía en realidad.

La idea había partido mucho tiempo atrás. Salió de la cabeza de Falín como algo posible pero difícil de conseguir. Un trail en Jerez, algo nuevo que nunca se había organizado aquí, en la Sierra San Cristóbal, tan cercana pero tan desconocida para casi todos. Yo me apuntaba al proyecto, al igual que Sergio y Jose, pero eran muchas incógnitas que unidas a la falta de experiencia hacían que no diéramos el paso definitivo.

Hasta que llegó David Matraca. Él fue el que nos empujó a dar el salto. Ya habíamos tenido alguna conversación con él y sabía de nuestras intenciones, pero era algo en el aire. Y de repente el 24 de octubre, coincidiendo con el entreno que hicimos previo a Jarapalos en el Pinsapar recibo una llamada en el móvil de Matraca: "Quillo, ¿montamos el trail ese que queréis hacer o qué?". Ahí empezó todo.

El proyecto inicial era un entrenamiento entre amigos con forma de carrera pero en "plan pirata", no oficial. No podíamos permitirnos contratar un seguro ni cobrar a nadie por algo que ni sabíamos en qué iba a consistir. Se trataba de una prueba y según saliera hacerla más en condiciones al año siguiente. En esa misma semana fijamos el día de la carrera consultando el calendario de pruebas de la zona y le dimos el nombre "oficial".

La foto de familia

Aunque Matraca era ambicioso no queríamos que fuera multitudinaria (de hecho ni siquiera creía que pudiera serlo..) así que intentamos limitar las invitaciones que hicimos a través de un evento que creamos en Facebook. El límite sería de 100 corredores. En pocos días teníamos más de la mitad de las plazas cubiertas y mucha expectación creada con la carrera. Poco después teníamos 130 plazas cubiertas y decidimos cerrar el cupo para que no se nos fuera de las manos. Teníamos a corredores de casi todos los clubes de la provincia y de otras localidades, además de gente ilustre que le daban cartel a nuestra carrera, como Fali Coleta o Kiko Galera.
Subida de Los Pocillos

El recorrido fue diseñado con todo el cariño y la dureza que Falín quiso, y creo que acertó. Aunque al principio lo vi algo durillo luego pensé que era lo justo para dar valor a la carrera. Iba a correr gente no muy acostumbrada al campo, pero cuando lo terminara se sentiría orgullosa de decir que había corrido nuestro trail. El trazado final fue de 17,3 kms y 460 metros de desnivel positivo con un par de subidas serias y otras tantas bajadas, pero con mucho cambio de ritmo y en un terreno con mucho sendero y bosque.

El esfuerzo de David Matraca hizo posible disponer de una camiseta conmemorativa para el que quisiera comprarla y empezaron a surgir nuevas ideas para mejorar la prueba. Gracias a él se consiguieron patrocinadores y algunos colaboradores que nos permitieron tener duchas, bolsa de avituallamiento y bebidas para después de la carrera. Hasta contaríamos con dorsales personalizados con los apodos de todos los piratas que con tanta paciencia hizo de manera totalmente artesanal María del Mar.Y todo gratis para los corredores.

Tanto había crecido nuestro "pequeño trail" que quisimos darle forma y en una noche (larga, eso sí...) creé un blog, casi sin tiempo pero con todas las ganas del mundo, en el que se presentaron todos los datos de la carrera como una "de verdad". Colgamos el track que tantas vueltas nos hizo dar, planos de cómo llegar, vídeos con todo el recorrido, consejos y hasta fotos con montajes de los piratas.

La última semana previa a la carrera fue intensa. Todos los días tuvimos algo que hacer. Reuniones con David y Falín ultimando los detalles, explicando a los voluntarios sus puestos y funciones, diseñando toda la logística en la zona de meta, etc. No quisimos dejar nada al azar.

Balizando el día anterior

El viernes, un día antes de la carrera, nos dividimos el trabajo. Matraca se quedó con su gente preparando las bolsas de avituallamiento y tantas otras cosas que hacían falta y Falín y yo nos encargamos de balizar el recorrido. Fue un día duro, y no tanto por las más de ocho horas que estuvimos poniendo balizas, flechas y señales, sino por todos los inconvenientes que empezaron a surgir a escasas horas de la carrera. Primero nos encontramos la primera parte del recorrido impracticable para hacer una bajada sin peligro. Tuvimos que modificar sobre la marcha la salida por un camino alternativo. Después se nos cayeron de la lista un par de voluntarios, entre ellos la ciclista que nos abría la prueba. Falín no dudó en suplir esa función renunciando a correr "su carrera", lo que dice todo de su categoría humana. Y para colmo nos prohibieron entrar en una de las zonas más bonitas del recorrido, los hangares militares del Rancho de la Bola. Al menos conseguimos convencer al encargado de "no vernos pasar" por otra zona, aunque con la condición de no balizarla. Teléfono en mano nos pusimos a la busca desesperada de más voluntarios y luego organizarnos con ellos para explicarles su nuevo puesto de acción. Más tarde incluso nos dio tiempo a cambiar el track y a avisar de los cambios a todos los corredores. El día acabó muy tarde, pero con la sensación de haber superado una dura prueba entre los tres antes de empezar a correr la propia carerra.

Buen ambiente

Y llegó el gran día. A las 7.30 de la mañana ya estábamos montando la zona de salida y meta y poco a poco se fue formando un gran ambiente de carrera de verdad, con muchos amigos y sobre todo compañerismo. Después de un briefing informativo dado por Falín se dio la salida de nuestro trail a las 10 en punto, algo que también estaba entre los objetivos, que para algo nos lo habíamos tomado en serio. Sólo ver como partían todos los corredores me hizo emocionarme y acordarme de los dos grandes ausentes del día: Jose y Sergio, que en esos momentos se mordían las uñas en Londres y Santander, respectivamente

La cabeza de carrera tirando fuerte desde el principio

De la carrera en sí se puede decir que tuvo un gran nivel. La ganó como se esperaba Kiko Galera, uno de los grandes de Andalucía y también de España, pero cerca estuvieron gente de aquí que también demostraron su categoría. Basta decir que los 19 primeros hicieron un promedio por debajo de los 5 minutos el km...en montaña! Y sí, también tuvimos cronometradores. Y entrega de diplomas conmemorativos a los ganadores, tanto hombres como mujeres, en este caso ganado por Arancha Almazán.

Con el podium masculino

Después de la cervecita o "cruzcampina matraqueña" tuvimos una comida de convivencia en la que estuvimos los más cercanos y donde por fin pudimos relajarnos algo después de un día  tan intenso (bueno, más bien una semana).

Con los voluntarios

Tengo que destacar la labor impagable de los más de veinte voluntarios que sin ninguna obligación y con todo el entusiasmo quisieron estar con nosotros y por los que se pudo hacer esta carrera. Gracias a ellos por colocarse en plena sierra en un día tan frío con temperaturas bajo mínimos indicando el recorrido a los corredores o seguir el trazado en bicicleta, por estar apostados en tantos lugares inmortalizándonos con sus cámaras, por estar al pie del cañón entregando los dorsales, cronometrando y controlando la llegada a meta, entregando la bolsa de avituallamiento y tantas otras cosas más.

Con dos grandes

La experiencia ha sido increíble. Ha sido una forma distinta de vivir las carreras pero con la misma conclusión que cuando las corro: el esfuerzo tiene su recompensa. Han sido unos días, unas semanas, muy intensas que he podido compartir con dos grandes personas, Falín y David. Gracias también a ambos por el entusiasmo y la entrega demostrada, siempre dando facilidades y ofreciéndose a todo.Creo que hemos encajado a la perfección y cada uno ha aportado su parte en este proyecto que con tanto éxito ha visto la luz. Ahora toca revisar cosas a mejorar e ir pensando en la segunda edición de nuestro Trail Pirata.

Dejo un enlace al blog oficial de la prueba donde hemos colocado enlaces a las muchas fotos que se hicieron del evento: I Trail Pirata Sierra San Cristóbal

18 comentarios:

  1. Menudo trabajo chicos, muchas Felicidades esta carrera dentro de poco sera un de las grandes.

    ResponderEliminar
  2. Como he comentado a DAvid, habeís realizado una gran tarea con esa organización del trail, no es fácil sacar adelante un evento de esas características sin un duro, hay que moverse mucho y trabajarselo.Enhorabuena,está destinada a perpetuarse....con organizadores de lujo como vosotros. Felicidades, ya he leido que las carrera sesultó todo un éxito.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Felicidades pichorrones, he flipado siguiendo lo concerniente a vuestra trail y es de admiración lo que ya es un hecho ¡¡ dar forma a una carrera de esta envergadura !!, lo dicho enhorabuena a todos los que habeis trabajado en ello y os podeis sentir bien orgullosos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya curro!!!...y con magníficos resultados...si no hubieran habido 2000 kms de océano de por medio hubiera sido el 1º en apuntarme....Muchas felicidades!!!

    ResponderEliminar
  5. Me quito el sombrero, espero que se consolide y participar algún año. Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Buenisima carrera que habeis creado.Ahí estaré todas las veces que se celebre que esperemos que sean muchas.Fué un placer compartir la mañana con tantos y tan buenos corredores como hubo allí.

    ResponderEliminar
  7. Ya te lo dije todo , no esperaba menos de todos vosotros , lo hicisteis genial , para mi fue una carrera grande de verdad , habia que estar presente si o si , deseando que venga la proxima , personalmente felicitarte te olvidastes de correr por estar con el peloto trasero , un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
  8. Nunca he lamentando tanto estar lesionado. un orgullo estar en el mismo club que vosotros. Óle

    ResponderEliminar
  9. Que grandes sois,me alegro mucho que todo saliera tan bien y la gente se lleve un gran recuerdo,os lo mereceis,ha nacido una nueva carrera de montaña,esto de correr sigue creciendo no solo en numero de carreras si no en tipos de terreno,lo dicho ya nadie te baja de la montaña,jajaja,que hasta la has traido a Jerez.
    UN abrazo y larga vida a ese nuevo proyecto que ha nacido con gran exito.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por el éxito de la 1ª de seguro muchas ediciones de la Trail Pirata.
    Hicisteís un gran trabajo todos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Antonio, enhorabuena por tu trabajo, tu crónica me ha emocionado. La ilusión que le habéis puesto y las horas que le habeis echado a esto es digno de admirar. Te prometo que será la última vez que os vais los dos solos a balizar.... Es un honor que te acordaras de mi en ese momento. Estar fuera es jodido y más en momentos tan importantes para nosotros como este. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, trabajo duro pero recompensa sobrada. El honor es para quien te conoce saber cómo haces las cosas y cómo disfrutas de ellas.... Y sí, echamos de menos a dos personas muy importantes Jose y Sergio.... Antonio, estaremos con ellos en las próximas....

    ResponderEliminar
  13. Cuando se pone cariño, esfuerzo e ilusión en las cosas....éstas sólo pueden salir de una manera: Perfectas....
    Me alegro que todo saliera bien. sois grandes ;-)

    ResponderEliminar
  14. Haber si la proxima no me coincide con Santiponce y puedo asistir, he oido buenisimos comentarios de la prueba. Saludos y Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  15. El placer ha sido mío. Ya te comenté que me ha sido más fácil y llevadero trabajar con ustedes, que con los míos.A estos muchas veces parece que le estás pidiendo un favor, con ustedes ha sido totalmente al revés.

    Pero no me quites metros,yo hice 17420 metros jjjjjj. por cierto, ha sido un acierto el recorrido (por dentro de los cuarteles hubiera sido más bonito, pero supisteis buscar la alternativa)kilómetros justos para todos los niveles. Esto, hará muy grande a la que siempre llamaré Trail Pirata, ya que el espíritu y esas caras de alegrías entre los corredres de diferentes "niveles" atléticos que no humanos, perdurará para siempre.
    Sois dos monstruos, me rindo a vuestros pies "novatillos" jjjj.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  16. Grandísima entrada y mi más sincera enhorabuena:para hacer cosas grandes hay que ser un grande.

    ResponderEliminar
  17. Ser organizador no es tan facil como parece desde afuera,

    ResponderEliminar
  18. Mucho merito teneis por vuestro trabajo y todo lo que conlleva el organizar una carrera. felicidades y chapó por lo logrado.

    Saludos.

    ResponderEliminar