domingo, 16 de octubre de 2011

Empezando a respirar...y entrenar

Después de la operación las sensaciones no han sido las que esperaba. Entre la inflamación de la nariz y lo que todavía me queda dentro y que tengo que ir expulsando poco a poco tenía un casi continuo taponamiento nasal que me impedía respirar por la nariz y hacía que mi voz pareciera la de Blas (el amiguete de Epi, el de Barrio Sésamo). Así estuve cuatro o cinco días, llegando a pensar que la cosa no iba bien.

Poco a poco he ido mejorando, y el aire ya va entrando (con dificultad) por mis orificios nasales, aunque a ratos también se taponan y no cuento cuando estoy tumbado, por ejemplo para dormir. Lo cierto es que la recuperación es y va a ser más lenta de lo que pensaba. El doctor me dejó caer que para valorar el resultado habría que esperar unos tres meses mínimo, así que habrá que tener paciencia.

Para entrenar me dijo que esperara una semana al menos y que según me encontrara. El domingo pasado hacía 5 días y aunque era pronto tuve un mono tremendo y me dije: "¿y si trotando un poco se me desatasca algo la nariz?". Pues a probar. Corrí 7,5 kms sin mirar el reloj, a probarme, y aunque físicamente estaba muy bien el aire fluía sólo por la boca. Llegué con el pecho "hinchado" y la garganta y labios secos. De todas formas no estuvo mal y estiré las piernas.

Después he salido otros dos días la semana pasada, el martes y el jueves, ya con algo de aire circulando por la nariz aunque mínimamente. Los ritmos ya han sido más normales, en torno a los 5' para 10 kms cada día, pero forzando mucho garganta y pecho. Si hiciera más frío no lo haría, porque la faringitis la tendría asegurada.

Amaneciendo con Arcos al fondo
Y hoy domingo los amigos Falín y David de mi club tenían preparada otra tirada trail con cuestas por Arcos de la Frontera en la preparación que estamos haciendo para el Inferno Trail. Me llamaron y aunque no me atrevía al final me animé. Se me ocurrió probar las tiras nasales estas que se pegan en la nariz y la verdad es que han sido mi salvación. Me he encontrado mucho mejor y al menos han ayudado a que el aire no pasara todo por la boca, aunque ni mucho menos he respirado con normalidad. De todas formas me he defendido bien y hemos hecho 22,5 kms con un desnivel positivo de casi 600 metros a un ritmo medio de 5:31. Duro en algunos tramos pero como siempre muy divertido.

Con David y mochilas a cuestas

Mañana comienzo oficialmente el plan de maratón JD-GQ Sevilla 2012. Esta primera semana cambiaré la Q1 por series de cuestas y el domingo correré la Popular de Jerez en lo que promete ser una fiesta local del running y con estreno de equipación de nuestro club. A ver "como respiro".

17 comentarios:

  1. Cuando respires bien dejanos un poco de aire a los demas,que con lo bien que te han dejado te lo vas a llevar todo, explicame lo del JD de que va,saludos amigo

    ResponderEliminar
  2. Lo digo por si cojo onda rapido para lo mio ya que voy con un poco con retraso, lo del aire es broma, me acorde de Jose Merce y me dije este es el que le quita todo el aire al amigo Morales,jajaja saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues muy pendiente sigo tu recuperación, ojalá pronto entre el aire a borbotones. Ya sabes que igual en unos meses soy el próximo en pasar por lo mismo. Por lo demás buen entreno de cuestas por Arcos! Yo también he tenido buena experiencia con el uso de tiritas para la nariz aunque tampoco se pueden usar siempre. Mucho ánimo con ese plan y a por Sevilla!

    ResponderEliminar
  4. Bien Morales. Buena y meritoria tirada. Ahora a empezar con el plan para la Maratón. Vamosssss!

    ResponderEliminar
  5. Pues muy pronto estas ya dandole,poco a poco de esas narices saldra mas aire ya veras,usa las tiritas que van bien aunque a mi con el sudor a los 50 minutos se me desprenden,pero algo hacen y nos vemos el domingo ya me contaras como ha salido la semana si no lo cuentas antes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La mejoría sera lenta ya te lo dije, incluso a mi hijo le dijeron que hasta que no pasara el un año de la operación.. no volvería todo a su sitio.
    Veo que esta fuerte, buen entreno de cara al infierno, esta semana are un poquito de montaña con el amigo Falin, si todo va como deseamos.

    ResponderEliminar
  7. Bien que hayas vuelto. Pronto estarás otra vez con la cara afilada.

    ResponderEliminar
  8. No seas ansioso Antonio, una operación es una operación se mire por donde se mire, lleva su tiempo, sus días, sus semanas... poco a poco.
    ¿Por qué no pruebas los baños de vapor con eucalipto? Lo que hacían las abuelas (al menos la mía) te pillas un cazo, agua caliente, hojas secas de eucalipto, te cubres la cara y a "respirar" por donde se pueda. Dicen que es muy bueno para desatascar :)
    De todas maneras, para estar con la nariz taponada muy muy bien esos entrenamientos ¿Cuándo es la inferno? ¿en diciembre?

    ResponderEliminar
  9. Pronto estará respirando a tope, y el JD te vendrá de maravilla. Saudos

    ResponderEliminar
  10. 22 kms a medio respirar es todo un record jeje. Todo mejorará y llegará incluso la inferno.
    Salud

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto que buen y muy bien Antonio la subida a Arcos (en 700 mts, 100 mts desnivel+....)

    ResponderEliminar
  12. Ánimo, piensa que ahora toca estar un tiempo así pero a largo plazo estarás mejor que antes. Aún así buenos entrenamientos.

    ResponderEliminar
  13. Todo lo que te pasa es buena señal de una buena recuperacion, animo Antonio, por cierto haber quien te pilla en Jerez el proximo domingo, haber si nos vemos campeon.

    ResponderEliminar
  14. Mucha suerte en esa preparación. Os vais a juntar un montón de gente por Sevilla.

    ResponderEliminar
  15. Anda que no tenias tu ganas de darle caña a las zapas ni na!!!!!
    me alegro que estes de vuelta compi, ahora solo queda seguir "parriba" con la progresion

    suerte!!!

    ResponderEliminar
  16. Y EL DOMINGO 30 ESTOY PREPARANDO UNA DE 29-30 KMS....O MÁS

    ResponderEliminar
  17. Estoy convencido que en tu próxima entrada que estará al caer nos vas a decir que el aire fluye con total normalidad por la nariz. En Sevilla te sales!!!

    ResponderEliminar