martes, 4 de enero de 2011

2010: Una mirada atrás

Ya trotando en la "carrera" del 2011, pero con el 2010 aun cerca voy a echar la vista atrás, como si girara la cabeza en pleno rodaje para ver la distancia que acabo de dejar atrás. Es un gesto que hago con frecuencia, sobre todo al final de una cuesta o de un recorrido que merece la pena recordar...

El 2009 lo dejé con la mente puesta en mi primera media maratón, la de La Cartuja en Sevilla. Y así comencé 2010, entrenando para dicha prueba y superándola a finales de enero con más suficiencia de lo previsto. Tanto, que al final de la misma decidí cual sería el próximo gran reto: la maratón de Sevilla de 2011. Y esto ha sido lo que ha marcado este año, ya que lo he dedicado a preparar dicha prueba.

Psicológicamente me he ido convenciendo con el paso de los meses de mis posibilidades, hasta tener la convicción de, al menos, estar en la línea de salida el próximo 13 de febrero. Ahora ya casi seguro, porque ayer precisamente hice la inscripción y la pagué, así que ya no hay vuelta atrás.

En el aspecto físico he ido endureciendo las salidas y haciendo muchos kilómetros para preparar lo más posible mi cuerpo a grandes esfuerzos. Desde verano aumenté el kilometraje de mis rodajes y su frecuencia, y en noviembre ya inicié un plan específico de 12 semanas en el que estoy inmerso. Aparte de perder casi 10 kilos (ahora estoy sobre los 80) mi cuerpo se ha ido "curtiendo", como dice mi amigo Quique, y mis piernas ahora aguantan 3 y 4 salidas seguidas, tiradas largas de más de 25 kms y más de 250 kms al mes. Además he alcanzado un buen nivel aeróbico que me permite rodar a ritmos medios por debajo de 5 minutos sin pasarme de pulsaciones y manteniendo una charla si voy acompañado.

Pero además del tema central, del reto del maratón, han ocurrido muchas más cosas en este año:

- Carreras: en enero corrí mi primera media maratón, la de La Cartuja de Sevilla junto a mi amigo Alain, que disfruté mucho ya que la hicimos con mucha prudencia y no terminé demasiado agotado (por algo era la primera). En marzo corrí otra media, la de la Bahía de Cádiz, esta vez solo, en la que mejoré mis tiempos y mis ritmos de carrera. En mayo también hice la popular de Los Toruños en Valdelagrana (mi segunda casa) de la que recuerdo el fuerte calor que nos hizo ese día (era mayo). Ya después del verano participé en muchas más, esta vez bajo las siglas del club DBM: la del mosto en Trebujena (vaya cuestecitas), el cross del Colorado en Conil (muy bonita por carriles), la Popular de Jerez (con un gran tiempo, mi record), la Popular de Garvey (primera vez que la corría), la media de Los Palacios (en la que disfruté de lo lindo haciendo un tiempazo para mí hasta ahora) y la San Silvestre del club el pasado 31, que fue una experiencia muy bonita.

- El club: en octubre, guiado por una serie de casualidades que contaré en otra entrada, me uní al Club Atlético DBM Xerez, que como se define en su blog es un grupo de corredores / carreristas de Jerez unidos bajo las siglas de un amigo que tristemente los abandonó. Desde mi inscripción participé en muchas pruebas animado por la compañía de esta buena gente, y sobre todo ahí he conocido a buenos runners y amigos. Para mí ha sido uno de los hechos importantes de 2010.

- Lesiones: por suerte este año no ha sido muy duro en cuanto a lesiones, ya que las que he tenido han sido leves o las he superado en no demasiado tiempo. Bueno, además de los resfriados de los que no me libro ni queriendo. En enero tuve un fuerte dolor en la cadera (no sé si la fascia lata) que unido a un resfriado me tuvieron 10 días parado (fue después de la media de La Cartuja). En junio tuve una gastroenteritis que me apartó 6 días de los entrenos y me dejó algo tocado. En octubre y diciembre, sendos resfriados/faringitis con otros 4 o 5 días apartado. Además, las típicas contracturas y sobrecargas que con 2 o 3 días de descanso o una sesión de fisio se arreglaron. Y la lesión estrella del año...la rodilla izquierda. No tengo diagnóstico porque no he dio de médicos, entre otras cosas porque no ha sido grave. Ha sido la coña del 2010. De vez en cuando, dolorcito al canto: en pleno rodaje largo, después de las series (que realmente creo que eran las causantes) o al subir las escaleras. Lo he sobrellevado como he podido y de momento no ha ido a más.. aunque volverá, de eso estoy seguro.

- Incidentes: destacaría sobre todo dos caídas, aunque ninguna de importancia. Una en septiembre en Chapín ya de noche volviendo de hacer series. Estaba tan reventado que tropecé con una loza levantada y planeé en la acera. Pequeño golpe en manos, hombro y rodillas, y sobre todo el "punterazo del dedo gordo del pie" contra la dichosa loza. La otra, en la reciente media de Los Palacios en un avituallamiento al pisar una naranjita. Manos y rodillas magulladas y poco más. Por lo demás, recordar algún día de perros con tormentazo (rayos incluidos) y viento, de llegar como una sopa a casa. Y por supuesto el calor del verano, que ni a las 7 de la mañana se libraba uno. Yo diría que esto es peor que lo anterior.

- Recorridos: mi recorrido típico ha sido desde siempre por la Ronda Este, que he ido adaptando y alargando para acomodar rodajes más duros y largos (hay cuestas y cambios de ritmo). A éste he añadido otros también con cierta frecuencia: las pistas del anexo de Chapín en las que estuve varios meses haciendo series, la pradera hípica con rodajes de fondo y la zona de la avenida Alvaro Domecq, el parque Glez. Hontoria e Hipercor. En verano, Los Toruños, todo un lujo de recorrido y adaptable a la distancia que se quiera, llegando a la Universidad o a Puerto Real. Para las tiradas largas he hecho bastante mi ruta por carriles de Estella / Las Aguilillas, también la zona del Serrallo, la de las Beatillas al Puerto, otra por carriles junto a la autopista y alguna que otra vez con mal tiempo dando la vuelta al casco urbano de Jerez. Como recorridos más raros aproveché viajes o salidas con la family para rodar, por ejemplo, en Aracena (Huelva) o incluso en un barco este verano (en la cinta del gimnasio, claro).

- Los números: de mi tabla excel en la que guardo absolutamente todos los datos de mis salidas y entrenos obtengo que salí a correr en 186 ocasiones (incluidas las 9 carreras ya comentadas), que he hecho 1.988 kms totales y he invertido en todo ello 9.660 minutos.


En resumen, 2010 ha sido el año de la consolidación como runner, de mi entrada en el club DBM, de la participación en carreras de forma habitual y, sobre todo, de preparación para el maratón. El año que viene me gustaría poder, al menos, repetir todo esto, y si es posible afrontar nuevos retos y experiencias. Prometo contarlo.

1 comentario: