miércoles, 17 de noviembre de 2010

Mis gadgets para correr

Ahora está muy de moda esa palabra, de hecho da nombre a uno de los blogs que más sigo desde hace mucho tiempo, "Gadgets para correr" de Albert Sampietro. Aunque tiene definiciones más o menos precisas yo entiendo que los gadgets son los aparatos, dispositivos o en general el material y accesorios que se emplean en alguna especialidad, por ejemplo el running.

En mi caso, son los siguientes:
  • Ropa: La mayoría es de Decathlon, de su marca propia Kalenji, ya que en general tienen muy buena relación calidad-precio, y  alguna que otra de marca, sobre todo por regalos, y alguna de las que te regalan en competición (pocas, la verdad, sólo de las medias maratones). Tengo camisetas de manga corta, de tirantas, y de manga larga transpirables. Calzonas cortas, más largas y mallas de distintos tamaños. Calcetines técnicos también, que aunque parece que no son importantes, recordad que ahí van alojados nuestros pies y hay que cuidarlos de rozaduras y ampollas. Para invierno suelo utilizar guantes y gorro, además de mallas y chaquetas específicas para el frío (tengo unas casi de neopreno muy cómodas y ligeras que me encantan). Para el agua, imprescindible una gorra impermeable que me ha quitado muchos chaparrones y una chaqueta impermeable, aunque estoy intentando cambiarla por una que no cale y sobre todo más ajustada, ya que resulta muy incómoda con el flameo por el viento. De todas formas en Jerez no tenemos de mucha oferta, por lo que si buscamos algo más concreto o de marca hay que irse a internet, y con la ropa y las tallas ya se sabe, es complicado.

  • Zapatillas: Desde hace un par de meses tengo unas Asics Gel Kayano 16 con idea de correr con ellas el maratón. Siempre he usado Asics. Empecé con unas sencillas Gel 1100 y pasé a las 2120, 2130 y 2140, ya que soy pronador. Con esta serie me ha ido muy bien, desgastándolas al máximo con más de 1.000 km cada una (de tener que tirarlas con boquetes). Pasar a las Kayano era dar un salto de calidad (y de precio, claro) al ser supuestamente el tope de gama. Sin embargo, reconozco que no terminan de superar a las anteriores, las 2140. Al principio tuve hasta rozaduras, que con las otras no me aparecieron nunca, pero creo que ya les habré hecho la horma y me van mucho mejor.
    También tengo unas recientes Asics Gel Trabuco 13 para las tiradas largas por carriles de los fines de semana, más que nada para no destrozar las otras por los caminos, el barro y las piedras. Son un poco duras, aunque dan mucha seguridad en terreno resbaladizo.
    Probablemente adquiera dentro de poco unas Asics GT 2160, para alternarlas con las Kayano ya que he calculado que llegarán demasiado machacadas a la maratón. Además, he leído muy buenas críticas de ellas. Otra opción serían las Saucony Hurricane, aunque no he usado nunca esa marca.
    Con el tiempo también quiero tener unas "voladoras" para las carreras, quizás unas DS Trainer, pero tengo que llegar a los 75 kilos antes y mejorar un poco mis marcas, claro.
    Todas estas compras las hago en Wiggle, la mejor tienda por internet de running que conozco, con unos precios muy por debajo de cualquier tienda de por aquí. Eso sí, hay que probarse antes la zapatilla "en real", aunque como yo soy fiel a Asics tengo mi número fijo, un 45 EU / 11 UK.

  • Reloj GPS: Hace un par de años me regalé una de mis mejores inversiones para correr: un Garmin Forerunner 305. Para mí fundamental. Llevo varias configuraciones de pantalla, con una principal (distancia, tiempo total, ritmo medio total y ritmo medio del último kilómetro) y otra para las series (con el tiempo por vuelta y ritmo actual). Aunque tiene pulsómetro hace casi un año que no lo uso ya que me es incómodo y me controlo bien por el ritmo. Después puedes descargar los entrenos en un programa en tu disco duro o en internet (Garmin Connect, Strands,..). Alguno lo ha bautizado como "pequeño reloj de pared para la muñeca". Lo recomiendo.

  • Ipod Nano: Fue un regalo de mi mujer de hace tres años. Se ha convertido en mi inseparable, al que solo abandono cuando corro acompañado. Hace tiempo que no lo actualizo y la música que llevo es  la misma de hace meses, a la que dedicare una entrada del blog, pero hace una función más de compañía y distracción que otra cosa. Aunque puede entorpecer para cambiar ritmos a mí me "acompaña mucho". En las carreras no lo utilizo, aunque me estoy planteando llevarlo a la maratón.

  • Cinturón multiusos: Un Kalenji que compré inicialmente para las tiradas largas, por llevar los bidones de agua y algún gel. Al final lo uso cada vez que salgo, ya que ahí llevo el Ipod, las llaves y el móvil cuando se encarta. Es un poco incómodo al principio porque se mueve un poco pero si lo ajustas bien al final ni te enteras. Bueno, seguro que si te pones un cordel de tender tampoco te enterarías después de 20 kms, ¿ no?
Y poco más. Aunque parezcan muchas cosas los que hacemos este deporte sabemos que todas ellas son útiles, que no indispensables. Y aunque respeto a los runners "espartanos" a los que les sobra todo a mí me gustan todos estos gadgets, ya que aparte de cumplir con sus funciones propias sirven para motivarnos y para sentirnos más corredores.

5 comentarios:

  1. buenas,
    felicidades por el blog: es especialmente interesante para los que empezamos en este campo del running, como lo es el de Albert Sampietro.
    Saludos
    jordidemurcia

    ResponderEliminar
  2. quien será el joío que te ha dicho lo del reloj...que gentuza...

    ResponderEliminar
  3. no te lleves nada al maraton, tampoco el ipod. Te sobrará.
    Yo estoy usando un teléfono nokia pequeñito con gps y radio para correr. Con el programa gratuito sports-tracker consigo las funciones del reloj de pared, pero tengo teléfono. Me viene muy bien cuando debo estar localizado (guardia) y además cuando hago rodada larga por carriles, por si tengo algún problema (torcedura...) poder pedir ayuda

    ResponderEliminar
  4. I'm not capable of view this website correctly on chrome I feel there is a problem

    Review my web blog: having trouble getting pregnant

    ResponderEliminar
  5. Si queréis adentraros en los relojes pulsómetros GPS os paso el artículo que hemos escrito

    Un saludo de tus colegas de AlmarBROS

    ResponderEliminar