jueves, 24 de mayo de 2012

Los 101: el después.

Ya han pasado bastantes días y las secuelas de los 101 de Ronda, positivas y negativas, todavía perduran. Por el lado bueno sigo en la nube. Esta carrera me ha dejado marcado y conforme más lejos lo veo más satisfecho me encuentro y más consciente soy de lo conseguido. Probablemente haya vivido una de las experiencias más límites en mi vida y eso lo convierte en algo imborrable.

Sudadera y "ladrillo" legionario
Por otro lado, en lo físico, salvo el tema de la uña por lo general muy bien. Muscularmente no tuve demasiados problemas y a los pocos días casi no tenía molestias. Lo que sí he estado arrastrando casi toda la semana ha sido un cansancio general a nivel orgánico. Estaba como aletargado, sin "fuerza interior".

La lesión de la uña sí se me ha alargado más de la cuenta. Cuando el lunes justo después de la carrera me presenté en mi podólogo con el dedo "reventado" me puso cara de asombro y me dijo que cómo me había hecho "eso". Tenía la uña desprendida y un hematoma tremendo en la base del dedo. Opciones: drenar y esperar que esa desdichada uña se caiga sola o drenar y extraerla. Preferí lo primero pero no fue lo mejor. Estuve toda la semana con dolor ya que se me clavaba al andar. Para colmo se me empezó a hinchar el dedo y al final el lunes pasado decidí quitármela. Unos pinchazos de anestesia y fuera. No ha sido para tanto, la verdad.  Ahora lo que tengo son las molestias del roce de esa piel hasta que no se "endurezca" y a su vez nazca de nuevo la uña. Como me dice el podólogo..."¿y qué quieres que te pase después de meterte esos kms en los pies?".

Lo cierto es que hoy ya llevo 10 días sin correr y me subo por las paredes. Aunque sé que me está viniendo bien. Llevaba mucha carga de kms desde octubre que empecé con la preparación de la maratón y casi no he parado. Mi rodilla y piernas en general me lo agradecerán. Pero creo que ya es suficiente y espero que en pocos días (la verdad es que quiero probarme mañana....jeje) retome los entrenos.


Por otro lado también empiezo a sacar conclusiones de la carrera como tal. He querido dejar pasar estos días para analizar las cosas con más frialdad, y dejo algunas notas a tener en cuenta tras la experiencia en la primera participación:
  • Perdimos mucho tiempo en los avituallamientos, sobre todo los primeros. Hay que ir preparados para saltarse un par de ellos al principio. Estamos hablando de casi 30 minutos de esperas en ellos  para rellenar los bidones de agua. He comprobado que el tiempo que perdimos respecto a la previsión hasta Setenil (km 60) fue todo en las paradas.
  • Tengo que solucionar el problema de los pies con las zapatillas. Es de suponer que ese golpeo en la punta debe ser por llevar un número pequeño, pero precisamente llevaba uno de más respecto a las de asfalto. Aumentaré otro más y me las ataré más flojas.
  • Se puede aguantar sin mochila y bastones hasta el avituallamiento del Cuartel, donde hay que aprovechar para abrigarse. Sin muchas comodidades sí creo que sea bueno comer, pero sin hartarse.
  • Hay que entrenar más la distancia, sacrificar ritmos y acostumbrarse a intercalar subidas andando con trotes en llano. Pero también creo que hay que hacer trabajo de fuerza: el gimnasio es imprescindible y alguna carrera de montaña con cierto desnivel creo que es aconsejable. En general, hay que entrenar más.
  • En la carrera se puede arriesgar algo más. Conociendo ya el perfil se pueden llevar ritmos algo más elevados en determinados momentos. No hace falta correr en las subidas. También hay que guardar fuerzas para los últimos 20 kms. Sólo con eso y restringiendo las paradas en los avituallamientos podemos reducir hasta las 14 o 15 horas el tiempo total.
  • Por último, que con el día de calor que sufrimos no sirve casi de nada todo lo anterior. Creo que hicimos lo correcto: beber todo lo que pudimos, parar lo necesario y reservarnos dentro de lo posible. Estoy seguro que esto fue la clave de nuestro éxito. Realmente no llegué con graves problemas de desgaste a nivel muscular ni articular. A excepción del problema de la uña, fue más un cansancio general que una lesión determinada. Es decir, que si volvemos a tener las mismas condiciones climáticas, a rezar...
Queda un año por delante pero ya tengo muchas cosas claras para la próxima edición, y mis compis de aventura también. Ahora toca terminar de recuperarse y afrontar nuevos retos. Ya os cuento...

20 comentarios:

  1. Un resumen excelente que volveremos a leer, porque seguro que esta "carrerita" la hago alguna vez... ya me avisaras cuando se abren las inscripciones para estar al tanto y cuadrar fechas a ver si puedo hacerla el año que viene con vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexión. Es algo que deberíamos hacer todos para mejorar lo mejorable. ¡Ya mismo estás corriendo! Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Eso son cosas normales Antonio pero nada te recuperas y a entrenar suave.
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Cosas claras para la proxima edicion????? vamos que repites no? jejeje maquina eres.

    Muchas gracias por la valoracion final que haces de la carrera me va a servir de gran ayuda. un abrazo crack.
    tomate con calma la vuelta que ese agotamiento interior del que hablas, aunque logico y normal, hay que vigilarlo y sobre todo dar tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas refexiones Antonio. Entre ellas deberías poner si os merece la pena aguantar el año que viene al Abuelo 101 kms,jejejejejeje.

    El otro día, leí que las tiradas largas no deben de pasar de más de 40-45 kms, pero al día siguiente de la más larga repetir. Es mejor que hacer el mismo día 60 kms, eso decía este experto ultrafondista que es una paliza.

    Ahora a recuperarte, ya nos veremos por San Juan.

    salu2 desde Matraquilandia.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que haces bien en seguir en esa nube,como dices "imborrable".Os admiro!!, me cuesta trabajo pensar en lo que habéis hecho y todo hasta llegar allí...y ya pensando en volver.Eso es ser de otra "pasta", enhorabuena por esas reflexiones, vienen bien.A cuidarse ese dedo, un saludo campeón.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, poco a poco, pero te vas recuperando. Yo lo he hecho más rápido. Pero claro, como "solo" hice 78 kms....
    Aunque como tú la uña del segundo dedo del pie derecho la sigo teniendo algo fastidiada.
    En general muy de acuerdo en todas tus reflexiones, especialmente en la ultima.
    Pero sobre lo que dices de aflojar las zapatillas, no soy un experto, pero creo que así lo que tendrás es mas problemas de ampollas. Y parece ser que con las ampollas no has tenido mucho problema; señal que las zapatillas te van bien. Respecto al dedo, puede que te pase como a mí, lo mismo es algo mas largo de la cuenta. Quizás un buen ventaje del podologo, previo a la carrera puede ser suficiente

    ResponderEliminar
  8. Sabes que en todo estoy de acuerdo. Solo queda rezar para que nos toque un día ''primaveral'' y no veraniego. Por lo demás a entrenar y tener un objetivo claro.

    ResponderEliminar
  9. A recuperarse y a prepararse para la próxima, ahora tienes "la ventaja" de que sabes de primerisima mano como es esta carrera.Me apunto tus refexiones que me irán muy bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Antonio, son sabias reflexiones. Cada prueba te hace más sabio y seguro que aplicarás todo esto para la próxima. Ahora a trotar suave hasta que el cuerpo se regenere y te pida algo más.

    ResponderEliminar
  11. Parece que la experiencia te resultó positiva si piensas en repetir, está claro que planificar bien el entrenamiento conociendo la prueba es la clave...y la suerte con el tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Parece que lo tienes muy claro Antonio, seguro que el próximo año no caéis en los mismos errores.
    PD: AGUANTATE Y DESCANSA MÁS

    ResponderEliminar
  13. sí señor, bien analizado, y seguro que te salen más conclusiones y aprendizajes de aquí a allá.
    Ahora a recuperarte poco a poco, suerte con la uña, mímala, que te lo agradecerá. (me imagino la cara del podólogo, jeje)

    ResponderEliminar
  14. Ilustre Antonio, pronto te estare leyendo con cierta envidia y nostalgia por los entrenamientos y competiciones que haras por nuestra tierra, por el mismo Jerez,pero la vida sigue y hay que mirar adelante, supongo que lo mejor esta por llegar,pero que bien se estaba por aqui...que bien...en fin lo menos que te podia pasar es lo de la uña que solucionas como bien dices con mejor calzado pero es que hacer 100kms es brutal y efectivamente cuanto mas entrenes mas en forma estaras y sera mas llevadero aunque esto ultimo no lo tengo claro porque al querer ir mas rapido tambien sera todo algo complicado,pero es lo que te gusta y la chicha de tantos kms,saber leer y saber administrar fuerzas.Haces bien en tener previsto en entrenar mas y mejor,mucha suerte para todo lo maravilloso que aun esta por llegar, un abrazo y nos veremos en San Juan como el año pasado???,ya diras.Por cierto si algun dia pasas corriendo o andando o cerca del hipercor dame un toque y quedamos.

    ResponderEliminar
  15. Para mi el que corre 101km es de elogiar, hay que tener un par para hacerlo, aunque no te felicité en su día por que desconocía tu blog, pues te felicito ahora, eres un makinón con todas las palabras. saludos compi.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola Antonio, llego un poco tarde porque he estado algo desconectada pero acabo de leer tus anteriores entradas y te felicito. Una crónica muy buena de una experiencia que no olvidarás, y lo más importante, te ha dejado con ganas de otra.

    Muy bien descrito lo que se siente al llegar, un vacío extraño y la sensación general de que no se puede más, ni un minuto ni un metro más.

    Espero que pronto estés corriendo y recuperado del todo, aunque ya te digo por experiencia que el recuerdo de la uña lo vas a tener durante unos cuantos meses. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Si piensas en repetir es que mereció la pena. Las uñas de los pies están sobrevaloradas, lo he leido por ahí, ami me tardan un año entero en crecer

    ResponderEliminar
  19. Muy buena la idea de comentar "en voz alta" las conclusiones que sacas, porque así las compartes con nosotros y le son útiles a todos. Lo de salir con más agua para saltarse los primeros avituallamientos ya lo había pensado para cuando la haga "un año de éstos"... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Que fastidiados son los problemas con las uñas o una simple herida en los pies. Es suficiente para dejarnos parados un tiempo.

    Me apunto tus conclusiones, me vienen muy bien para retos futuros.

    ResponderEliminar