martes, 17 de abril de 2012

Semana 7/11 Ronda 101 - Animal Trail

Semana de pocas salidas pero largas y de calidad, terminando con la última carrera trail previa a la gran aventura. Por falta de tiempo y otros asuntos personales no pude encajar ningún entreno hasta el miércoles, así que quise desquitarme haciendo una tirada más bien larga, de 18 kms a buen ritmo, rondando los 5'/km. Demasiado rápido para lo que me estoy preparando, pero tenía ganas y quería algo de calidad. Muy bien en general.

El jueves fui al gimnasio, después de una semana en blanco, y creo que forcé más de la cuenta, ya que empecé a notar problemas de espalda. El viernes otra tirada larga de 21 kms con José Mari y Falín (de aquí a nada seremos inseparables, al menos durante 13 o 14 horas...) por mis carriles de siempre, y aunque no fuimos a ritmo alto (en torno a 5.30) desde el principio no me sentí cómodo. Sufrí demasiado para esa tirada. Dolores en general en cada pisada y sensación de cansancio. Al llegar a casa y ducharme me dio la cara la verdadera razón: una lumbalgia aguda. Me temí lo peor, pero después de un ibuprofeno y varias horas de descanso el sábado estaba mucho mejor.

El domingo estaba inscrito con mis compis cientouneros a otra carrera de montaña, el Animal Trail en la La Sierra de las Nieves (El Burgo) en su versión "La Bella" de 25 kms y 1.000 de desnivel positivo acumulado. La otra prueba, "La Bestia", de 50 kms, la dejaremos para otra ocasión...(¿el año que viene?).

Lo cierto es que no iba muy motivado a la carrera. Estaba en el quinto pino (dos horas y media de viaje) y nos teníamos que dar un buen madrugón, el tiempo no acompañaba demasiado, y además sabía que no era lo más adecuado para los 101 meterse una paliza en un trail de montaña con ese desnivel. Pero bueno, con los compis Falín y José Mari al fin del mundo y allí que nos fuimos, llegando después de un buen desayuno a la zona de encuentro y de salida en una mañana casi invernal. Después de recoger los dorsales hicimos algo de tiempo mientras nos guarecíamos del frío y saludamos a Óscar del Maratón Jerez (que brilló de nuevo en su segunda carrera de montaña) y al gran Aníbal y otro compañero del Rábita Ruta.

Con Falín y Jose antes de la salida

Al poco se dio la salida y tras un inicio un poco fuerte estabilicé el ritmo de carrera. Mi plan era mantener las pulsaciones en torno a 150, pero a medida que pasaron los primeros kms y sobre todo las primeras cuestas vi que no me encontraba muy mal, y subí el límite a 160, logrando mantenerlo a raya casi todo el tiempo. De hecho las ppm fueron de 155. Los primeros kms fuimos los tres DBM juntos, pero como era lógico Falín empezó a despegarse y yo no quise machacarme siguiéndolo. El tío va sobrao de clase en la montaña y terminaría rozando el podium de veteranos, y eso que no fue "a cuchillo".También en ese km perdí de vista a Jose, pero por atrás, y eso sí me extrañó. Aunque tampoco quería forzarse mucho imaginaba que iríamos juntos, y yo tampoco es que fuera tan fuerte. Lo cierto es que tuvo problemas en una rodilla y lo pasó mal casi toda la carrera, entrando casi cojo. Ahora lo importante es que se recupere, ya que se ha metido mucha caña en este último mes.

Mi carrera fue muy gratificante, ya que sin esperarlo me fui encontrando cada vez mejor, y teniendo claro ese tope de pulsaciones me dediqué más que a competir, a disfrutar del recorrido, que fue un auténtica PASADA (con mayúsculas). De lo mejor que he corrido hasta ahora. Terrenos de todos los tipos y de todas las dificultades posibles, pero sin llegar a ser un ataque contra la salud como algunos que he corrido. Buenas subidas, bajadas, zonas de carril compacto, de bosque, de piedras, más técnica, más fácil, para alargar zancada, para ir con cuidado, para tropezar, para saltar...de todo. Una maravilla. Además, se iban enlazando las subidas para luego bajar y de nuevo subir, siendo realmente divertido pero a la vez duro. Prefiero este tipo de perfiles a los de un solo pico.


Fui enlazando y adelantando a varios corredores con la táctica de aguantar en las subidas y atacar en las bajadas. Hice kms a 7 y 9 minutos pero otros a 5, 5.30 y alguno a 4 en una bonita bajada por pista. Cada vez me encuentro más cómodo en un terreno tan complicado como la montaña, que te pone rápido en tu sitio. Al final entré el octavo de mi categoría y el 30 de la general de un total de 195 que finalizaron. Muy buenas sensaciones, cansado pero sin haberme exprimido y más que satisfecho. Después, ducha caliente que me sentó de escándalo y vuelta a Jerez con parada por el camino para un buen almuerzo con mis compis en el que coincidimos en destacar la buena carrera, no solo por el recorrido sino por la organización. Felicidades, Ramiro.

DBM + Rábita Ruta

En resumen, sólo tres salidas en la semana pero un total de 63 kms con carrera trail incluida y un día de gimnasio. Esfuerzo sobre todo de calidad que no me ha afectado como otras veces, ya que estoy muy entero. Esta semana que entra es la última de carga fuerte del plan, y quiero cumplirla de verdad, terminando el domingo con una super tirada de convivencia cientounera de 50 kms. Hay que darse caña que todos los kms son pocos...

17 comentarios:

  1. Cómo se nota que has subido de nivel; te metes esa paliza y te recuperas de maravilla. Vas de lujo

    ResponderEliminar
  2. Buena semana compañero, es normal que salgas menos dias, ten en cuenta que las tiradas ahora son muy largas y necesitamos mas tiempo de recuperación, yo tambien tengo problemas para mantener los ritmos lentos, y eso que me mentalizo, pero las piernas tienen los ritmos del maraton memorizados y cuesta, de vez en cuando no está de más darnos el gustazo de "volar" yendo a 5 el mil jejeje.

    Cuida esos problemillas de espalda, cuidadin con el gym ;-)

    Espero que esa mega-tirada del proximo domingo sea tan buena como esperas, ya nos contarás que tal ha ido ( pero baja el ritmo animal!!!!)

    Un fuerte abrazo de otro proyecto de ultramaratoniano.

    ResponderEliminar
  3. Vamos Antonio que estás fuerte. Supongo que lo peor de la carrera son las dos horas y nmedia de vuelta. Bravo por el que le tocó conducir.

    ResponderEliminar
  4. Pues si, gran carrera de Antonio, cada vez mejor en ''todos los terrenos''.... queda poco tio... queda poco....

    ResponderEliminar
  5. Estás bien Antonio. Una lástima que no pudiera seguirte e ir junto a ti.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de los problemillas de espalda se te nota cada vez más fuerte, felicidades por esa buena carrera.

    ResponderEliminar
  7. oscar maraton jerez17 de abril de 2012, 14:13

    Enhorabuena a todos los DBM que estuvisteis alli. El recorrido bonito y duro pero muy bueno,nos veremos alli el año que viene no?suerte para los 101km si es que no os veo antes.

    ResponderEliminar
  8. Gran papel en la montaña, Antoñito. Lo agradecerás para el 101, porque llevarás los deberes hechos. La montaña engancha mucho. Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  9. Tu si que eres grande Antonio.
    Menos mal que ibas sin ganas, de lo contrario te hubieses marcado una carrera de primera.
    Te vendra muy bien para los 101km. Animo Antonio que lo tienes a la vuelta de la esquina.

    ResponderEliminar
  10. Estas más fuerte que el vinagre de Jerez.

    Dices que Felin se queda cerca del Podium..Y tú ?

    Venga que pronto estaréis los cientouneros disfrutando de esa experiencia tan......gratificante.

    salu2 desde mataquilandia.

    ResponderEliminar
  11. OS VEO AL GRUPO EN INMEJORABLES CONDICIONES PARA AFRONTAR LOS 101KM DE RONDA, ESPERO QUE PODAIS COMPARTIR EL RECORRIDO Y DISFRUTARLO EN SU MOMENTO.
    Un saludo Antonio

    ResponderEliminar
  12. Te deseo lo mejor seguro que lo hareis bien, fuertisimo estas ,saludos

    ResponderEliminar
  13. Que grupo más compato formais, estais hecho unos autenticos maquinas. Muy buena carrera y a continuar sumando para la madre de todos los retos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. una gran semana para acabar con una carrera de ensueño.. Estás haciendo las cosas bien y esto es presagio de triunfo ante este nuevo reto del correr que te has propuesto. Ronda os espera cada vez más cerca!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Si no vas muy convencido y te sale un carrerón así, cuando hagas los 101, que es por lo que tanto estás luchando, te va a salir una carrera espectacular. Ánimo que lo vas a bordar!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Pedazo de carrera! Te admiro, yo sería incapaz de correr con esos desniveles. En Ronda te vas a salir.

    ResponderEliminar
  17. Morales te veo pletorico de forma, como se nota ese gimnasio jeje, a ver si luego no te vas acordar de correr en ruta.
    Felicidades

    ResponderEliminar