martes, 9 de octubre de 2012

Con mis "trabucones" no me comerá la lengua el gato

El lunes pasado llegaron a casa mis nuevas zapas de trail, unas Asics Gel Fuji Trabuco, o lo que es lo mismo el modelo siguiente a las Trabuco 13 y 14 que ya tengo. Las primeras las compré del número 45, el mismo que uso en asfalto, y que me aprietan casi desde que me las pongo, así que sólo tienen 300 kms y pocos más tendrán. Las T14 las compré con un número más, el 46, y aunque más holgadas, cuando llevo un tiempo con ellas y si además hay descensos por medio también me aprietan lo suyo y en la punta del pie veo las estrellas. Son las causantes del "desaguisado" en mis uñas de los dedos gordos. Bueno, realmente el culpable soy yo por elegirlas y hacer con ellas los 101 de Ronda.

Los trabucones en pequeñito

Con estos antecedentes no me quedaba otra que pedir un número más, el 47. Por eso las llamo las "trabucones". Las probé al día siguiente haciendo una ruta por carriles y el resultado no pudo ser mejor. para empezar: el pie va sin presión, y por delante tengo espacio de sobra, sin sentir el tope de la zapatilla al mínimo brinco. Además la sensación de ligereza que me transmiten es parecida a una zapa de asfalto. Los anteriores modelos eran más robustos, parecían menos flexibles. Incluso rodé un tramo por carretera con ellas y el tacto era perfecto. Sólo queda ver cómo van por terreno técnico, pero creo que no tendré problemas. En la estética también han cambiado mucho, ya que no siguen tanto la línea de sus antecesoras. En resumen, que estoy encantado con ellas, y espero que mis problemas de uñas se hayan terminado. Vamos, que me las miro puestas y no me parecen ni que sean tan grandes.

Con los nuevos trabucones estaba claro cual iba a ser el plan de la semana: trail a tope. De las cuatro salidas tres fueron por carriles, alternando calidad con distancia y recuperación, y otro día en asfalto metiendo algo de ritmo. La sesión de gimnasio también la cumplí y el quinto día de entreno lo sustituí con una salida por el campo con la family y unos amigos que también suma, ya que hicimos el recorrido del río Majaceite de ida y vuelta, de unos 10 kms, aunque lo mejor fue ver como se lo pasaron los enanos.

El resumen de la semana, previa al tapering para la prueba del Gato, fue éste:

  • Lunes 01/10: gimnasio tren inferior y superior. Seguimos metiendo más peso y con descansos reducidos  entre series.
  • Martes 02/10: trail de 14 kms por el Serrallo estrenando los trabucones volando a 4:47 y 151 ppm. Mejor no se puede empezar.
  • Miércoles 03/10: rodaje de fondo por ciudad en mi recorrido habitual de 13 kms a 4:58 y 146 ppm.
  • Jueves 04/10: trail nocturno por la campiña con Falín que aprovechamos para hacer una buena sesión de recuperación, sobre todo él con la maratón de montaña de Jaén tan reciente. Tranquilos 11 kms a 5:32 y 135 ppm. También "estrené" mis trabucones en charcos y fango, ya que las lluvias han dejado el terreno algo blando...grrr
  • Sábado 06/10: tirada larga trail por los carriles de Estella. De nuevo un ritmo más que bueno a 4:55 y 145 ppm en los 22 kms del recorrido, que sin ser duro tiene de todo. Buenas sensaciones tanto de piernas como de pies.
En total 60 kms en las cuatro salidas, pero sobre todo me quedo con lo que me transmiten las zapas y lo cómodo que me siento. Parece una tontería pero me ha costado dar con la tecla. También es verdad que el estado de forma acompaña, y aunque creo que estoy sobre el 80/85% llego bien a l carrera del sábado (no tanto como algunos dicen, pero bueno..).

Esta semana será de tapering relativo, ya que el sábado tengo la prueba de la Cueva del Gato. Son 45 kms con 1.600 mts de desnivel positivo acumulado en la que espero rendir a buen nivel. No voy a matarme, la verdad, mi objetivo real es Jarapalos, llegar allí al 100%, pero si me encuentro a gusto intentaré hacer un buen papel junto a los tres compañeros del club con los que compartiré la carrera. Además el fin de semana se presenta divertido, porque aprovechando la carrera me voy con la family desde el viernes a disfrutar de la sierra.

El recorrido y perfil de la prueba

Ayer lunes hice mi sesión de gimnasio, que aunque dudé volví a hacerla sin cargarme demasiado. Esta mañana he hecho mis 13 kms habituales a ritmo de 5 y mañana volveré a hacerlos para cerrar la semana antes de la carrera. El único contratiempo, aunque espero que se quede en nada, el dolor de garganta con el que me he levantado esta mañana. A ver como termina la cosa...

Para terminar, animar a la buena amiga Silvia que se está iniciando en esto del running, pero que se ande con cuidado que como se enganche ya no tiene remedio. Mucho ánimo.

21 comentarios:

  1. Antonio tu sabes que para los pies grandes las zapas son mas baratas, así que no te preocupes rompes todas las que quieras.
    Te vas a poner hecho una bestia con tanto ultraentreno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Antonio si eso mas que unas zapas parecen dos pateras ,jajaja , bien bromas aparte desearte que te vaya todo de lujo en este berejenal que te vas a meter de la cueva del gato y ya nos contaras ,saludos mucha suerte

    ResponderEliminar
  3. jejejeje cuando el gato vea las trabucones sale espantao... jejeje. Espero que ese diminuto número te vaya perfecto y tus uñas vuelvan a ser las que eran antes de Ronda... y puedas hacer muchos kilómetros y disfrutarlas como se merece un tío tan majo como tú. He estado alejado un tiempo de la blogsfera pero ya vuelvo de nuevo... He echado un vistazo por tus últimas pruebas y entrenos.. rodar a 5' fácil es garantía de éxito en el reto de correr que te has propuesto. Un abrazo Antonio

    ResponderEliminar
  4. Desde luego es una buena prueba para sacar conclusiones con vistas a Jarapalo,aunque 45 kms. siempre serán 45 kms. Suerte con esas trabuconas.

    ResponderEliminar
  5. Con los trabucones nadie me tocará los co*¿€es..

    ResponderEliminar
  6. Parece que esta vez has dado en la tecla con tus nuevos "trabucones". La pinta de las zapas es magnifica y los tiempos de tus rodajes "cómodos", para quitarse el sombrero. Mucha suerte en tu prueba de los 45 kms. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Estas que te sales, como sigas así jarapalos lo tienes chupao y con tiempazo.
    Me alegro de que hayas solucionado por fin el problemilla de uñas con las nuevas zapztillas (ya te veía llamándote el 9 dedos).
    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Uff, ¡vaya nº de zapas!,vas a hacer surcos por esa sierra..jeje. Lo importante es que te encuentres bien con ellas y que te permitan cuidar tus uñas.Sensacionales entrenos,a "disfrutar" de esa carrera y que sea un buen test para tu objetivo.Mucha suerte, cuidate...saludos

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos entrenos, de trail y por debajo de 5' eso es de estar muy fuerte tu el sábado te comes el gato.
    Suerte con los trabucones.

    ResponderEliminar
  10. ¡Vaya manera de entrenar que tienes Antonio! Con esas zapas el gato ni se te acerca. Mucha suerte

    ResponderEliminar
  11. Lei un review de las nuevas trabuco, y le han rebajado el peso y parecen aun mas comodas. Yo tengo las Asic Gel Fuji, antes de que la fusionaran con las Trabuco y son una maravilla de verdad.
    Aun asi prefiero las Salamon Slab, son comodisimas, neutras y muy ligeras, cuestion de gustos.
    Suerte en la prueba colega, pasadlo bien.

    ResponderEliminar
  12. Con esos zapatillones, cualquiera se te pone al lado..., a pisotones puedes ir quitando rivales...

    Ahora en serio, te veo muy fuerte creo que te vas a salir el sabado. 45 kms. de tapering? Eres un salao...

    Saludos y leña al gato...

    ResponderEliminar
  13. BUENA ADQUISICIÓN AMIGO ANTONIO, LAS TRABUCO NUEVAS.. YO NECESITO TAMBIEN UN CAMBIO Y QUIERO PROBAR LAS ASICS SENSOR, PUES DICEN QUE TAMBIEN VAN MUY BIEN.
    ESA CARRERITA DEL FIN DE SEMANA TE LA MERIENDAS TU Y CON ZAPAS NUEVAS.. NO AHI QUIEN TE TOSA.
    DISFRUTA DE LA FAMILIA, QUE ES EL TESORO MAS VALIOSO QUE TENEMOS LOS RUNNER.

    ResponderEliminar
  14. Buenos neumaticos Antonio. Se te ve muy fuerte de cara a Jarapalos. Suerte en el gato.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Como compañero y amigo tuyo creo que después de ti sé que estás bien, que tienes calidad, que llevas adaptándote a la montaña y a las distancias largas y que ''El Gato'', si no tienes problemas graves, será una carrera donde cumplirás tus expectativas. Disfruta, suerte y ya nos contarás amigo.

    ResponderEliminar
  16. Pues si que han cambiado, yo tengo el modelo anterior y pensaba pasar a Cascadia o alguna Salomon pero no acabo de decirme.

    Le echaré un vistazo de nuevo a estas.

    Suerte el domingo

    ResponderEliminar
  17. Buen plan de fin de semana, Antonio. Que te vaya muy bien en la carrera. Tiene que ser un sitio precioso, estarema muy atento a la cronica. Y con esos zapatones, será la carrera de la cueva del gato con botas

    ResponderEliminar
  18. oye, del 45 al 47 no está mal, así no tendrás problemas de estabilidad... tendrás tanta estabilidad que te podrás echar una siesta de pie, jeje.
    un abrazo y a disfrutar de rebentar zapas sin piedad

    ResponderEliminar
  19. No hay nada como sentirse bien y a gusto con unas zapas,ya que lo son todo.Mucha suerte el sabado y esos ritmos con tan bajas pulsaciones tienen muy buena pinta.Para el resfriado a mi me va muy bien el algidol.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Es dificil dar con la zapa y el numero correcto, suerte con la carrera

    ResponderEliminar
  21. Tus dedos estaran ando brincos de alegría, por la nueva adquisicion , y efectivamente estas son mas bonitas que los modelos anteriores. Suerte en el monte.

    ResponderEliminar