lunes, 16 de mayo de 2011

Media de la Vía Verde y semana de feria

(Nota: al parecer la semana pasada blogspot tuvo problemas y como consecuencia me borró mi última entrada con sus comentarios, así que la reedito y añado la semana actual)

Después de la semana previa de fuertes entrenos tenía previsto rodar por sensaciones antes de la media del sábado. Me encontraba bien y así empecé el lunes haciendo otros 13 kms por mi ruta larga, a 5 min/km. El miércoles salí de nuevo y decidí meter más ritmo, un poco para probarme, y las sensaciones en principio fueron buenas bajando de 5 en casi 10 kms, pero al llegar a casa y estirar el gemelo izquierdo empezó a quejarse de una sobrecarga.

Para no arriesgar decidí descansar jueves y viernes estirando y aplicando traumeel en el gemelo. No voy a decir que me recuperara totalmente pero al menos podía correr sin dolor.

Así que el sábado muy temprano, a las siete de la mañana, quedé con Antonio y su hermano José María del club y nos fuimos hacia Coripe. Allí terminaba la VI Media Maratón de la Vía Verde de la Sierra, que discurre por una antigua vía férrea que recorre la sierra de Cádiz. La carrera partía de la que era estación de Olvera y llegaba a la de Coripe. En total 21.600 metros por asfalto, pista y carril compacto así como un montón de túneles e incluso un viaducto con un observatorio de buitres (Zaframagón). No hace falta decir que el recorrido era precioso, aunque seguro que en bici lo será mucho más que pegando saltos y con las pulsaciones disparadas.

Llegamos a Coripe a las 8.30 y cogimos un autobús de la organización que nos llevó a Olvera. Una horita de camino, nada menos. Allí ya nos encontramos con el resto del club, y es que salimos cinco, todo un hito y espero que el inicio de nuestra consolidación. Nos colocamos los dorsales y nos dio tiempo de estiraminentos, calentamientos y mucho más ya que se retrasó la salida hasta las 11 por una avería en uno de los autobuses.

Allí pude saludar a Andy, con otra maratón a cuestas (nada menos que el Mapoma!), a Miguel Angel del Fronter que por fin pude conocer en persona, a Rafa Maratonman al que después no pude encontrar en la llegada para ver si había conseguido su reto. También conocí a Paco, conocido de Antonio maratónjerez que finalmente vino solo y al que animamos a integrarse en el club. Y lo mismo digo de David, al que tuve el gusto de conocer y compartir la parte final de la carrera.
Los 5 DBM antes de la salida
Entre una cosa y otra llegaron las 11 y se dispuso la salida. Hasta entonces había llovido algo y el cielo amenazaba incluso con tormenta, así que decidí dejarme la gorra de lluvia. Fue un error ya que no cayó una gota de agua pero sí miles de sudor gracias a ella. Al menos me quitó algo del sol que al final apareció.

Mi idea no era salir a luchar contra el reloj, aunque sí quería ver dónde estaba. Mi recuperación no es total a nivel aeróbico (qué trabajito me está costando volver a respirar rápido), pero de piernas me veía bien, aunque un poco preocupado por el gemelo.

Tras la salida, después de 500 metros de indecisión, me engancho con dos del Fronter que van fuerte y no paramos de adelantar gente ayudados por un pequeño desnivel a favor. Sé que no era lo que tenía pensado pero aunque el ritmo era más fuerte de lo debido no voy incómodo. Las piernas muy ligeras y puedo hasta hablar sin mucho problema. Pero claro, veo el gps y marca un ritmo de 4:15/4:20. Me asusto un poco. Queda mucho y no creo que pueda mantenerlo mucho más.

Avanzando posiciones sobre el km 3 alcanzo a Alfonso, que se mantenía en torno a 4,30. Al principio incluso lo paso al ritmo de los del Fronter, pero decido quedarme con él siendo un poco prudente. A partir del 5 las piernas me dicen que voy un poco "rapidito". Empiezan una serie de túneles en los que no hay iluminación. los primeros son cortos y no hay problema, ya que la luz de la salida es suficiente, al menos para no caerse.

Nos unimos del 5 al 10 a un grupito con gente del Olimpo de Cádiz manteniendo el ritmo por debajo de 4,25. Las fuerzas empiezan a flaquear y me cuesta mantenerme con Alfonso. Lo dejo ir un poco y en el 12 llegamos a un túnel lo suficientemente largo como para no ver el final. Se corre literalmente a oscuras. La sensación de no saber dónde pisas, de tropezar con alguien por delante o que te atropellen por detrás es espeluznante. Ante la situación acabo casi andando rápido más que corriendo, con una mano por delante para no chocar y hablando de vez en cuando para avisar que voy. La bajada de ritmo fue tremenda, pero reconozco que me vino bien. Justo a la entrada me había tomado el gel y había bebido agua, porque estaba muy tocado. Estaba siendo el principio del fin.

La gente con la que salí del túnel no tenía nada que ver con la que entré. Muchos me habían adelantado (entre ellos Alfonso y los del Fronter) y a otros los había pillado. Al final acabé solo, y adelantando posiciones. Gracias a la bajada de ritmo salí muy recuperado y con ganas de seguir, así que me mantuve en 4,30.

Cuando miro bien  el gps veo que los túneles lo han vuelto loco. La distancia total tiene una desviación de casi 2 kms, el ritmo medio es de risa (sobre 4/km), pero pienso que el tiempo total sí es correcto, ya que en teoría es sólo cronómetro. Hago cálculos y en los poco más de 7 kms que restan estoy para bajar de la hora y media. Me da un subidón tremendo y me anima a mantener el 4.30 a pesar de que la rodilla izquierda me da unos latigazos de vez en cuando. No hay dolor.

De ahí al final es una lucha contra uno mismo. Miradas hacia adelante, apretar dientes de vez en cuando y cada vez más echando el ojo al crono para levantar el ánimo. Continúo adelantando a algún corredor y mantengo a los que me siguen, ya que voy en solitario, lo que hace algo más dura la batalla.

Cuando llego a meta y veo el crono final oficial de la organización marca 1:36. Me froto los ojos y me despierto del sueño. En el fondo imaginaba que pasaría esto. El crono del gps también estaba desconfigurado y me engañó, aunque supongo que también me ayudó a mantener ese ritmo hasta el final.

Ya en meta saludo a Alfonso que llegó un par de minutos antes y a los demás del club que van llegando. Estiramientos, bocata, cervecitas, fotos con la mascota de la Vía Verde y saludos a los amigos. Cuando ya nos vamos, esperando el autobús que nos lleva a Coripe a coger el coche nos cae en dos minutos todo el agua que no lo hizo en carrera. Como una sopa.
 
Como conclusión me quedo con que estoy mejor de lo que pensaba. Más que contento con el tiempo, mi mejor marca en una media, y viendo que el sub 1h30 está cerca. Si al 1:36 le quito dos minutos del medio km de más (la carrera fueron al final 21.600) y otros dos de la bajada de ritmo del "túnel del infierno" casi lo alcanzo. Pero éste será un reto que me gustaría conseguir yendo a por él desde el principio. Como negativo, la rodilla izquierda ha vuelto a darme avisos, por lo que debo andar con cuidado, no vaya a ser algo serio.

Así que esta semana no quería machacarme mucho, además de que era la feria de Jerez y habría que darse un respiro, que de vez en cuando no viene mal. Mi planteamiento era rodar por sensaciones y "compatibilizarlo" con la feria, y así hice.

Podemos presumir de feria: para muchos la mejor del mundo...

El lunes salí por la mañana temprano antes de ir a trabajar. Fueron 10 kms a ritmo de 5/km. Algunos dolores, algo tenso y la rodilla molestando algo. Volví a salir el jueves, algo mejor pero de nuevo con la rodilla avisando, así que el viernes me di una juerguecilla ferial para "aligerar" tensiones musculares. Descanso obligado el sábado y el domingo otro rodaje de 10 kms un poco agarrotado por los excesos de la semana.

En resumen, semana de descanso-transición-homenajes-recuperación que no me ha venido mal. Pero desde ahora sí hay que volver al tajo fuerte, que queda poquito para el gran reto de este año, del que hablaré en la próxima entrada.

4 comentarios:

  1. En breve bajarás de 1:30 seguro porque estás muy bien. A ver qué reto te traes entre manos. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Antonio¡¡¡,hacer marca personal siempre tiene un enorme merito y mas con tanto tunel donde efectivamente era muy complicado correr,seguro que este año rompes esa barrera de la 1h:30,en diciembre por ejemplo esta la Media de Sevilla-Los Palacios,circuito favorable para ir rapido aunque tenga algun ligero repecho,al menos no tiene tuneles.Aunque antes de esa media creo que hay medias buenas donde podras intentarlo,tu sige entrenando que el verano se presta siempre a la mejora fisica que podras plasmar en septiembre,oct,nov y diciembre,ya lo iremos viendo.No pude verte en la llegada y como enseguida se puso a llover pille el bus y a casa.Imagino que correras la Carmona,no???.
    UN abrazo y a seguir entrenando bien,por cierto estoy de acuerdo contigo y soy objetivo porque toda mi vida he vivido en Madrid salvo los ultimos 5 años y me consta que la Feria de Jerez es la mejor del mundo,a la de Sevilla le da unas cuantas vueltas,nunca he entendido porque le dan tanta publicidad a la de Sevilla si no te dejan entrar en ninguna caseta.La gran diferencia es que la Feria de Sevilla es para los sevillanos y la de Jerez es para el mundo,esta abierta al mundo y tiene ademas del recinto ferial,los mejores caballos y sus espectaculos,la mejor gente y todo lo mejor y soy objetivo.

    ResponderEliminar
  3. Morales, ¿qué haces?. No acabes con records sin mi coone!! Qué barbaridad...Tiembla Alfonso, que Antonio se acerca!!

    ResponderEliminar
  4. Bonita carrera la verdad. Por cierto, los dos compañeros de Fronter, al me alcanzaron en el 12Km y fui con ellos hasta el final, por lo que tu entraste rozandome los talones.

    ResponderEliminar