jueves, 30 de julio de 2020

TREKING EN PIRINEOS: RUTA DE LOS TRES REFUGIOS MÁS SUBIDA A ANETO Y POSETS

Después de algunas escapadas de uno o dos días, las últimas a Sierra Nevada en febrero en invernal y a Grazalema al Puntal de la Raya y Salamadre, justo después del confinamiento, por fin llegaba el momento de hacer un treking por derecho. La idea inicial era el Anillo de Picos de Europa pero el Covid nos lo impidió así que buscamos otra opción y nos apuntamos sobre la marcha para a ir a Pirineos, en una ruta conocida por los Tres Refugios que rodea al Posets, añadiendo las subidas a  las cimas más altas de Pirineos, Aneto y Posets. Para allá tiramos junto a Jose Mariscal, Mercedes y Vidal con la seguridad de que iba a ser una semana inolvidable.

El sábado 11 de julio de madrugada salimos desde Jerez para arriba en coche de alquiler. Las más de 12 horas de viaje atravesando España se nos pasaron volando. Llegada a Benasque, cervecita reponedora y al hotel Turpi, ya en las afueras del pueblo, que fue una grata sorpresa por cómo se estaba y el excelente trato recibido.

Domingo 12/07/2020 / Subida al Aneto (3404m) desde La Besurta

Madrugón de los buenos para pillar el autobús que nos llevaba desde Los LLanos del Hospital hasta La Besurta, donde tras descender del autobús comenzamos a caminar de noche con los frontales puestos en dirección norte hacia el refugio de la Renclusa, al que llegamos amaneciendo en algo más de media hora. Ritmo pirata para empezar. Continuamos hacia el sur atravesando el prado que rodea el torrente de la Maladeta para coger el sendero que empieza a ascender rápidamente bajo el pico de la Renclusa. Subimos entre bloques y rampas con gran esfuerzo buscando los hitos y signos que señalan el camino hasta superar el primer repecho. Ya la vista a nuestras espaldas empieza a ser espectacular.

Seguimos ascendiendo hasta la cresta de los Portillones, dejando a nuestra izquierda el Portillón Inferior y comenzando a crestear hasta la entrada al glaciar por la brecha del Portillón Superior. Ya desde aquí contemplamos una impresionante panorámica del glaciar y la cima del pico Aneto que nos hace recuperarnos del enorme esfuerzo realizado para llegar hasta aquí. Nos colocamos los crampones y comenzamos a caminar por la enorme diagonal que atraviesa el glaciar bajo los picos del Medio y de Corones, hasta el collado de Corones. Aquí nos asomamos a la vertiente sur para contemplar el barranco de Corones y sus lagos. Continuamos desde el collado por la empinada cuesta de nieve que nos lleva hasta la antecima del Aneto, justo donde nos comienza a caer granizo del tamaño de garbanzos en una tormenta con abundante aparato eléctrico. Aunque ya teníamos los crampones quitados, desistimos cruzar el Paso de Mahoma y comenzamos a bajar rápidamente.

Fue el momento complicado y de máxima tensión del treking. Teníamos la sensación de que un rayo podía caernos en cualquier momento pero también "disfrutamos" de la majestuosidad y de la grandeza de la naturaleza, haciéndonos sentir totalmente vulnerables y a su voluntad. Nos quedamos con las ganas de hacer el Paso de Mahoma pero esta vez el Aneto no nos dio ninguna opción y nos mandó para abajo "cagando leches". Unos bajaron como el correcaminos y otros como si fueran las pistas blandas de un parque acuático. No olvidaremos esos momentos. Coincidimos en que tuvimos suerte de que la tormenta comenzará justo en ese momento y no diez minutos después, porque nos hubiera pillado en sitios más complicados aún. Volveremos algún día, "Mahoma".

Volvemos por donde subimos hasta el collado de Corones, y aquí nos desviamos ligeramente hacia la derecha para bajar por la parte inferior del glaciar. Tras superar el mismo continuamos por el sendero que baja hacia la Basa Del Salterillo. Desde aquí seguimos la senda que va girando hacia la izquierda bajo un fuerte aguacero y que pasa sobre el Plan de Aigualluts. Desde aquí continuamos hasta la Besurta completamente empapados.

Para ser el primer día no ha estado mal. Llegamos al hotel calados hasta los huesos, mochilas y su interior incluidos. Ropa extendida por toda la habitación como si fuera un mercadillo y secador a tope para intentar arreglar el desaguisado. Nada que nos impida darnos un duchazo e irnos a Benasque a visitar tiendas, hacer alguna compra de urgencia (la previsión de tormentas era para toda la semana y había que ser previsores) y sobre todo tomarnos unas buenas pizzas. Vuelta al hotel que toca madrugar de nuevo.

Lunes 13/07/2020 / Cascada Espigantosa - Refugio de Estós

Primera etapa de la Ruta de los Tres refugios. Iniciamos la ruta en el aparcamiento de la Espigantosa para subir desde aquí al Refugio Angel Orús y meternos en el GR 11.2. Buena subida para calentar en una ruta dura la de hoy. Tras un descanso en Angel Orús subimos hasta el cruce de caminos que nos lleva a Viadós o al Posets o bien hacia la derecha hacia el refugio Estós, siendo éste el que tomamos.

Tras ascender al Collado de la Plana y pasar por su Ibón comenzamos una bajada técnica hasta los Ibonets primero y hasta los Ibones de Batisielles para desde aquí seguir por el GR 11.2 y entrar en el Valle de Estós y su refugio.

Ruta con un poco de todo. Partes muy técnicas en ascenso hasta llegar al Collado de La Plana, preciosas vistas de los ibones destacando el de Batisielles y luego sendero de bosque de media montaña sinuoso que termina bordeando el río Estós para llegar en un último ascenso al refugio, que aunque confortable parecía de la II Guerra Mundial, con su ducha y servicios fuera del mismo pero con unas vistas del valle espectaculares.

A la amiga Mercedes le pica un tábano o algo parecido y aunque la deja marcada la espalda con sangre ni se queja. Mucho que aprender de ella. Nos enteramos más tarde, porque ni por esas se le borró la sonrisa permanente que lleva.

Desde el Collado de La Plana perdemos cobertura, supuestamente hasta el día siguiente, aunque al final resulta que es para dos días. A veces se agradece tener el móvil "aparcado" un buen tiempo, despreocupado de grupos y notificaciones.

Cena tranquila sin exquisiteces y a descansar en la terracita del refugio viendo el atardecer. Allí disfrutamos de la compañía (a distancia, que estamos en plenos rebrotes..) de un grupo de jóvenes que hacen todo tipo de malabares y ejercicios de contorsionismo. Nos encontramos con un grupo de vascos y unas chicas hermanas de Castellón con los que coincidiremos en el resto de refugios ya que hacen la misma ruta. También vemos a un alemán con sus dos hijos bien cargados con sus mochilas y soñamos con poder hacer lo mismo algún día con los nuestros, aunque viendo esa mochila de por lo menos 90 litros se te quitan las ganas, la verdad.

Martes 14/07/2020 /  Refugio de Estós - Refugio de Viadós

Segunda etapa de la Ruta de los Tres Refugios. Hoy no tenemos que madrugar tanto y a las 8.30 comenzamos el ascenso desde el corazón del Valle de Estós hacia el Puerto de Chistau por el margen izquierdo orográfico del río Estós. Allí hacemos una parada para tomar algo y aprovechar para reparar mi bota que ha sufrido un desgarro en la punta. Ahí estaba Mercedes para echarme una mano... y las dos.

Tras la parada nos salimos del GR11 para ascender al Pico Chistau desde el que se puede contemplar unas maravillosas vistas del Valle de Estós así como el imponente Pico Perdiguero, una de las grandes cimas del Pirineo. Tras bajar, nos adentramos descendiendo por el Barranco de Chistau, de frente dirección Oeste Punta Ixabre, y un poco mas a la derecha majestuoso el Bachimala otro de los grandes del lugar con sus 3.176 m de altitud.

Tras bajar por el Barranco hacemos un descanso de los buenos en el cruce, con almuerzo y pequeña siesta incluida, y después bajamos tranquilamente por el barranco de Añes Cruces en una bajada muy agradable en la que vamos contemplando y disfrutando de las espectaculares vistas que nos ofrece el barranco del valle de Viadós, así como de la imponente cara Oeste del Posets.

La ruta más descansada del treking en la que disfrutamos contemplativamente de unos paisajes increíbles. Aún así Jose nos puso la "estrellita" y subimos al Chistau para hacer nuestros mil positivos del día.  Mereció y mucho la pena. Las vistas desde allí del valle y luego la vuelta por el barranco eran increíbles. Sabes que las fotos no pueden reflejar lo que estás viendo y tratas de quedarte para siempre con esos momentos.

Llegamos bastante pronto al refugio y hasta las 17 no abrían las habitaciones, así que tuvimos que tumbarnos en el prado con vistas al Posets, tomarnos unas papas fritas y varias cervezas "en mientras". Duchita recuperadora y muy buena cena después. Una preciosidad de refugio, que más bien parecía un albergue.

Seguimos sin cobertura y Vidal intenta pillar señal bajando 3 kms sin resultado. Durante la cena mi mujer me da un susto tremendo ya que extrañada de no dar señales de vida llama al refugio por teléfono para preguntar por nosotros. Me lo  dicen y pienso de todo... al final sólo era para saber si "continuábamos con vida".

Miércoles 15/07/2020 /  Refugio de Viadós - Refugio Ángel Orús

Iniciamos la tercera etapa de la Ruta de los Tres Refugios en el refugio de Viadós, donde la ruta se desvía del camino principal del GR 11. Desde el refugio avanzamos dirección este y, casi de inmediato, cruzamos un pequeño barranco y llegamos a las bordas de Viadós.

Tras pasar la última cabaña, descendemos a la derecha para cruzar el río Cinqueta de Añes Cruzes a través de una palanca y, una vez superado el cauce, avanzamos en busca del barranco de la Ribereta, ya que hemos de remontar su cuenca hasta encontrarnos con el desvío que se dirige hacia el ibón de Millars, tomando este camino para visitar este impresionante Ibón. Tras una breve parada que merece mucho la pena, deshacemos lo andado para volver de nuevo al cruce y continuar ascendiendo hasta el collado de Eriste.

Una vez en el collado de Eriste iniciamos la subida dirección al pico de la Forqueta pero sin llegar a coronar, quedándonos en una antecima previa donde llegamos cresteando ante la llegada de nubes y viento ya que no quisimos arriesgarnos a un empeoramiento del tiempo.

Comenzamos el descenso hacia el Ibón de Llardaneta y seguimos el curso del barranco que forma el torrente que nace en el ibón. Por último, cruzamos el barranco y, poco después, nos desviamos a la derecha para dirigirnos hacia el refugio de Ángel Orús. Segunda vez que hacemos, esta vez en bajada, el camino desde el cruce de caminos de los refugios y Posets. Mañana, dos veces más.

Bonita ruta con un poco de todo. Precioso ascenso entre bosque alto al barranco que luego se endurece de verdad hasta el Collado de Eriste incluyendo un nevero en la parte final. En la bajada al ibón de Llardaneta nos cruzamos con el alemán y sus hijos que venían en sentido inverso. Mucho mérito lo que estaban haciendo. Almuerzo y pequeño descanso en el ibón y vuelta al refugio divisando muchas marmotas por todas partes. Me han encantado estos animales y su historia de contagio de la peste.

Ya en el refugio, parecía más de lo que realmente era, principalmente por su poca funcionalidad y creo que necesitado de un buen remozado y mantenimiento. Lo mejor, tener ducha y servicio dentro de nuestra habitación al estilo hotel. La comida regular pero con el hambre que manejamos la pasta con tomate y las albóndigas de bote nos saben a gloria. Antes ya nos tomamos nuestras cervecitas y papas fritas de rigor y alguno  acabó animando y espoleando a otros montañeros que llegaban al refugio. Que no pare la fiesta!

Jueves 16/07/2020 /  Ascenso al Pavots (3121m) y Posets (3369m)

Como colofón al treking hoy teníamos previsto hacer la subida al Posets desde el Refugio Ángel Orús, y dependiendo del tiempo, hacerlo por la Cresta de las Espadas, con su "paso del funambulista" y sus aéreas vistas. El día acompaña y decidimos tomar esa vía, así que tempranito, todavía amaneciendo,  ascendemos al Pavots desviandonos del GR 11 una vez pasado el cruce que nos lleva al canal Fonda y subiendo por el Torrente de Llardaneta. Desde hay atacamos la cima ascendiendo por el collado de Pavots. Subida por cierto muy exigente con pedrera inestable que hace tomar muchas precauciones y después una parte de nieve con mucha pendiente en la que hemos de afianzar bien los crampones en cada avance.

Una vez aquí, ante la imposibilidad de que el grupo completo haga el cresteo, que la verdad impone tela, y tras una destrepada, tomamos dirección al Diente Royo bajando por una pequeña canal para enlazar de nuevo con el Torrente de Llardaneta. Otro momento tenso que salvamos con tranquilidad y sobre todo, con cohesión.

Paramos para un merecido descanso y decidimos que si el plan era subir al Posets tenemos que cumplir con lo previsto, así que nos dirigimos al canal Fonda para iniciar la subida por la vía convencional. Una vez en el Collado del Diente, nos quitamos los crampones e iniciamos la subida hacia la cresta del Posets y posteriormente a la cima. La vuelta al Refugio Angel Orus la realizamos por el mismo camino hasta enlazar con el GR11.

Me encantó esta ruta por todo lo que ha significado. Dureza con mayúsculas con subidas y bajadas vertiginosas. Zonas que te hacen aguantar la respiración a la vez que "alucinas" de donde estás. Alta montaña de verdad. El Posets, una cima de las grandes, majestuosa, con unas vistas increíbles de los Pirineos que te hacen quedarte sin saber dónde mirar. A cualquier lado que lo hagas te quedas impresionado. Y por otro lado, los momentos de tomar decisiones no esperadas, pensar soluciones entre todos y ejecutarlas todos a una. Eso es lo que fortalece a un grupo y lo que lo hace crecer.

Jornada larga en la que tuvimos mucha suerte además con el tiempo, pudiendo almorzar en toda la cima del Posets. Bajada rápida ya que éramos los últimos del día y llegada de nuevo al refugio donde por supuesto brindamos por un día inolvidable. De cena, alubias de bote que tuvieron "nefastas consecuencias" posteriores y para la cama tras ver nuestro último atardecer pirenaico.

Viernes 17/07/2020 /  Descenso a la Espigantosa y vuelta a Jerez

Final del treking bajando temprano del refugio hasta la Espigantosa para pillar el autobús que nos llevara de nuevo al coche y poner rumbo a casa. La vuelta por carretera se hizo esta vez mucho más larga, llegando cerca de las 12 de la noche. Eso sí, tuvimos tiempo de parar en la zona de Madrid para darnos un buen homenaje a base de cordero y cochinillo, que no todo iban a ser comidas de bote.

Cruzarse España en coche es de locos si lo que vas a hacer es darte una paliza de cinco días subiendo y bajando montañas para hacerte 80 kms y 7.500 m de desnivel positivo. Es verdad. Pero mucho más cierto es que atravesar España en coche acompañado de amigos para tener una experiencia inolvidable de varios días conociendo sitios asombrosos y quedándote con imágenes y momentos en tu memoria para toda la vida también lo es. Me quedo con esta segunda versión, sin duda.

Ha sido un treking inolvidable. No pudieron venir todos los que iban a hacerlo y nos acordamos mucho de ellos. Para los que estuvimos, poder disfrutar de nuestro Jose Mariscal es un lujo. Aparte de la amistad que nos une, ha sido el alma y auténtico guía del grupo, organizando todas las rutas y llevándonos por el mejor sitio (no siempre el más cómodo, pero seguro que el más bonito). Mercedes ha contagiado alegría con su forma de encarar todo, siempre con su sonrisa y con la gran experiencia que atesora. Montañera con mayúsculas. "Cómo anda la chica vuestra..." nos decía el grupo de vascos cuando la veían llegar al refugio después de subir y bajar el Posets sin despeinarse. Y Vidal, un tío por derecho, respondiendo a las dificultades y superándolas una detrás de otra. Fue cogiendo el sitio y demostró que tenía cuerda para más.

Para mí ha sido el último empujón al proceso de cambio en el que estaba inmerso. Mi paso a la montaña es ya una realidad. He encontrado momentos muy especiales y otra forma de disfrutar de la naturaleza, más distendida, aunque no por ellos menos dura. De eso se trata, como en la vida, lo fácil es alcanzable demasiado rápido y no puedes saborearlo. La montaña te permite deleitarte con muchos ratos, buenos y malos, y a veces incluso sólo con no pensar en nada.

Créditos: Las rutas de wikiloc y la decripción general de cada una son de Jose Mariscal.