viernes, 14 de octubre de 2011

Mi plan JD-GQ para el maratón de Sevilla

Entre los que habitualmente nos leemos sobra presentar al famoso JD, tan criticado por unos y alabado por otros, pero que no deja indiferente a nadie tras ver o probar sus planes de entrenamiento. De todas formas, intentaré a mi manera, sin tecnicismos, describir quién es el "Bourbon Man", sus recomendaciones y sobre todo exigencias para entrenar.

Jack Daniels es un famoso entrenador y fisiólogo americano muy reconocido, llegando a ser nombrado mejor entrenador de running del mundo según la revista Runners World. Bueno, esto no es el Príncipe de Asturias, pero no creo que se lo den a cualquiera, ¿no? (al menos sin pagar...).

JD ha creado un sistema de entrenamiento muy concreto para cada corredor, según el nivel de éste, y no según la marca que "quiera hacer". Por mucho que me empeñe, al menos de momento (por soñar que no quede..), no voy a hacer un plan de maratón para bajar de 3 horas. El buen hombre creó el llamado VDOT, que es un índice basado en tus tiempos de carrera y que te marca los ritmos a seguir. Dejo enlaces para calcular el VDOT y otro con las tablas en la que aparecen los ritmos teóricos que son necesarios para el plan y que resumidamente son los siguientes:
  • E - Easy pace: Ritmo fácil. El "trote cochinero" o de recuperación. Muy importante respetarlo porque es la base del progreso, la forma de asimilar las sesiones de calidad. Ir por encima del mismo en los días E creo que es de los errores más comunes en los que caemos los populares. Habrá que esforzarse n mantenerlo cuando toque.
  • M - Marathon pace: Ritmo de maratón. Es el que debería llevarse en la carrera para el VDOT que tenemos. No es el objetivo, digamos mejor una referencia y que si hacemos bien las cosas el que debe salir el día del maratón.
  • T - Threshold pace: Ritmo umbral. El que nos va a hacer progresar y que haremos en los días de calidad. Se supone que es el que hacemos bajo un esfuerzo de un 80%, es decir, casi a tope controlado que digo yo.
  • I - Intercalase: Ritmo de las series. Aunque pocas de alta intensidad, en el plan también hay que hacer algunas cortas, sobre todo al principio.
Con el VDOT que nos corresponde según los tiempos reales que hacemos en un 10.000 o una media maratón ya tenemos los ritmos que seguir en el plan, y éste nos detalla perfectamente qué hacer cada día. O sea, que aunque el cuerpo no está siempre igual y algún día tendremos que adaptarnos a éste, sabemos a cuanto tiempo, distancia y sobre todo y más importante, los ritmos a llevar según el entreno que nos toque.

Uno de los objetivos del plan, aparte de perseguir entrenar unos ritmos y unas distancias, es que asimilemos el esfuerzo que tendremos que desarrollar el día del maratón. Lo importante o más duro todos sabemos que empieza a partir del 30 a 35, de las 3 horas de carrera, que es cuando el cuerpo se queda sin glucógeno y tiene que buscar otras fuentes de energía. Es lo que llamamos el muro, el tío del mazo, etc. JD intenta entrenar ese momento pero sin tener que llegar a las 3 horas de rodaje, ya que sería perjudicial para nuestras articulaciones, músculos, etc. Para ello, propone unas sesiones de entreno a las que muy bien llaman los expertos "exprimelimones", en los que combina larga distancia a ritmo fácil con series a ritmo umbral, por lo que el consumo de glucógeno en 2 horas equivale al de 3 a ritmo constante, por decirlo de una manera fácil. Al parecer es duro, pero funciona.

La estructura del plan tiene 3 fases de 6 semanas cada una. Las importantes son las 2 últimas, es decir, 12 semanas, por lo que si se llega medio entrenado y el objetivo no es demasiado exigente se podría hacer en esas 12 semanas. En mi caso, como no tampoco pararía de entrenar si lo hiciera así, voy a hacerlo completo, o sea, de 18 semanas, aunque precisamente en las primeras 6 cambiaré a algunos de los entrenos para hacer cuestas y ganar potencia, aprovechando para preparar la prueba de montaña (Inferno Trail) en la que participaré a modo de preparación y que caerá justo al terminar la sexta semana.

El desarrollo del plan es muy detallado, ya que las tablas del libro de JD te lo describen perfectamente. Yo lo único que he hecho es traducir de millas a kms y de minutos a kms también para siempre tener claro una distancia. El plan semanal se basa en 5 días de entreno que se dividen en 2 días de calidad (Q1 y Q2), 2 días de recuperación y otro que a poder ser es para hacerlo a ritmo de maratón y acostumbrar al cuerpo a memorizar ese ritmo. Lo importante por tanto es hacer los días Q y luego los días de recuperación para asimilar el trabajo. Yo me he puesto los martes para la Q1, miércoles recuperación y jueves el entreno a ritmo maratón. El viernes descanso, sábado Q2 y domingo recuperación con el lunes descansando de nuevo previo a la Q1 siguiente. Siempre descanso antes de una sesión de calidad.

Al hablar de descanso me refiero a rodar, ya que esos 2 días que no correré (lunes y viernes) haré fortalecimiento de piernas con gomas. Creo que es necesario tener fuerza para soportar la carga de entrenos y sobre todo de kms el día de la carrera. Mis rodillas me lo agradecerán. Además de esto, seguiré con mis series de abdominales al terminar cada entreno, como vengo haciendo desde hace mucho tiempo y que también se deja notar. Y a  todo esto sumaré las habituales sesiones de estiramientos que meticulosamente hago antes y después de cada rodaje.

El VDOT que me sale por mis tiempos de carrera es el 46, ya que marco, como mínimo, 44:25 en un 10.000 y 1:38:27 en una media. Los ritmos que me salen son 5:40 el easy (demasiado lento creo), 4:33 el ritmo umbral y 4:12 el de las series (los veo bien). Lo que me ha sorprendido es el tiempo que me marca para la maratón, 3:24:39 a un ritmo de 4:52. No es que lo vea imposible, pero en mi primera vez no es ni mucho menos el objetivo que tenía planteado. De todas formas mi intención en primer lugar es acabarla, a ser posible decentemente (que no tengan que ponerme oxígeno al cruzar la meta) y si puedo estar en torno a las 3:45 perfecto. Bajar de las 3 horas y media sería un sueño, así que como tal lo tendré.

Desde hoy dejaré un enlace junto al contador de los días para el maratón con mi plan de entreno que llevaré actualizado al menos semanalmente. El plan lo he desarrollado en excel bajo las recomendaciones de Gonzalo Quintana (mi supervisor de JD), con los sabios consejos de David Matraca y basado en el de Isidro Gilabert (te pagaré el copyright, compañero).

Ahora lo que queda es empezar a disfrutar del maratón con 18 semanas de antelación, y eso exactamente comienza el próximo lunes 17 de octubre, mi primer día de entreno oficial JD. Espero estar a la altura y lograr mis objetivos, pero sobre todo, pasármelo en grande.

22 comentarios:

  1. No me lo he podido leer ahora, tiro para la cama, mañana tengo que estar a las 7,15 up. Por cierto pichita aunque nos hemos emailizado, te apeteceria hacer una ruta por Arcos el domingo de 23,5 kms y unos 350 mts de desnivel+?

    ResponderEliminar
  2. Quillo si quieres te doy sabios consejos... ya sabes brutalidad ante todo, ese es mi lema, kms y kms hasta morir.... bah¡ ánimo tio. Por cierto, mañana me inscribo a La Maraton de ..... Sevilla, si lo tengo claro, la hago y si termino, dos cojones....

    ResponderEliminar
  3. Impresionante el plan, Morales. Ahora, a completarlo. Espero acompañarte algún que otro día. Animo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  4. Hay estaremos siguiendo tus entrenos y progresos en el dia a dia.. y como no, en Sevilla.
    Ya he hablado con Falin y tema solucionado.

    ResponderEliminar
  5. Pues que comience el espectaculo Antonio, seguiremos tu andadura,
    el plan me parece bueno, fuerte, y en efecto creo que para rondar las 3:30, tambien es verdaz que no siempre podemos cumplir todos los dias, pero a primera vista las 3:45 mas que de sobra. ya lo iras viendo tu mismo. mucha suerte compi,
    p.d. recuerda la ilusion y entusiasmo que tienes ahora, y tenlo siempre presente para los dias esos de: hoy no tengo ganas, hoy no puedo tirar de mis piernas, hoy estoy mal, etc. etc. que te ayudará a cumplir el objetivo marcado. lo dicho a por ello!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio.
    No se si conoces esto. En esta url: http://www.electricblues.com/runpro.html
    puedes descargar una fantastica hoja de calculos uqe te gustara.
    Y en esta otra http://www.attackpoint.org/trainingpaces.jsp?dist=7000&units=meters&time=35%3A30
    se pueden calcular los VDOT para cualquier distancia

    ResponderEliminar
  7. Otra cosa, te pregunte en tu otro post si la base de tu entreno es el del capitulo del libro dedicado a Media y Maraton.
    Y otras cosas, cómo has decidido que el maximo de kms semanales a hacer es de 80?
    Como distribuyes los kms entre las sesiones que no son Q1 y Q2?
    Ya he visto tu plan y te iré preguntando cosas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. El detalle con el que estás preparando la gran cita sevillana es, para empezar, un buen augurio. Sé que mantendrás esa disciplina que te llevará a la línea de salida bien preparado. Luego los 42 k como ya sabes no son una ciencia exacta, pero la previsión ya está hecha y no dejarás nada al azar. Ánimo y espero nos veamos en la Media de Los Palacios.

    ResponderEliminar
  9. A disfrutar ese plan. Hay que adaptarlo un poco a cada uno según te vayas sintiendo.
    Ah, y JD no dice nada de punto 8, de cuchillos en los dientes, de combates de boxeo, etc., eso son invenciones!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Fabulosa entrada Antonio. Llevo un tiempo cotilleando el famosísimo plan de JD y familiarizándome con los tecnicismos, que son pocos, todo hay que decirlo, pero al principio no me enteraba de nada cuando os poníais que si Q1 ó Q2., ritmo E o ritmo T... Ahora los pillo y os sigo y se agradecen las explicaciones extras.
    Te veo muy motivado y con gnas. La maratón de Sevilla es buena para comenzar tu andadura como maratoniano porque apenas posee desniveles y el clima en Sevilla... pues es una maravilla.

    Pd: Aquí como un clavo siguiendo tu plan de entrenamientos.

    ResponderEliminar
  11. Despues de la maratón ya nos contaras si es factible el plan JD, por lo que cuentas no está mal , lo importante como yo siempre digo es asimilarlo , si se va pasado de revoluciones algo no va. Estaremos atentos Antonio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Sera una maravilla seguirte y la verdad estas muy bien supervisado por Jack y alumnos,eso es garantia de exito.A lo mejor durante el plan te vas encontrando mas en forma y notas que los ritmos son demasiado faciles de llevar,en ese caso prueba a subir algun escalon,aunque eso ya te lo diran tus entrenadores supervisores.El ritmo easy de 5:40 es demasiado facil para ti pero dependera de como te sientas,yo buscaria un ritmo de orquilla 5-5:40 segun el desgaste de las Q´S y como te sientas.
    Mucho animo y seguro que se te da muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. genial el plan, yo he metido mis datos en el enlade de VDOT y me ha clavado el resultado de mi maratón del año pasado.
    Suerte y ánimo, lo mas duro de la maratón es el entreno, la carrera es una gozada.

    ResponderEliminar
  14. Seguire tu plan haber como te van los entrenos, sabes cual fue mi entrenamiento de mi primera maraton, 14 0 15km 4 dias a la semana y uno de 24km o 25km, ni series ni leches.jajajaj

    ResponderEliminar
  15. Pues ánimo con el plan y a disfrutar del entrenamiento.

    ResponderEliminar
  16. No sabes lo bien que me ha venido tu entrada. Tanto oir hablar del señor JD y ese idioma casi venusiano de Iniciales (Q, T, E...) y números... Algo pillaba pero ahora ya me ha quedado más claro. Tanto que hasta me han dado ganas ponerme yo tambien con un plan de entrenamiento de esos. Luego he pensado, donde voy yo, si la maratón me queda todavía grande, así que seguiré leyendo vuestras preparaciones a ver si se me pega algo en el futuro.

    Mucho ánimo y suerte con tu día de comienzo!

    ResponderEliminar
  17. El ritmo Easy a todos nos parece demasiado Easy al principio... Pero tú lo has dicho, es la base. Yo hasta la tercera vez no lo he empezado a respetar del todo. Y ahora me encuentro mucho mejor que nunca. Excelente entrada, Jack Daniels debe estar orgulloso de sus pupilos... ;)

    ResponderEliminar
  18. Tenemos objetivos parecidos para Sevilla, yo también he mirado los ritmos de Jack para mi plan de 12 semanas, ojalá nos vaya bien a los des. Suerte para el camino.

    ResponderEliminar
  19. Pues mucha suerte Antonio y ya nos contarás qué tal te va ese plan, la teoría la tienes muy clara; a ver si te haces fan de JD como muchos de por aquí.

    ResponderEliminar
  20. Antonio, muy buena entrada. Yo sabía de que iba, pero lo has explicado fenomenal. Saludos

    ResponderEliminar
  21. El método lo has explicado perfectamente, dentro de poco te contratarán para que des charlas a la gente interesada en iniciarse.

    El plan se ve que lo has preparado a conciencia, o tienes todo muy estudiado, espero que te vaya bien.

    De objetivos andamos muy parecidos, aunque yo como sabes no correré tanto y lo alternaré con los otros deportes. Espero que eso me dé más fuerza muscular sin machacar tanto las articulaciones.

    A ver si quedamos para algún entreno de trail. Aunque al final no vaya a la Inferno, me apetece mucho correr por el campo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola
    He visto tu blog y está muy bien. Me gusta la forma que tiene.
    Te dejo el enlace de mis páginas, por si te cuadrara con el estilo tuyo, para que los pongas en páginas amigas. En mis páginas hablo del deporte y la salud física en general y de entrenar con electroestimulación.http://www.deporteysaludfisica.com
    http://www.electroestimulaciondeportiva.com

    gracias y felicidades.

    ResponderEliminar