lunes, 24 de octubre de 2011

Semana 1/18 Plan Maratón Sevilla y Carrera Popular de Jerez

El espectáculo ha comenzado y ya estoy inmerso en la preparación del maratón de Sevilla..El plan que me he preparado (JD-GQ) es bastante exigente sobre todo en las primeras semanas. Vamos, que no es para empezar de cero ni mucho menos. De hecho, el kilometraje al principio es algo exigente, tal como comentaba hoy con el bueno de Quique.

Esta primera semana he cambiado la Q1 para hacer series de cuestas en lugar de en llano, y además he tenido que retocar las salidas para acomodar la carrera que disputaba el domingo en Jerez. La semana fue así:
  • Martes18: 5E + 10(0,3T + 0,3E) + 6E. Tras el calentamiento fueron 10 series de 300 metros en la cuesta más pronunciada de la Ronda Este. Cortita pero machacona. Me encontré bastante bien aunque la gente pensaba que me había vuelta majara subiendo y bajando sin parar. Los 6 de propina se hicieron más duros. Total 16,5 kms.
  • Miércoles 19: 10 km recuperación a 5:30.
  • Viernes 21: 13 kms a ritmo M. Hoy no estaba tan entero y las piernas me pesaban algo. Tuve que apretar algo al final  para mantener los 5:00 de media.
  • Domingo 23: carrera en Jerez de 8,3 kms a 4:08. 
La nariz me da algo de tregua en los entrenos de fondo, ya que no necesito inspirar mucha cantidad de aire, pero en las series y sobre todo en carrera es otra historia. Ahí tengo que esforzarme más e intentar que mi boca pille todo el oxígeno que pueda.

Respecto a la carrera de hoy se daban unas circunstancias que la hacían especial, y aunque no estaba para la paliza de carrera corta que se preveía sí tenía muchas ganas de que llegara el día. A eso de las 8:30 ya estaba en Chapín donde me encontré con Alfonso, recogimos los dorsales de nuestro club y esperamos al resto de los integrantes.

El día era especial porque por fin estrenábamos nuestras nuevas equipaciones y además estábamos inscritos todos excepto uno por motivos de trabajo. Cuando nos dieron el listado del club lo flipamos porque éramos 16, aunque hay que decir que estaban incluidos algunos de nuestros enanos que corrían en categorías inferiores. Lo cierto es que todos fueron apareciendo y al final nos hicimos una foto histórica con 12 DBMs con sus flamantes equipaciones.

También pude saludar a muchísimos conocidos, tanto de Jerez como de los blogs, como José Prieto, David Matraca, Diego, Antonio Martín-Bejarano, Rafael Maratonman, Andy (ánimo con esa recuperación compañero!), Miguel Ángel del Fronter y muchos otros. Tampoco puedo olvidar a todos los integrantes de mi club, sobre todo a los que no viven en Jerez y que sólo veo en algunas carreras pero a los que me une algo más, como al bueno de Quique. Fue un día de muchas y pequeñas charlas con gente con la que cada vez tienes más en común y cosas que compartir. Gran ambiente en Chapín y el día, a pesar de amenazar con lluvia temprano, se puso estupendo y con el sol fuera.

Foto histórica del club DBM

Pasadas las 10 se dio la salida y aunque intenté estar en el primer tercio de corredores no pude evitar el colapso incial, aunque con la vuelta que había que dar a la pista y por la calle exterior conseguí situarme en una zona sin peligro de caídas. El primer km, con este esfuerzo por adelantar, lo hice a 4:03. Los 2 siguientes a 4:11 y ahí ya empecé a necesitar más aire del que llegaba por mi nariz, así que intenté bajar un poco porque no sabía como llegaría al final. Hasta entonces iba con José María y David, y el primero se va manteniendo el ritmo de 4'. Con David seguiría hasta el final de la carrera. El 6 y 7 medio mantengo por debajo de 4:15 pero sigo con muchas dudas, ya que no sé si me estoy cebando. No voy cómodo pero creo que puedo aguantar, aunque la garganta es "papel de lija". En el 8, divisando ya el estadio aprieto y hago un último km muy bueno a 3:51 esprintando los últimos 200 metros a reventar (3:21). Al final casi 34 minutos en una carrera de las que llamo "estresante", porque vas con el corazón en la boca y encima con el aire muy justito. El disfrute en carrera es muy relativo, pero al cruzar la meta te sientes satisfecho de lograr esos ritmos. De todas formas contento también porque es la última prueba corta en mucho tiempo.

Después de la carrera se disputaron otras de categorías de menos edad, y ahí estaban mis dos enanos para lograr sus respectivas medallas (había para todos, claro...). Aunque se hizo un poco larga la espera mereció la pena y se lo pasaron genial. Yo reconozco que disfruté casi más que en la mía...

Con la carrera el plan ha quedado un poco desajustado, ya que tuve que quitar las salida del sábado para no llegar muy cargado a la carrera, que encima ha sustituido a una tirada de 20 kms. El total de la semana han sido 48 kms sobre los 64 proyectados, pero dadas las circunstancias estoy satisfecho y además me encuentro bastante bien de piernas. La semana que viene también tengo otra historieta de médicos, y es que todo se me está viniendo a la vez, aunque es poca cosa y espero que no interfiera demasiado en el plan.

16 comentarios:

  1. Los entrenos van dando sus frutos Antonio, muy buena carrera, esos tiempos ya son importantes.
    Una pena no haberte visto para saludarte pero llegue justito de tiempo. Espero que esa nueva visita al medico no sea mucho. Saludos haber si nos vemos en la siguiente, y si no... nos vemos en el Infierno!!!

    ResponderEliminar
  2. Bien Antonio, buena primera semana de entrenamiento y magnífica carrera.
    La verdad es yo también estoy encantado de que hayamos coincidido tanta gente del club. Y con las nuevas equipaciones ya ni te cuento. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Antonio, buena carrera sobre todo al final. Es así como tiene que ser. Un gustazo saludarte por fin. La equipación muy chula. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena carrera Antonio. La verdad es que antes planes de entrenamiento para una maratón como el tuyo, solo puedo quitarme el sombrero. Ánimo y ya verás que en las próximas semanas todo va mejor.

    Espero que lo del médico no sea mucho...

    ResponderEliminar
  5. Has comenzado fuerte, y la carrera es para enmarcarla. Déjate ya de médicos, que no son buenos amigos de los corredores...

    La equipación os queda muy bien, el color es original. Que siga todo igual de bien, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Empezar es importante. Tómatelo con calma que 18 semanas se hace muy largo. Estos planes de 18 semanas parten de la premisa de que las primeras 3-4 semanas son de acondicionamiento general.

    ResponderEliminar
  7. Estas carreritas Ato te hacen coger el puntito de velocidad, hiciste buena carrera, me alegró saludarte.
    Oye el sabado si haceis tirada larga me das el toque.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ese tal Jack te va a poner muy fuerte, aunque bueno.. tu ya lo estás!!! Felicidades por la carrera!!

    ResponderEliminar
  9. Buena carrera, no te preocupes por hacer ajustes al plan al principio, 18 semanas intensas se pueden hacer largas y hay que llegar con ganas al día D.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por esa carrera Antonio. Según me dijeron hubo una multitud de corredores, más de 1.300 o_o
    Los ritmos siempre en ascendente como debe ser, vamos, carrera de manual.
    Por otra parte, tranquilo con el plan de maratón, si te estresas las primeras semanas ya me dirás cuando lleves 10 ó 15...

    pd: Estuve mirando el foro que me dijiste de los 101 ¡uff! Demasiado para mi, pero tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Antonio este es el principio de nuestro objetivo.. Sevilla 2012.
    Pero si estas que te sales menudo tiempo te as marcado en la carrera.
    Esos niños son una preciosidad que son los tuyos!!.

    ResponderEliminar
  12. Si que tienes razón que no es para partir de cero. Buena semana y buena carrera. Que no sea nada lo del médico.

    ResponderEliminar
  13. Muy bien!! estamos que nos salimos del pellejo

    ResponderEliminar
  14. Gran carrera Antonio, se te ve muy bien pero haz caso al mister porque esto es muy largo (muy guapos estábais en la foto)

    ResponderEliminar
  15. Estas primeras semanas son de tanteo,estas empezando asi que no pasa nada porque no cumplas al principio a rajatabla ademas si no se puede no se puede y perderse una carrera en Jerez es casi pecado asi que hiciste muy bien y la carrera perfecta de menos a mas y con ese ultimo km de vertigo,joder como le das a las piernas,felicidades por ello y luego le pusiste la guinda al pastel disfrutando con tus hijos,una gran mañana deportiva,si señor¡¡¡.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Antonio haber is quedamos para hacer la subida al Sierra San Cristobal un día de estos como preparación para la inferno.
    Tú carrera pese a haber estado parado por tú reciente operación bastante buena.
    La semana que viene os mandaré la alimentación que he elaborado y supervisada por Miguel.

    salu2 desde matrquilandia

    ResponderEliminar