miércoles, 18 de mayo de 2011

El reto del año: mi primera carrera por montaña

Hace un par de meses salió anunciada la I Carrera por Montaña Sierra de Ubrique y Benaocaz organizada por el Club Nutrias Pantaneras. Con una distancia de 16,5 kms el desnivel acumulado es de vértigo: 2.600 metros. Según la organización, el grado de dificultad es alto y el recorrido técnico.


Cuando lo vi me reí de pensar en correrla, aunque en el fondo me pregunté si sería capaz. En esto que el amigo Antonio el triglobero me dice que no hay lo que tener para intentarlo, así que..¿por qué no? Llevaba tiempo queriendo correr por montaña y mi reto del año, el maratón, se truncó en el último momento. Qué mejor forma de matar el gusanillo que morir en la montaña... Al final nos hemos apuntado a esta locura Antonio, Sergio su cuñado y yo.

El perfil de la carrera
A día de hoy, con la inscripción pagada ya hace unas semanas, todavía me cuestiono el lío en el que me he metido. Voy con toda la ilusión del mundo, pero con un desconocimiento absoluto que me provoca una incertidumbre sobre esa dificultad alta y recorrido técnico.

Por eso, además de entrenar en estas semanas con más cuestas de lo habitual y algún que otro rodaje por carriles, he estado buscando por webs y blogs información y consejos sobre carreras por montaña, de los que apunto algunos que me han parecido interesantes:
  • En la montaña la palabra plano no existe.
  • Hay que entrenar la resistencia y la capacidad para regular y dosificar el esfuerzo.
  • Mantener el control mental y tener el suficiente conocimiento del estado físico personal para no desfondarse.
  • Extremar la precaución y rodar con seguridad, ya que el terreno puede ser irregular y peligroso.
  • En cuanto a material: indispensable zapatillas de trail (usaré mis Trabucco), crema protectora, gorra y gafas de sol.
  • Regular el esfuerzo tanto en subidas como en bajadas. A veces no merece la pena correr en subidas para evitar el desgaste. En las bajadas lo mismo, ya que el riesgo de caída puede ser excesivo a cambio de unos pocos segundos.
  • Entrenar los movimientos transversales en lugar de longitudinales (caderas, tobillos, glúteos y cuadriceps).
  • En las subidas, mantener el cuerpo erguido, reducir la zancada y si fuera necesario apoyar las manos en las rodillas.
  • En las bajadas rápidas abrir los brazos para mejorar la estabilidad y seguridad y echar el cuerpo ligeramente hacia atrás como forma de ayudar al equilibrio.
  • Anticipación: en cada paso tener previsto el siguiente, no improvisar ante el riesgo de caídas.
  • En la montaña siempre hay algo inesperado, hay que estar preparado para lo que venga y sobre todo disfrutar.
Ninguno de ellos son grandes descubrimientos, pero al menos sí me han mentalizado de lo que puede ser la carrera. Si alguno de los que me leéis quiere aportar algo será bien recibido.

Lo cierto es que queda poco para ese día 28 de mayo y esta semana he intensificado los entrenos en cuanto a dureza y longitud. Teniendo en cuenta que la carrera será larga (el tiempo estimado es de unas tres horas), habrá que repartir las fuerzas para no desfondarme e intentar sufrir lo mínimo posible. Para eso lo lógico es llevar un ritmo estable y avanzar según vaya encontrándome. Pero claro, todo es nuevo y una incógnita para mí.

Como vamos tres, y supongo que correremos juntos, seguro que será una bonita experiencia. Ante todo voy a aprender y disfrutar de un medio, la montaña, del que dicen que o te engancha o reniegas de él de por vida. Espero que en mi caso sea lo primero...

7 comentarios:

  1. Muchas cosas a tener en cuenta Antonio,espero que todo te salga tan bien como lo has planeado y si aun te quedan fuerzas disfruta¡¡¡,sera una dura carrera pero muy original y distinta a las tipicas de asfalto,ya nos contaras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No vayas con la intención de ir a tope y verás que bien lo pasas.
    En la subida la ganancia de velocidad entre correr y andar tiene que ser importante para que merezca la pena el esfuerzo.
    Y una pregunta cuando dices 2600 acumulados te refieresa a todo ¿no?, no sólo al positivo.
    Porque 1300 de positivo en 17 km ya es duro, pero 2600 sería una salvajada... :)

    ResponderEliminar
  3. Ese perfl asusta. Vete a pasarlo bien para quedarte con ganas de más. Ya tendrás tiempo de apretar cuando tengas un poco más de experiencia. Disfrutala

    ResponderEliminar
  4. Ve despacio Antonio. Pasea si es necesario. Y sobre todo no te lesiones. Ah, y evita las naranjas...que aquí puedes rodar cuesta abajo!!!

    ResponderEliminar
  5. Te lo vas a pasar de fábula, seguro. La montaña hace sufrir pero no es tan dura y exigente como una prueba llana en asfalto en la que siempre vamos al máximo, hay mucho más margen para regular. A pasarlo bien!!!

    ResponderEliminar
  6. venga Antonio, una vez que empiezas nada te detiene...mucho animo, y mucha fuerza, ya que el perfil se ve durillo....

    un abrazo CAMPEON.

    ResponderEliminar
  7. Rafa: gracias por tus ánimos como siempre. Oye, ¿ya te fuiste? Podíamos quedar a hacer un rodaje si aun sigues por aquí.

    Belgarion: tengo claro tu consejo de no excederme en las subidas y lo pondré en práctica. El desnivel es acumulado, 1300 parribay 1300 pabajo. Y sólo de escribirlo ya me asusta...jajaja

    Raul: Por supuesto que sólo voy a disfrutar...si es posible...y espero repetir y engancharme en esto.

    Quique: como te echo de menos compi. A ver cuando volvemos a planear como no hace tanto, que mis alas están a punto. Lo de los records cuenta que nunca sin ti, compañero.

    Isidro y Javier: gracias por vuestro apoyo. Cuento con sufrir, que es lo que hace que se disfruten de verdad los retos.

    ResponderEliminar