lunes, 10 de enero de 2011

Semana 7 Plan maratón y Ruta Carlos III

Semana de recuperación de terreno perdido. Después de los últimos contratiempos y la pérdida de entrenos, sobre todo de tiradas largas, por fin cumplí con todo lo planeado, algo que a mí especialmente me llena mucho. Eso de poner aspas en el cuadro con el plan tras cumplirlo es un aliciente.

Pensando en la carrera del domingo, la Ruta de Carlos III en Écija, cambié los días de las salidas para adaptarlas al plan sin perder ninguna. Aprovechando que cogí la semana de vacaciones decidí salir por las mañanas,y aunque el domingo anterior hice un rodaje de fondo de 13 kms volví a salir el lunes: 8 kms a ritmo suave de 5:20 min. por la zona de Chapín y el Parque González Hontoria.

El martes de nuevo al tajo: tempranito y con algo de frío rodaje de fondo a menos de 5 min. por la pradera de Chapín durante 14 kms. El miércoles también, y era la cuarta salida seguida, pero no estaba nada cargado, así que a rodar. También amaneciendo, y con más frío, rodaje suave de recuperación por la Ronda Este. Muy suelto.

El jueves paré y el viernes hice un rodaje de fondo en la pradera, esta vez por la tarde. No sé si era por falta de ánimo de ese día o la forma física un poco cansado después de Reyes pero no estuve fino. Me costó encontrar el ritmo y miré demasiado el reloj para ver avanzar los 14 kms. De todas formas no todos los rodajes han de salir bien, y lo importante es que lo terminé y cumplí, en ritmo y distancia.

Y por fin el domingo, la Ruta de Carlos III - Ciudad del Sol, carrera de la que me habían hablado bien, con 25,6 kms del ala. La aprovecharía para hacer la tirada larga intentando no llegar a un ritmo demasiado alto. En principio lo ideal era no bajar de 5 min. el km, pero dependiendo de las condiciones del día y de mis sensaciones así haría. De todas formas, ni mucho menos hacer lo de Los Palacios, no era plan de vaciarse a poco más de un mes de la maratón.

El plan del día asustaba: me levanté a las 6 de la mañana. Ducha y desayuno fuerte, y a las 7 tiré para Sevilla. Tromba de agua y granizo por la autopista que anunciaba "fuertes emociones" para el resto del día. Recogí a Quique y directos para Ecija, donde en autobús de la organización nos llevó a La Luisiana, pueblo desde el que se daba la salida, para pasar luego por Campillo y Cañada del Rosal.

Después de los prolegómenos típicos y con tiempo de sobra (desayuno, charla, preparación, estiramientos, ...) se nos unió el bueno de Andy con el que compartimos toda la carrera. Todo un lujo y un placer.

Salida a las 11 y a rodar sin prisa, sobre todo al principio. Los primeros kms fuimos a ritmo superior a 5 min./km para luego ir bajando hasta plantarnos en los 5 hasta el 20. Las sensaciones muy buenas: sin problemas musculares ni de respiración. Más bien al contrario, mucha charla con mis compis Quique y Andy. Hasta fotos en plena carrera nos sacamos. Dejo el enlace con la crónica de Quique en el club porque merece la pena: Crónica Ruta Carlos III del CLub DBM

A partir del 21, tras sobrepasar la distancia del medio maratón, como que nos entró algo de prisa y subimos un poco el ritmo casi sin querer. A 4.30 hasta el final, y salvo los 2 últimos kms con un adoquinado en el pueblo que me dejó los pies "a cuadritos", muy suelto.

La carrera en sí muy bonita. Dura por la distancia pero distraida por el recorrido, por carretera rural y con una ligera pendiente durante gran parte, hasta llegar a una bajada pronunciada que te lleva a la entrada en Écija y los comentados adoquines.

Más de 1.000 corredores, y ya aquí se aprecia un cierto nivel, con marroquíes y fenómenos que ruedan a poco más de 3 min/km. Mucho ambiente con gente animando por todos los pueblos por los que pasamos, y sobre todo en el propio Écija, con muchísimo público. Avituallamiento cada 5 kms con naranjas incluidas pero esta vez sin caída. El tiempo al final bueno, no llovió milagrosamente. Nublado pero sin frío aunque algo de viento lateral que no nos molestó.


Me quedo con las sensaciones que llevé en toda la carrera y con el rato que echamos los tres, yendo siempre de menos a más y adelantando corredores. Y encima sin parar de charlar, lo que dice mucho de lo cómodos que fuimos (salvo los 2 últimos kms, todo sea dicho). El tiempo oficial que hice fue 2:06:52, a una media de 4:57, aunque según mi gps algo menos, ya que como siempre lo pongo en marcha al pasar por la salida, no al disparo. En el apartado Resultados dejo el recorrido y las clasificaciones.

Después, vuelta a casa y llegada  a eso de las 4 de la tarde tras casi 200 kms de carretera y también con alguna tormenta por el camino. Muy cansado y más cargado de piernas de lo esperado, pero más de 2 horas a ritmo medio se tiene que notar.

En resumen, una semana con bastantes kilómetros (71) que precede a las dos más duras en mi preparación, la próxima con 73 y la siguiente con 78. Aquí alcanzaré el pico de los entrenos para luego ir decreciendo en intensidad, aunque compitiendo el día 30 en la media de La Cartuja. Pero tiempo al tiempo, que todo se "rodará".

1 comentario:

  1. Si señor. Bien que lo pasamos.
    Preparate que esta semana estoy de estreno. Kayano 17. Por el precio que tienen deben correr solas las joías.
    A ver si mañana mis mujeres me dejan salir a estrenarlas...

    ResponderEliminar