viernes, 31 de agosto de 2012

¿Dónde está el límite? ... El Ocho Alpino de Fali Coleta

Cuando empiezas a correr lo haces cerca de casa, y conforme te vas alejando vas superándote y descubriendo que es posible ir más allá de ese parque o de esa plaza. Luego vienen las carreras populares y después las medias maratones. El salto al maratón cuesta darlo pero cuando lo consigues también descubres que es posible.

Después ya no te para nadie. Cuando tu cuerpo se convierte en una especie de motor diesel y con el entreno adecuado (machacándose, vamos) las distancias se relativizan y la palabra ultra deja de convertirse en algo para identificar a los "vándalos del fútbol". En mi caso me inicié con los 101 de Ronda que me dejaron marcado, y luego vino otra.. y muchas más que vendrán.

Los que no corren alucinan con los que lo hacen una hora seguida, los que corren carreras populares con los siguientes, y así hacia arriba. Y que conste que sólo hablo de distancia, para mí tienen quizás más mérito los velocistas y los que se machacan igual o más para bajar de las 3 horas en maratón. Lo cierto es que siempre hay alguien en el que fijarse y tener una nueva meta.

A mí me picó el tema ultra y el trail, y ahora es con lo que disfruto. Mis grandes retos, pues el UTMB, Sables... Quien sabe si alguna vez los haré. Al menos tengo esos "pajaritos" que te hacen soñar y seguir entrenando..

Pero claro, y por eso titulo así esta entrada, cuando te encuentras con gente que ha hecho eso y se dedica a hacer sus propios retos imposibles empieza uno a pensar que dónde acaba la capacidad del ser humano. Todo esto viene por un corredor ya bastante conocido, que además es andaluz y de aquí cerca, de San Fernando. Es "Fali el Coleta".


Pues resulta que este buen hombre acaba de hacer lo que ha llamado el "Ocho Alpino", consistente en recorrer en solitario, sin ayuda externa, en autosuficiencia y sin utilizar los refugios, de las dos grandes pruebas alpinas: el Ultra Trail de Mont Blanc y el Tor des Geants juntas. En total 501 kms y un desnivel acumulado positivo de 34.000 kms atravesando todo tipo de terrenos, sobre todo de montaña, claro, y con algunas zonas peligrosas. Lo ha llevado todo encima, desde la comida (6 kgs) y la ropa hasta todo lo necesario para estar localizado y comunicarse en caso de necesidad (GPS, localizador SPOT, móviles y baterías para todo ello). En total unos 12 kgs a cuestas. Su idea era hacerlo en el menor tiempo posible, parando lo justo y necesario (sin tienda de campaña!), tardando al final 9 días..

Para el seguimiento de la aventura se podía consultar la web donde se iban registrando los puntos del localizador SPOT: http://share.findmespot.com/shared/f...GriUuAgdR5yqeQ y el foro en el que fue dejando información cuando podía y multitud de mensajes de ánimo y apoyo: http://www.elatleta.com/foro/showthr...istencia/page3

No conozco personalmente a Fali aunque tengo muchas referencias de sus andanzas, y merece toda mi admiración. Se podrían decir mil cosas sobre lo que ha hecho, desde barbaridad hasta maravilla. Una pasada. Desde aquí, como uno más que se frota los ojos ante tu hazaña, te felicito de verdad porque has demostrado que el límite nos lo ponemos nosotros mismos. Felicidades y gracias por la lección.

9 comentarios:

  1. 501km me acabo de marear.

    Tengo que reconocer que muy a largo plazo y sin haber debutado en ultradistancia, UTMB y Sables suenan como un objetivo a muy largo plazo.

    ResponderEliminar
  2. Admirable y motivador lo que comentas de ese ultraman,te veo muy,muy picado con la ultradistancia,que pasa que las maratones se te hacen cortas,jajaja.En fin, a ver si algun dia completo una maraton,porque no se lo que es hacer mas de 22 kms,todo se andara imagino...disfruta y con esa motivacion que te veo quedo picado por saber cual sera tu siguiente gran reto porque con los 101 kms has dejado bien alto el liston.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego me parecen pruebas imposibles, solamente plantearse hacer semejantes hazañas demuestra la determinación del ser humano.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  4. Madre Mia, eso es una hazaña y una Locura al mismo tiempo. Chapo por el.
    Yo me asombro de las cosas que son capazes de hacer la gente.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego me parece algo digno de admiración,ya leer las hazañas vuestras, me sobrecogen por la intensidad y la capacidad de sufrimiento..que yo no tengo.Esos retos se me escapan, pero los admiro y me motivan.Lo tuyo es de campeones.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Siempre he escuchado que únicamente utilizamos un pequeño porcentaje de nuestro cerebro y es posible que sea así. De lo que si estoy seguro es que de nuestro cuerpo utilizamos lo justito, para el día a día nos vale con eso pero si lo entrenas es capaz de pasar a hacer corriendo de 10km a 100km en varios meses. El límite depende de nosotros mismos.
    Sds

    ResponderEliminar
  7. Ole, Ole y ole, eso si que es una hazaña digna de nombrar. Hay gente increíble por todo el mundo, nunca se deja uno de sorprender de las locuras que se hacer. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Al final el parece que todo queda bien resumido en el lema de Josef Ajram: No sé dónde está el límite, pero sí donde no está.
    Si te lo propones esos retos que muy lejanos, al final caerán.

    ResponderEliminar
  9. Estas hazañas son increíbles y dignas de admiración, pero también hay que saberlas mirarlas con prudencia: detrás hay muchos años de entrenamiento y una gran planificación, es la punta de la pirámide a la que muy pocos pueden llegar.

    Cada peldaño que alguien sube, por muy pequeño que sea, se merece un aplauso, pues es el fruto de la superación y el esfuerzo. Tú ya has subido muchos, y más aún que a buen seguro superarás. Un abrazo.

    ResponderEliminar