lunes, 30 de abril de 2012

Semana 9/11 Ronda 101 - Hacia abajo

Una vez que se alcanza la cima hay que descender, y eso es lo que toca ahora. Con el tope de kilómetros hechos la semana pasada, en ésta ya he bajado el volumen, además de que he estado "al filo de la navaja". El martes tuve una fuerte sobrecarga en el gemelo derecho que me hizo temer lo peor, pero por suerte fue un aviso del que tomé nota.

El lunes, sin descanso tras la super tirada del domingo de 52 kms tuve la sesión de gimnasio habitual. El martes volví a rodar. La idea era hacer una recuperación pero me encontré tan bien que lo que empecé como una tranquila tirada por carriles acabó con un cambio de ritmo en plena cuesta tras más de 10 kms de sube-bajas. Es lo que pasa cuando uno se siente fuerte, y claro, también pasa que entonces aparecen las lesiones. Terminé esa subida apretando y noté el gemelo algo cargado, y conforme seguí corriendo fue a más. Tuve que cortar el entreno y tirar para casa con cierta preocupación. Hielo, ibuprofeno y Traumeel a tope…a rezar.

El miércoles, planeado y obligado descanso y el jueves quise salir a probar. Al principio bien pero a los 6/7 kms de nuevo el gemelo saludando. Vuelta a casa tras 10 kms y los mismos cuidados que los otros días. El viernes como es lógico también paré. El dolor era mucho menor. Creo que la sobrecarga fue una reacción lógica de mi cuerpo a la caña de estos días. Por suerte no llegó a ser rotura fibrilar, pero estaré atento en cualquier caso.

El sábado decidí hacer una salida para entrenar el uso de los bastones. He leído mucho sobre los 101 y la mayoría recomienda usarlos, sobre todo al final de la prueba, donde se endurece la misma y las fuerzas son mínimas. Los compré hace tiempo y no tenía ni idea de cómo usarlos. Me vi un par de blogs y unos cuantos vídeos en YouTube y decidí seguir la técnica de la "marcha nórdica". Salí temprano, amaneciendo en un día "malo de verdad para ir por el campo a ver mariposas", pero espectacular para los que nos gusta el agua, el barro y las experiencias invernales en solitario. Me llovió las tres horas que estuve fuera, pero con dos "mantas de agua" tremendas. Hice 5 kms iniciales a ritmo de 101, en torno a 6', luego 11 en marcha nórdica y para terminar otros 5 al trote. Me encantó la experiencia. Al principio me costó cogerle el trasquilo a la técnica, pero poco a poco se convirtió en algo natural al caminar. Sin demasiado esfuerzo llevé un ritmo de 9' el km, a pesar de charcos y obstáculos, así que serán compañeros en el final de los 101. En cuanto al gemelo, sin apenas molestias.

El domingo, aunque sabía que era un poco locura quise probar de nuevo el gemelo en asfalto. La verdad es que la tirada del sábado no me había dejado ninguna secuela, tampoco cansancio, por lo que quise meter algunos kms más a la semana. Sí, llamadme brutito o cuadriculado. Fueron 13 kms muy buenos, sobre todo porque no tuve ningún resquicio de molestias, aunque no apreté para nada.


La semana por tanto termina con cuatro salidas, un día de gimnasio y casi 59 kms en total. Ahora sí entro en tapering oficial. Dejo el gimnasio y alterno días de descanso con rodajes medios a ritmos tranquilos. Se trata de no perder la forma pero con desgaste mínimo. Me siento fuerte, de piernas y sobre todo de cabeza. Esta semana tuvimos una mala noticia ya que David se nos va de la aventura. Decisión razonada y por supuesto respetada. Le echaremos de menos, sin duda.

Lo que toca ahora es preparar a conciencia toda la logística de una carrera de muchas horas, muchos avituallamientos, con cambios de ropa, de mochila, etc. Eso también me gusta. Me he documentado mucho y, aunque seguramente me equivocare en algunas decisiones, las tengo todas tomadas. Próximamente os contaré...

17 comentarios:

  1. Cuida el gemelo Antonio , la logistica a conciencia que no falle nada que es importante , pero bueno lo principal esta, los buenos entrenos que has hecho y lo bien preparado que vas , saludos

    ResponderEliminar
  2. Antonio vivi 12 años en Jerez, tengo el recor de vender jamones en la caseta de " La casa de Extremadura " dos años consecutivos , te puedo hablar de muy buenas casetas de esa feria la cual visito siempre , una copa de Tio Pepe qita el sentio , pero a mi al principio de estar yo por Jerez me quito el sentio y mucho mas me dejo por los suelos , se quedaban estrechas todas las calles de la feria , conclusion el vino fino hay que saberlo beber y la manzanilla es mas llevadera , saludos amigo

    ResponderEliminar
  3. Estoy seguro que si no surge ningún improvisto de ultima hora, completareis los 101km con éxito y si no al tiempo.
    Eso si, vigila el gemelo y no arriesgues ahora que el trabajo esta hecho.

    ResponderEliminar
  4. Ya con todo hecho, a salir a pasear mas a que a entrenar y dejar pasar el tiempo hasta el dia de la prueba. Buen trabajo a los tres, mala suerte lo de Parada.

    ResponderEliminar
  5. Antonio esos entrenos se merecen una recompensa, os saldrá un 101 memorable a los DBM, luego a descansar y a ver si ya coincidimos que desde que os habeis metido a aventureros no veas , tendreis ya unas piernas de Rambo. Lo de David una pena, dale recuerdos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Con calma Antonio que ya estás viendo la salida de Ronda y también tienes que ver la llegada

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota de los bastones. De la marcha nordica. De la sobrecarga del gemelo. De las sesiones. Tomo nota de todo ke me esta viniendo de maravilla. Te deseo mucha suerte para lo que resta y sobre todo para el dia "D"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Genial Antonio, has hecho una preparación concienzuda y mereceis la recompensa. Suerte en lo que queda.

    ResponderEliminar
  9. Venga Antonio, ya no queda nada, ahora toca mucho control y cuidar y mimar ese gemelo. Ya verás como te sale todo según guión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Una buena semana. Y lo de hoy más, ya nos queda lo de menos y a la línea de salida amigo

    ResponderEliminar
  11. Estás casi de tapering, pero las cifras marean a los demás mortales... :) Espero que el gemelo se una a la fiesta y no quiera hacértela más divertida... Con gemelo o sin gemelo, lo llevas de fábula y saldrá bien, seguro, ánimo que ya estás ahí!!!

    ResponderEliminar
  12. Muy Antonio, cuidate ese gemelo, ya sabes mucho hielo despues del entreno te vendra de maravilla. Que cerquitas estais de la linea de salida, ya no os queda nada.
    Suerte Campeon.

    ResponderEliminar
  13. Los 101, te van a salir increíbles después de todo el trabajo realizado. Ya queda menos para el disfrute. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Bien Antonio!!!...Estoy seguro que esos 101 kms van a salir perfectos porque te has preparado a conciencia para ello

    ResponderEliminar
  15. Hola Antonio, soy JK me ha hablado de tí el abuelo runner, pues acabo de adquirir un Garmin 310XT,me ha dicho que tú habias publicado algo de él...ya la he leido.Sólo he hecho una carrera y lo desconozco y, sobre todo el como trasladar los datos al blog.Me gustaria saber alguna particularidad más....Acabo de leer tu crónica y uff medudo.....cuidate y seguro que va bien los 101 de Ronda.gracias por atenderme..te seguiré.Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Menudos entrenamientos Antonio! se ve que lo tienes todo muy claro, física y psicológicamente, te irá bien

    ResponderEliminar