lunes, 27 de julio de 2020

Evolución y cambio de ciclo....De "El reto de correr" a "Vamos pal monte"

Desde aquel 3 de noviembre de 2010, fecha de la primera entrada de mi blog, han pasado muchas cosas, la mayoría contadas aquí. De las carreras populares, la maratón, las lesiones, las recuperaciones, gadgets y material, el paso a la montaña, el enganche con las ultras... 171 entradas para todos los gustos. 

Casi 10 años después, con muchos kilómetros en las piernas y con una rodilla bastante tocada hay que seguir en esa evolución y cambiar de ciclo. Con el menisco interno roto por desgaste, condromalacia de grado cuatro y algo de artrosis no hay otra opción que parar el ritmo, lo que significa dejar de competir con lo que eso significa. Es duro para un corredor tomar una decisión de este tipo, sobre todo de forma pública porque es cuando ya sabes que no hay marcha atrás. 

Ya llevaba bastante tiempo sabiendo que había que dar el paso. Después de hacer UTMB ya no había muchos más objetivos por los que arriesgar tanto y mi cabeza empezó a desconectar de las carreras. Cayeron un par de ellas en las que rendí bien, pero era la inercia de mi preparación para Mont Blanc. Fueron Jarapalos y Sierra Bermeja, dos maratones de montaña bastante exigentes en las que disfruté compitiendo a tope. Con el final de año y sobre todo el confinamiento por el Covid mi cabeza dio el giro definitivo y decidí no volver a competir ni a entrenar para ello.


Para un popular del montón como yo pero amante de las estadísticas es un orgullo haber sido finisher en todas las carreras que hice. No fue fácil en algunas de ellas pero ha sido mi mayor logro, más allá de clasificaciones y marcas. Han sido 83 carreras. Muchas populares al principio, por todo tipo de terrenos y pueblos de la provincia. La primera, la Popular de Jerez en 2008 cuando iba con el corazón en la boca buscando el 4 en el reloj. Después muchas medias maratones y por fin la maratón de Sevilla de 2012. La única que tengo pero con un recuerdo imborrable. Para mí toda una experiencia, desde la preparación hasta la entrada en el estadio olímpico. Los primeros pinitos en carreras de montaña con la exigente Nutrias Pantaneras de Ubrique, la Pitu Trail y a partir de ahí el inicio de las trail sin olvidar mis cinco Jarapalos en los que tanto he disfrutado. Los 101 de Ronda de 2012 y el paso a los abismos de las ultras, con tantas experiencias inolvidables junto a mi gran amigo Jose Mariscal. Cuatro bandoleros, dos Peñalaras, Genal, Alcornocaliza, Ultra Pirineu y por supuesto el UTMB con el que sigo soñando un año después.


Ahora toca seguir entrenando pero con otros objetivos menos exigentes. Mi rodilla necesita ejercicio para estar en forma así que seguiremos haciendo gimnasio para fortalecer, elíptica para evitar tanto impacto y algo de correr "dándole coba" al cuerpo. Mi cabeza necesita también acción, pero ahora la encuentro en el campo, en la montaña o en el monte. Habrá momento para salidas tranquilas por senderos marcados y también para cresteos y pasos aéreos, para andar por un collado y para ascender a una cima. Así que, Vamos pal monte!

7 comentarios:

  1. No hay comentarios? Por dios... hacía años que no leía una entrada en un blog tan emocionante como ésta.
    Te quiero, boss, no cambies.

    Paco

    ResponderEliminar
  2. Ahí sigue el tío dando guerra. A ver si un día te enseño sitios que seguro que no conoces te van a gustar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena campeón, “carpe diem” Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Bonito, bonito... emocionante,que te quiten lo bailado.
    A seguir disfrutando del monte...

    ResponderEliminar