domingo, 6 de mayo de 2012

Semana 10/11 Ronda 101 - La logística

Penúltima semana y los nervios a flor de piel. El trabajo está hecho y los entrenos se están convirtiendo en una forma de pasar el tiempo. Con el gimnasio descartado el plan era salir en días alternos, metiendo uno de descanso entre cada entreno y hacer rodajes no demasiado largos a ritmos medios/tranquilos. Al final casi ha salido según lo planeado, aunque con más kms de la cuenta y unos ritmos algo fuertes.

El martes, aprovechando el día de fiesta, quedamos el grupo 101 para hacer una tirada por "mis carriles de Estella" de 21 kms. La mala noticia es que nada más empezar Jose Mari nos dejó con un fuerte dolor en la rodilla que lleva arrastrando desde la Animal Trail. Espero que se recupere a tiempo porque ha luchado y entrenado como el que más para hacer esta aventura y disfrutarla juntos. Tras esta baja el rodaje no fue lo mismo, pero junto a Falín y David hice un buen entreno a ritmo suave. Después cayó nuestro tradicional mollete con aceite.

Con Falín y David

El jueves entrené por asfalto, pero me encontraba tan bien que conforme fui calentando fui subiendo ritmos haciendo algún km a umbral o por debajo. Con tanta ultra creo que estoy perdiendo velocidad así que cuando me lo pide el cuerpo me doy algún capricho.

El sábado se suponía que iba a ser otro día sin más, de 10/15 kms en plan tranquilo, pero cuando me acosté el viernes vi que daban agua...con lo que me gusta ese tipo de rodajes... Pues nada, madrugón, chubasquero y a los carriles a hacer el "cochino". Pero claro, una cosa es día lluvioso y otra lo que me encontré. Las casi dos horas lloviendo, con algunas trombas de agua tremendas. Los carriles, una parte con fango deslizante, otra con el que se pega a las zapas y otra con casi lagunas. Fue duro y divertido a la vez, una pasada. Me quedo con el buen sabor de boca cuando llegué a casa y directamente me di con la manguera por encima de la ropa para quitarme lo más gordo. En días como ese te das cuenta de los progresos y de la forma en la que se está. Con un terreno muy pesado, viento racheado y agua pa aburrirse me lo pasé de escándalo.


Total, que en solo tres rodajes he sumado 56 kms y unos ritmos bastante buenos. Lo mejor, las pulsaciones cada vez más controladas rondando casi siempre las 140 ppm.

Aparte de esos entrenos la semana ha dado para pensar y planear toda la logística de la carrera, que es bastante. Para que tengamos una idea, estos 101 kms de Ronda está considerada una de las pruebas ultra de mejor reputación. Está organizada por la Legión y no se escatima en medios. Tiene 20 avituallamientos, de los cuales, en dos se puede dejar una mochila para cambios de ropa o cualquier cosa y con comida caliente incluida.

Mi plan logístico es salir con riñonera, una Raidlight que compré hace poco con un bidón y un buen bolsillo más otro que le he adaptado yo. En ella llevaré barritas, geles, un pack de primeros auxilios (esparadrapo, ibuprofeno, compeed para las ampollas y alguna cosa más), la cámara de fotos y el teléfono. Con todos los avituallamientos que hay no necesitaré más. En el km 60 (Setenil) haré un cambio de ropa completo y cambiaré el cinturón por la mochila cargada con los bastones, el frontal y ropa de abrigo para la noche. Después queda el Cuartel, en el 77, donde tendré más ropa por si hace demasiado frío y sirven comida caliente. Es uno de los momentos más delicados, donde dicen que se queda la mayoría que abandona, sobre todo porque no es capaz de levantarse después de sentarse a tomar la sopita caliente. Intentaré seguir los consejos y no parar ni acomodarme demasiado.

Mi cinturón Raidight que me acompañará al principio

En cuanto a ritmos, aunque el desconocimiento es total ante una prueba de este calibre, la idea es rodar en llano en torno a 6' el km, andar en las subidas y trotar en las bajadas también con precaución. Así hasta llegar a Setenil en el 60, y a partir de ahí es la incógnita. Habrá cansancio y quizás dolores musculares, ampollas o algo más. Si se puede correr se correrá, y si hay que andar se andará. Llegará el momento de utilizar los bastones porque a partir de ahí hay alguna pendiente de las duras, y la noche también dictará sentencia y pondrá de su parte para que la aventura sea más auténtica.

El tiempo que haga será importante y parece que desgraciadamente hará calor, y bastante, por lo que habrá que tener más precaución y beber todo lo que se pueda. Por la noche parece que los cambios de temperatura son bruscos y habrá que abrigarse bastante.

Son los planes de algo que sabes que probablemente salga totalmente distinto a como piensas, pero que en cierta manera debes preparar. Hablar de tiempo previsto es una locura, pero con esos ritmos creo que estaremos en torno a las 15 horas. Ya veremos al final si algo sale según lo previsto, pero está claro que el objetivo es cruzar la meta.

20 comentarios:

  1. Tu lo dices , señal de que estas muy fuerte , cuando con lluvia , viento racheado , piso en mal estado , y disfrutas como un enano , eso es lo dicho estas fuertisimo, que cojones tienes ,saludos

    ResponderEliminar
  2. Eso es..a cruzar la meta.Creo que llevas todo muy bien calculado y seguro que saldrás con el objetivo cumplido. Leer la crónica impresiona por la capacidad de resistencia que debes tener.Cuidate y a seguir disfrutando de lo que te queda y..Fuera nervios!!.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Seguro que tus objetivos se cumplen con creces. Te lo estás curando muy, pero que muy bien. Mucha suerte Antonio

    ResponderEliminar
  4. Siempre hay algo que se sale de los planes pero nunca está de más llevar todo tan bien pensado como lo llevas. Seguro que los días previos estarás nervioso pero es inevitable, será una carrera intensa de principio a fin en todo lo que vivas.

    Que recuerdos me traes con tus 101...me dan ganas de apuntarme a otra de estas!

    Mucho ánimo con la semana que te queda!

    ResponderEliminar
  5. Siempre es bueno tener unos parametros por donde moverte, pero como tu dices la prueba es la que ira marcando el devenir de la misma.
    Espero que todo salga como deseas y todo marche bien amigo Antonio.

    ResponderEliminar
  6. que envidia hermano. No sé si yo seria capaz ni de intentarlo. Nada mas que con los preparativos que cuentas se intuye el tipo de aventura que es. Te llamo esta semana...desde la feria!

    ResponderEliminar
  7. Con que te gusta el agua ¿eh? vente que te voy a tirar unos cuantos cubos jeje. Pues va a ser que no.. que vas a tener calor por un tubo en los 101 y no se si estan dando levante para el fin de semana paero eso para vosotros que es , pues nada para oos guerreros de la campiña.
    Salud

    ResponderEliminar
  8. Nos acercamos, cada vez más. Intentaremos no pensar sólo¡¡¡ en los 101, hay que distraer la mente tio... ya estamos en la Serranía...jiji

    ResponderEliminar
  9. Solo leerlo ya es emocionante compi, te deseo toda la suerte del mundo para esta aventura, mucha fuerza Antonio, a por esa meta!!!
    Un abrazo.

    P.D. Mo quiero ni preguntar como van esos nervios ;-)

    ResponderEliminar
  10. Tremendo reto el que tienes por delante. Pero con las preparación que llevas no dudo que conseguirás tu objetivo. LLeva algo de vaselina, que son muchos kms, y un rozadura puede ser criminal. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Animo campeon, el trabajo ya esta hecho,la longistica es muy importante. Animo, y toda precaucion es poca.

    ResponderEliminar
  12. te puedes sentir satisfecho con el mero hecho de completar los entrenos... ánimo, que ser cientounero, no está al alcance de muchos.
    un abrazo y suerte

    ResponderEliminar
  13. Poquito, poquito os queda ir con cuidado y mucha suerte

    ResponderEliminar
  14. Lo tienes muy claro, y estás en forma. Confía en ti mismo y a por ello. Muchísima suerte Antonio

    ResponderEliminar
  15. Vamos Antonio que ya no queda nada. Que nervios tio!!

    ResponderEliminar
  16. Antonio, habeis trabajado mucho y bien y mereceis la recompensa, aunque como dices esto es una aventura y el final hay que ir ganándoselo al camino paso a paso. Os deseo la mejor de las suertes.

    ResponderEliminar
  17. Llevo un tiempo sin pasar por aquí, falta de tiempo. Ya sólo te queda una semana, y como siempre veo que la planificación la tienes medida al dedillo, de lo que puedes controlar no dejas nada al azar.

    Mucha suerte para el fin de semana y a por ello.

    ResponderEliminar
  18. Veo que llegas bien preparado y lo tienes todo bien atado,sera una gran y bonita aventura,mucha suerte¡¡¡.

    ResponderEliminar
  19. VENGA QUE SOIS UNOS AUTÉNTICOS GLADIADORES, DEJAREIS EL PABELLÓN GADITANO MUY ALTO SEGURO.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

    ResponderEliminar
  20. Vas a cumplir con creces tu reto, vuestro reto. Estoy muy desconectado estos días pero quería desearte, desearos la mayor suerte del mundo. Transmitilé mis deseos a todos tus amigos.

    ResponderEliminar