miércoles, 26 de octubre de 2011

Relevin´ Garmin

La semana pasada, después de casi tres años de compartir muchos ratos, entrenos y carreras, alegrías y tristezas, tropiezos, más de un roce, alguna caída y muchas cargas de batería, mi querido Forerunner 305 dejó de funcionar. Su pérdida inmediata sin avisar justo cuando empezaba mi plan de maratón me dejó ko, ya que cuando tienes un Garmin ya no puedes salir a correr sin él. Es como salir sin zapatillas, y no exagero.

Esperaba este momento, ya que había leído por algunos foros que estos aparatos tienen dos o tres años de vida (según el uso) y que después hay que tirarlos a la basura cuando la batería dice basta. De hecho, ya estaba buscando sustituto para final de año, como regalito de reyes.

Así que me puse como un loco a buscar por internet para relevarlo, llegando a las siguientes conclusiones de varios modelos y que os cuento para que os sirva de algo o lo discutáis. Es sólo mi opinión y lo que pude extraer de muchos blogs y foros.

Antes de nada hay que decir que un gps de entrenamiento para correr  tiene varias funciones principales. En primer lugar, por supuesto, es cronómetro. Pero lo que lo hace diferente, el gps, nos permite además saber la distancia recorrida y la velocidad a la que lo hacemos y el pulsómetro nos controla las pulsaciones o frecuencia cardíaca. Con estos datos ya podemos obtener casi lo que queramos: distancia total, velocidad media, por vuelta, actual, pulsaciones medias, etc. Además, podemos después descargar el entreno en nuestro equipo o en la red (hay múltiples programas de entrenamiento) para tenerlos guardados, compararlos y analizarlos. Y por supuesto podemos visualizar a través de mapas los recorridos que hagamos, guardarlos, compartirlos o descargar otros para seguirlos. Una pasada, la verdad.

En mi búsqueda y análisis sólo he tenido en cuenta Garmin porque es lo que conozco y lo que usa la mayoría de corredores. Como gpstambién están los Polar, algún Timex y ha salido un Nike recientemente pero que yo sepa no son mejores. Que conste que Garmin no me paga nada, y si lo hiciera pues yo encantado de hacer más propaganda de sus productos (por si alguien lo lee...jeje).
  • Forerunner 305: El modelo que tenía y de los primeros de Garmin junto al 205 (éste sin pulsómetro). Me ha funcionado fenomenal hasta que perdió el sonido y luego falleció. Como ventaja, que puedes configurar hasta 4 campos en pantalla y es de fácil lectura. Principal inconveniente su tamaño, aunque para gente alta como yo no queda exagerado. Un amigo lo llamaba "pequeño reloj de pared para la muñeca"... Ya está descatalogado pero en alguna web lo tienen por 127 euros. En Garmin me enviaban uno nuevo cambiándomelo por el mío por 90 euros.

  • Forerunner 310: El Garmin concebido principalmente para los triatletas, ya que es sumergible y la duración de su batería es de unas 20 horas, al contrario que el resto de modelos, que tan solo es de 8 horas. De tamaño es parecido al 305 aunque algo más compacto y con las mismas características. Mejor precio, 258 euros con pulsómetro.

  • Forerunner 405: El modelo más "recogido" de Garmin, ya que de tamaño es parecido a un reloj de calle. Tiene casi las mismas prestaciones que el 305 pero un gran inconveniente: cuando se moja por la lluvia o sudor el bisel que sirve para desplazarte por su menú deja de funcionar y el reloj puede desconfigurarse. La solución es bloquearlo antes del entreno, pero no puedes cambiar nada ni moverte por los menús (aunque tiene una opción que cambia sus pantallas automáticamente). Otro inconveniente que yo le veo es que no puedes meterle más de tres campos por pantalla y es más difícil de leer en movimiento al ser más pequeño. Tiene buen precio, 180 euros con pulsómetro.

  • Forerunner 410: En éste han corregido el problema del bisel del 405, y poco más. Algún cambio en el diseño y algo más caro. Otra pequeña pega para los que quieran cargar rutas es que no tiene mapa con su flechita como el 305, sino una brújula que te marca la trayectoria. El precio más barato que encontré, 280 euros.

  • Forerunner 610: El modelo más avanzado en GPS del mercado ya que incorpora un sistema de pantalla táctil que al parecer funciona aun estando mojada. Tiene las mismas características del 405 y pueden configurarse cuatro campos en pantalla. Su única pega es que la batería no dura más de 8 horas. Se puede encontrar por 354 euros con pulsómetro.

  • Forerunner 910: Acaba de salir y es la nueva versión del 310 pero mucho más caro. Parece que mejora la medición para nadar y alguna cosilla más, pero básicamente es el 310 en otro color y por 450 eurillos. 




Con todo esto aunque de forma muy resumida, me quedé con varias opciones que fui descartando por los siguientes motivos y en ese orden:
  • 405: Lo del bisel mojado parece cierto y con 3 campos en pantalla se me queda corto.
  • 410: Precio demasiado elevado sólo por mejorar el problema del anterior. Además, sólo 3 campos en pantalla.
  • 305: Su coste en Garmin por el cambio me hizo dudar, porque es un gran GPS y acabas acostumbrándote al tamaño. Me ha ido bien pero ya tenía hecha la idea de cambiar.
  • 610: Lo más nuevo, innovador, 4 campos...muy tentador, aunque el precio también para pensárselo. Además, esa batería sigue siendo corta.
  • 310: La elección. Mismas prestaciones que mi anterior 305, 4 campos en pantalla, sumergible (de momento no me sirve..pero quién sabe?), batería de larga duración (mi próximo reto la va a necesitar...) y precio no desorbitado.
Así que con tres meses de antelación los Reyes Magos me han traído mi regalito (porque he sido muy bueno, claro) y al día siguiente ya lo tenía en mi casa. Ya he salido varias veces con él y ahora estoy más convencido de mi decisión, ya que aunque a simple vista es parecido a mi querido 305 realmente es un modelo más avanzado. Su pantalla es de más fácil lectura y la luz de fondo también mucho más clara. Es como pasar de un Casio de los antiguos (con el fondo verdoso y la luz amarilla) a un reloj digital moderno con números claros en fondo blanco brillante y luz clara. Lo único a lo que no me termino de acostumbrar es a la alarma por vibración que le he activado. Tiene la ventaja de avisarte del final de un lap o de sobrepasar algún límite que le hayas puesto (pulsaciones, tiempo...) pero no veas el susto que te mete en la muñeca.

Esta es mi pequeña y humilde aportación para los que estéis pensando adquirir o cambiar vuestro cronómetro con gps. De lo que sí estoy seguro es que si podéis no lo dudéis, ya que desde que tuve mi 305 es cuando realmente empecé a entrenar.

19 comentarios:

  1. pues gracias por la info Antonio, porque yo soy mas conocedora de POLAR

    ResponderEliminar
  2. BUENA ELECCIÓN ANTONIO, TE SEGUIRÉ EN LA INFERNO PARA NO PERDERME MÁQUINA.
    HABER SI ME PUEDO DESPLAZAR CON USTEDES A ALGODONALES, TRABAJO ESE DÍA A LAS CUATRO. ¿ HORA ?

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

    ResponderEliminar
  3. Creo que has elegido bien. Mi 305 acaba de cumplir 2 años y si se me va me da algo. Le tengo mucho cariño. Una anecdotá este verano le di un golpe mientras estaba cargando y se quedó que no cargaba y tampoco encendía.. busqué en internet la manera de resetearlo.., lo encontré y mi garmin volvió a respirar cuando ya pensaba que había muerto y estaba desesperado.. Espero el tuyo muriera de verdad. De todas formas como el 310 te lo han traido los reyes no lo puedes rechazar..jajaja. Buenísima eleccíon!!

    ResponderEliminar
  4. Personalmente yo tengo el 405 cx y me va de lujo , tampoco le doy mucho castigo nada mas que lo necesario,saludos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. David es Alcalá de los Gazules. Hemos quedado 6,45 en VENTA CARTUJA en Jerez para los que quieran desayunar y 7,10 para los que no. Esta VENTA está en el KM 0 de la carretera Jerez-Los Barrios. Empezaremos 8,30 y previsión 2 a 2h40'... Date 1h30' para llegar a Jerez.... Estarías en Jerez a las 13 hrs a las malas...

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo el 410 y estoy muy contento. Yo por ejemplo con 3 campos tengo suficiente. Para mi, cualquiera de Garmin es una buena elección. Te viene bien por si algún dia te decides pasarte al triatlón

    ResponderEliminar
  8. Antonio pichita mía, vaya parrafada te has metido. Los de Garmin te contratan por tal majestuosa descripción y desarrollo de los productos. Joío... eso es también deformación profesional...ja,ja,ja... en fin, eres un estudioso de los temas, lo que te dignifica tio. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La información me viene de lujo, la verdad, porque estoy a punto, a puntito de caer en la tentación. El 305, el ladrillaco, no me gusta por eso mismo ¡es enorme! el 405 (creo que es este) es verdad lo del bisel porque un amigo mío lo tiene y le pasaba lo que dices.
    Me gusta mucho el gps de Nike, es minimalista total, no tiene 'virtual partner' y esas cosas pero me encanta ese aspecto austero.
    En realidad lo que yo quiero saber el ritmo, el tiempo y la distancia. Punto pelota.

    buena entrada si señor.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la información. Soy un usuario "contento" con el Garmin 405, pero todo lo que dices de el es verdad. Lo del bisel es una locura, y terminas bloqueando el terminal para evitar males mayores. Creo que al 410 le pasa más o menos lo mismo. Supongo que la siguiente compra será el 310, ya que la batería del 405 está en las últimas, aunque sea un poco "tocho"...

    ResponderEliminar
  11. Que lo disfrutes. Yo tengo el 405 y me fastidia lo del sudor en el bisel. Siempre he pensado que el 310 era para triatletas...

    ResponderEliminar
  12. Mandame para aca esos reyes magos, que le pediremos algo.
    A darle caña a las piernas, para que sume km el reloj.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena comparativa y buena elección, yo me quiero comprar uno sólo para correr, y con el 205 tengo de sobra porque está bien de precio, lo que pienso es que ya está un poco obsoleto y deben estar a punto de sacar uno nuevo que permita meter mapas ¿ o ya existe?

    Saludoss

    ResponderEliminar
  14. oye, te has mirado el forerunner 210 HR?? está bien de precio y tiene lo que necesitas, además tiene toda la pantalla completa, sin logos ni historias. Miralo en esta web que es donde compro las zapas:

    http://www.corre-caminos.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=FR210

    ResponderEliminar
  15. Antonio venga di la verdad hombre, tiraste contra el suelo el GPS viejo para tener la excusa y comprarte el nuevo jeje, que pillastre. Buen GPS que lo disfrutes y para los Reyes unas buenas zapas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Mi 305 cumple 4 años en diciembre y la bateria no me da ningún problema, eso si se jodió el botón de enter, con lo que no puedo usar los menus, cambiar de deporte..., pero para salir a hacer rodajes me sigue sirviendo. Para arreglarlo miré, pero entre que tenía que mandarlo por mensajero y la vuelta pagarla también, me salía mas barato comprar uno nuevo, es triste pero es así. Y como estoy muy a gusto con el 305, pero no uso el pulsímetro, cogí el 205 que es igual con esa diferencia. Y ahora uso el 305 para los rodajes, y el 205 cuando necesito alguna función más.
    Para mi el poder ver 3 o 4 campos de una mirada y en ese tamaño (miopía), es genial, los que sólo tienes un campo y tienes que andar cambiando de pantalla me parecen más engorroso. Dices que esta descatalogado, pero en Bikila los tienen sin ningún problema.

    ResponderEliminar
  17. Antonio, muy buena información sobre los Garmin. Yo tengo el 405 y describes sus problemas perfectamente, aún así espero que me dure mucho tiempo. Al final no podré ir con vosotros el día 1. Nos vamos a Córdoba a ver a la familia. ¡Disfrutad!

    ResponderEliminar
  18. Que te lleve muy lejos en todos los sentidos,buen juguete.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Pedazo de informacion , Morales , y con el Xerez que hacemos,saludos

    ResponderEliminar