domingo, 18 de diciembre de 2011

Semana 9/18 Plan Maratón Sevilla: Media de Los Palacios

Ya han pasado nueve semanas. Parece mentira. Los entrenos van pasando más rápidos que los días y la maratón se acerca cada vez más. Reconozco que empiezo a ponerme nervioso, a desear que pasen aun más rápido estas otras nueve semanas para llegar al 19 de febrero. Sin embargo, con la experiencia que estoy teniendo lo que debo es disfrutar de cada momento que pasa, de los entrenos, los exprime limones y los cochineros, de los días de frío, agua o de dolor de cabeza, porque creo que todo eso conforma el correr un maratón. Estoy seguro que allá por el 35 o en adelante vendrán a mi pensamiento todos estos momentos, y será cuando de verdad me sienta orgulloso de estar disputando esa carrera. Así que, pongamos los pies en el suelo y sigamos poco a poco. Hasta el momento, justo a la mitad de la preparación, los números que llevo son los siguientes: 40 días de rodajes, 558 kms, 2.992 minutos corriendo y 6 carreras disputadas. Todo esto desde el pasado 18 de octubre, y no ha llovido tanto (también en el sentido literal de la expresión...):

Esta novena semana venía marcada por la carrera de hoy, la afamada Media Maratón Sevilla Los Palacios. El año pasado tuve una buena experiencia en ella y al estar en este punto del plan decidí que sería un buen momento para probar mis fuerzas. Por ello, coloqué los entrenos de forma que llegara al domingo con dos días de descanso y con masaje de descarga incluido. La carrera sería la Q2 y en mi mente estaba buscar mejor marca personal, que tengo en 1:36 en la media de la Vía Verde de este año.

Así que el lunes  hice la Q1 de la semana, otro exprime limón que completé con éxito, algo cansado pero de nuevo controlando perfectamente. Se me hizo más duro buscar un recorrido con rectas y poco desnivel para las largas series que el propio ritmo, la verdad. Era de noche y tuve que rodar por la calle, y mi "circuito típico", la ronda Este, incluye demasiadas cuestas. Al final lo hice por la zona de la avenida, Hipercor y Chapín.

El martes hice un rodaje suave recuperador de 13 kms y el miércoles un masaje de descarga de piernas, en el que el fisio se lo curró en los sóleos, porque estaban bastante duritos (madre mía como me los dejó, hasta con un moratón en el izquierdo...). El jueves metí algo de ritmo en el rodaje de 13 kms, y no sé si fue por el masaje pero no me vi fino, me costó más de la cuenta rodar por debajo de 5'.
 
Viernes y sábado, descanso total para llegar lo mejor posible a la media maratón. Sin embargo, no llegué al domingo en mi mejor momento. Esos días de descanso se vieron "ocupados" por sendas comidas navideñas, una de empresa y otra de cumpleaños familiar, y sin llegar a ser juergas tampoco puse mucho freno a la hora de comer y beber. Cayó alguna copa y más de un dulce, por lo que mis ideas de cara a la carrera y de hacer mejor marca se "relajaron". Sería cuestión de probar y según me viera así tiraría, pero siempre con el maratón como último objetivo, que no está la cosa para desfondarse a estas alturas.

A las 8:30 de la mañana ya estábamos Antonio Triglobero y yo en Los Palacios en el bar del año pasado desayunando. Al poco llegó Paco y luego Quique, y algo más tarde Alfonso con su inseparable padre-manager. La mañana era fría, en torno a los 5 grados, y se dejaron notar en la tremenda cola para pillar el autobús que nos llevaría a la salida en Bellavista. Después otro buen rato en la recogida de dorsales por un problema con el de Alfonso, que no aparecía y tuvieron que hacerle uno nuevo a mano. Recogida de chip, colocación de gadgets, estiramientos y pequeño calentamiento. Eran las 11, hora prevista de salida que se alargó 15 minutos por la aglomeración de corredores.

Con Alfonso, Paco y Quique antes de salir

Antes de eso pude saludar a Andy,  aclarando entre los dos algunas de las funciones de nuestros garmin. A Charlie Triatleta sin fronteras también lo vi en la retirada de chips y luego en plena carrera a muy buen ritmo (espero que terminara bien). En pleno calentamiento me crucé con Rafael Maratonman  y también estuvimos charlando un buen rato hasta justo la salida (también espero que consiguiera su objetivo, ya que decía encontrarse muy animado). Al finalizar también pude saludar a Migue del Fronter, un poco mosca con la organización por haber perdido el autobús y llegar tarde a la salida.

Total, que a las 11:15 pegaron el tiro. Alfonso salió disparado, Paco quedó un poco atrás y Antonio se nos perdió antes de salir, por lo que con Quique como compañero comencé el viaje de 21 kms. Como persona es excepcional, y como corredor me entiendo de maravilla con él. El año pasado me siguió a ritmos infernales los últimos kms, pero este año fue él el que marcaría la carrera. Nos costó bastante salir, ya que estábamos colocados demasiado atrás, pero poco a poco nos fuimos situando y cogimos un ritmo inicial de 4:40. Aunque no era un ritmo muy alto no estaba cómodo. No había calentado bien y tenía que tirar de piernas..No iban solas, como otras veces. Así hasta el km 5.

Del 5 al 13 vamos subiendo el ritmo. Quique va fuerte y tengo que pararle un poco en el 13 al ver que íbamos a 4:15. Nos mantenemos sobre 4:30 y bajando. El terreno con tendencia hacia arriba tampoco ayuda a ir más rápido. Voy algo justo, no tanto cansado sino "lento". Las piernas no tiraban tan ágiles como otras veces.

Ahora toca apretar los dientes. El 14 a 4:23, 15 y 16 a 4:26. Quique se va unos metros y prefiero reservar antes que arriesgar a sufrir un bajón. Lo mantengo a unos 30 metros para subir aun más el ritmo: el 17 a 4:14, 18 a 4:18 y 19 a 4:16. Decido echar el resto para intentar alcanzarlo, pero él también lo hace para mejorar su marca, así que mantenemos las distancias en los dos kms finales que hago a 4:12 y 4:00. En este último km me doy cuenta que estoy en tiempo, y consigo hacer MMP mejorando 1 minuto la anterior marca en una media. Por mi garmin, 1:35:07.

Al terminar con Antonio y Quique

Después, lo de siempre, pero bastante más cansado que otras veces y con los gemelos "apretaitos para arriba". Recogida de bolsa, mochila, cervecita, estiramientos y charla con los demás una vez que nos encontramos en la meta. Muchísima gente ,por cierto.

Analizando la carrera, llego a varias conclusiones:

- Como me decía Joprivi, la media de Los Palacios no es la ideal para buscar MMP. Cuando quieres ir rápido te das cuenta que el perfil es hacia arriba. No son cuestas bestiales (tan solo en el 7 y 17 aunque no para asustar) pero no es terreno plano.
- A pesar de eso y de no tener el día he logrado esa MMP. No fui a por ella desde el principio, pero demuestra que estoy en buen momento y que preparándome puedo buscar el 1:30. Todo se andará.
- Los entrenos me están dando más fuerza "moral". A pesar del bache a mitad de carrera y no ir muy suelto aguanté el tipo y acabé de menos a más.
- Me he notado con menos velocidad. No sé si ha sido el día o que la preparación que estoy llevando me está dando más fondo a costa de velocidad. Hablo sobre todo de la primera mitad de carrera, en la que iba mirando demasiado el reloj.
- Algo que ya tengo claro desde hace varias carreras: cuando empiezas a buscar tiempos dejas de disfrutar tanto de los paisajes y los recorridos. Cuando llegas a meta te llenas, pero por el camino te has ido vaciando como un globo. Hay que sufrir, y eso también se aprende.
- Quique está muy fino. Su gran carrera me ha servido para lograr este tiempo. Lo felicito y espero que podamos compartir también la llegada al estadio de La Cartuja.

Por lo demás, y a modo de resumen la semana ha sido ésta:
  • Lunes 12/12 - Q1: 3E+2(3,5T+3')+2,5T+5E. Exprime limón con series a 4:30 clavadas, 18 kms y frecuencia cardíaca media de 143 ppm.
  • Martes 13/12 - Rodaje de recuperación: 13 kms a 5:20 y 137 ppm.
  • Jueves 15/12 - Rodaje de fondo (ritmo M): 13 kms a 4:50 y 148 ppm.
  • Domingo 18/12 - Q2: Media Maratón Los Palacios: 21 kms a 4:30 y 156 ppm.
Los 65 kms de objetivo conseguidos y la semana que viene más.

24 comentarios:

  1. Felicidades Antonio, se ve que el entrenamiento te va poniendo en tu sitio. Pero calma que hasta Febrero queda mucho. Disfruta del camino.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los piropos, Antonio. Lo mismo te digo. Es difícil tener un compañero con ritmo tan parecido, y eso ayuda mucho en carrera.
    Pero ahora se acabó correr tan rápido, que lo que toca es perder velocidad y ganar fondo.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto: encantado de ir conociendo bloggeros. Joprivi el otro día, ahora al triatleta sin fronteras y a maratonman.

    ResponderEliminar
  4. Gran carrera en una media complicada, en el medio de una preparación y con comidas navideñas previas. En circunstancias normales te veo acercándote a la hora treinta

    ResponderEliminar
  5. ANTONIO ya he leído varias crónicas.. de los Palacios y todos hablan de dureza.. pero si solo habéis subido 55mts, eso es una subida de niños... hoy subí yo 88mts y ni hablar de subidas, como se nota los que sois de llanito.
    Cuando uno empieza acumular mas de 300mts de subida es algo de cuesta lo demás son bibenes... de todas formas mi enhorabuena por tu MMP, pero no te duermas que si hoy me deja Matraca bajo de 1h:35' seguro.
    A seguir dándole al whisky.

    ResponderEliminar
  6. sigue asi, mucho animo,ve adelantando entrenos que el viernes tienes el otro almuerzo y este es mas duro que la mmp.ajajajajaj

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Antonio, los entrenos van dando resultado, seguro que con los entrenos llegaras al tiempo deseado 1:30, y la maraton de la comes con papas amigo.
    Enhorabuena de nuevo campeon.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Antonio por tu MMP. El trabajo es la base del éxito, y a ti, por trabajo no será.
    Espero estar para la siguiente (Écija) o vernos en alguna tirada.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por tu MMP, te la has currado y te la mereces plenamente.

    A mi me fue peor, ya contaré mis desventuras.

    Ahora a disfrutar de las fiestas y a seguir entrenando igual de bien, una abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Antonio, también yo estuve en Los Palacios, pero con el mogollón de gente no pude verte. Enhorabuena por tu marca personal, aunque como bien dices no es una buena media para plantearse ese objetivo.

    ResponderEliminar
  11. Tiempazo si señor.

    Dentro de nada, por debajo de 1:30.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Antonio, hacer mmp siempre es un buen estímulo, la preparacion al maraton de sevilla está dando sus frutos, y todavia queda mucho margen de mejora,
    lo dicho: Felicidades y a seguir dando guerra.
    un abrazo compi

    ResponderEliminar
  13. Muy buena carrera, Antonio. Has ido controlando en todo momento y aun así te ha dado para mmp, que por cierto te va a durar poco, en cuanto quieras le darás un buen bocado. A mí me faltó un pelín.

    ResponderEliminar
  14. Antonio, no era la ideal para mejorar marca pero lo has logrado y eso tiene mas merito porque de ser otro recorrido seguramente hubieras mejorado todavia mas. Esto te indica el buen nivel de forma que estas alcanzando y sobre todo lo mas significativo lo fuerte que acabaste. Felicidades

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por tu MMP, Antonio. En esta ocasion te vi tambien, me adelantaste sobre el km 3 o 4, ibas a buen ritmo con tu compañero por la parte izquierda de la carretera, yo iba por la derecha.
    La carrera esta se hace muy dura, desde luego no es para MMP, lo cual hace valer mucho mas tu marca.
    A ver si el Abuelo Runner se viene en algun dia a conocerla, de "llanito" nos dice, ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  16. Con esos ritmos en los entrenamientos y habiendo hecho una media con cuestas a 1:35, si la preparas a conciencia y ese día sale todo bien, el 1:30 lo tienes al alcance. De aquí a Sevilla, si tienes una media llanita 3 ó 4 semanas antes es buen momento, pero con la supercompensación, 3 ó 4 semanas después, también.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, una carrera diferente vista desde atrás. Aunque bastante mosca, llegué a adelantar a casi 400 personas, todo un record.
    Yo tambien llevo tiempo queriendo alcanzar los 1:30 pero me falta tiempo para entrenar, to se andará...

    ResponderEliminar
  18. Antonio, estupendo. Perdona por no vernos al final de la carrera pero los niños querían salir para casa y me tuve que ir casi sobre la marcha. Estamos en contacto y vamos hablando sobre el maratón.

    Un abrazo.

    Alfonso Caballero.

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena chulo. No te vi entre el caos. A pesar de que todo el mundo decía que no es carrera para marca, yo también hice MMP. Muy buenas las conclusiones, se nota que eres de los que saben leer bien las carreras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena Antonio! Esa marca caerá en el camino al Maratón o después, estoy seguro. Espero que estas Navidades compartamos algún entreno o San Silvestre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena Antonio. Os esperamos a todos los DBM el 31 a las 17:30. Solo hace falta que traigais 1 kg de alimentos y ganas de pasarlo bien

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Felicidades Antonio por esa gran Marca Personal!!

    Un abrazo y a seguir paso a paso a por esa Maratón

    ResponderEliminar
  23. ESTAS QUE TE SALES ANTONIO. UNA PENA NO PODER SALUDARTE Y CHARLAR UN RATO, PERO LE DEBEMOS ESE GUSTO A ESTA MAL GESTIONADA MEDIA MARATÓN. ES IMPERDONABLE LA CANTIDAD DE ERRORES QUE HAN COMETIDO. ES MEJOR ATENDER BIEN A 2000 QUE MAL A 3500.

    AL MENOS HAS ECHO UN CARRERÓN CON MMP. EN LA MARATÓN TE VAS A SALIR. HABER SI EN LAS FIESTAS RODAMOS UN DÍA JUNTOS.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

    ResponderEliminar
  24. Te estas poniendo a tono felicidades por esa nueva marca personal que bien sabemos que tiene mucho merito porque el perfil de esta nada tiene que ver con el de la Via Verde,te veo ya muy cerca de 1h:30, en La Cartuja seguro que te acercas mas y alli nos volveremos a ver seguro.Sigue dandole que vas muy bien¡¡¡.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar