lunes, 15 de octubre de 2012

El reto de correr...la II Marcha Cueva del Gato

Había llegado el momento de "ponerle el cascabel al gato". Llevaba semanas de dura preparación con muchos entrenos de fondo, trail, desnivel y también de gimnasio. Llegaba bien. Mi buen amigo Falín me lo repetía y aunque yo me resistía en el fondo sabía que no iba mal, pero ni mucho menos esperaba hacer la carrera del sábado. Además desde el martes padecía una faringitis que me acompañó hasta el inicio de la carrera, y me había tocado un poco la moral.

El fin de semana se presentaba atractivo y así fue. Me alojé en una casita rural en Montejaque con la family, a 3 kms de Benaoján de donde partía la carrera, y aprovechamos para hacer alguna ruta con los enanos. De hecho el viernes "estiré" las piernas visitando la Cueva del Hundidero con un buen tramo de subida.

El sábado a las 8.30 ya estábamos en Benaoján para la salida. Allí tuve el placer de conocer y saludar a Fali el Coleta, al que con tanto interés y asombro había seguido en su hazaña de completar el Ocho Alpino hace menos de dos meses. Un tío simpático y muy cercano. Ya en el arco de salida me encuentro con mis compañeros del club Paco y Jesule. Cada uno con sus objetivos claros. Para Paco es su primera carrera de montaña y todo un reto. Para Jesule es la primera larga, aunque ya tiene algo de experiencia en trails. Buen rollo pero los nervios del inicio se palpan en el ambiente. Buena señal.

Un lujo saludar y compartir carrera con Fali "Coleta"

Como buen y cuadriculado estratega me había hecho mi plan de carrera. En estas pruebas largas siempre hay que saber lo que nos viene y tener una idea de lo que queremos hacer. Luego las cosas pueden ir a mejor o peor, pero las cuestas están ahí y mejor saberlo antes que encontrarlas por sorpresa. La idea era pasar los 6 primeros kms de fuerte subida sin desgastarme demasiado y poner un ritmo más alto en el llano y bajadas para recuperar posiciones. Según avanzaran los kms se podría apretar o aflojar, pero estimaba un tiempo sobre las 5 horas y cuarto.

Los DBM "gatunos"

Salimos a las 9 en punto. Del tirón para arriba. Primero cuestecita por el pueblo y luego al monte sin contemplaciones. Aunque quise salir en la parte delantera me quedé en un embudo y casi no pude adelantar hasta llegar al campo, pero en las típicas hileras por el carril de ascenso también era difícil. Me sentía bien pero decidí aguantar para cumplir con el plan. Pero en esto que llega por detrás un colega con unos bastones a un ritmo muy bueno pidiendo paso. Es Fali Coleta. Decido seguirlo con valentía. Pone una marcheta continua mezclando andar con pequeños trotes en la ascensión. Hacemos juntos los 5 kms con 500 metros de desnivel positivo y rampas del 26%. No era lo previsto pero me sentía fuerte. Adelantamos a muchísima gente y ya nos colocamos en puestos de arriba.

Hasta el km 11 vino una parte de llano en la que Fali se fue apretando y yo me quedo decidiendo conservar. Quedaba mucho y no era cuestión de echarlo todo por tierra en 6 kms. Me quedo en un grupo con otros 4 corredores. Hago amistad con un panadero de Benaoján (no recuerdo su nombre), que casi sin dormir hacía su primera prueba de larga distancia. Al final tuvo que retirarse por mala suerte con un problema de rodilla. Me pongo a tirar del grupo por debajo de 5 el km. Llevo las pulsaciones por encima de las 150 que me gusta controlar pero es normal con la traya que me estoy metiendo. Pensé que ya habría tiempo de rebajarlas...(iluso).

Del 11 al 20 viene una parte de descenso en general donde dejo el grupo y voy pasando a más gente. El terreno me va bien con piedra suelta y roca y pongo un ritmo en algunas zonas muy fuerte, rozando los 4 minutos el km. Voy fuerte. De ahí al 30 es un sube baja continuo que me machaca mucho las piernas y donde empiezo a notar cansancio. Bajo un poco el ritmo y me da un pequeño bajón. Además me quedo solo casi todo esa parte que se me hace dura. En alguna subida ando para recuperar, ya que las pulsaciones se me están yendo de la mano, rozando las 160. Aparece el espíritu cientounero para aguantar el tipo y agarrarme a la carrera.

Llegando a un avituallamiento

En el puesto de avituallamiento de ese km 30 me dicen que voy sobre el puesto 20 y eso me da el empujón que necesitaba. Alcanzo a un corredor suizo con el que cruzo unas palabras y sigo hacia adelante. El colega venía de La Breña de dar... 5 vueltas! Me alcanza uno del Corduba Trail que lleva un ritmo muy bueno y me engancho un rato a él. Cuando me vi demasiado forzado lo dejé ir. Al final veo que quedó séptimo, y es que iba muy bien. Esto me sirvió para alcanzar a un trío que también iba renqueando. Estamos sobre el 35 y a nadie le sobran las fuerzas. Nadie habla y me coloco al final a ver qué pasa. Mi idea es llegar con ellos a la última gran cuesta y allí que cada uno haga lo que pueda. Pillamos a Fali que también va tocado y nos deja paso.

En el 38 aprieto algo y sin querer dejo al grupo. De hecho no era consciente hasta que miré para atrás y me vi solo. Llego al penúltimo avituallamiento y por los ánimos que me dan intuyo lo que me espera. Es la una de la tarde, un calor tremendo y hay que subir la cuesta de la Cueva del Gato, la que da nombre a la carrera. Son 1.500 metros de subida continua con 190 metros de desnivel y pendientes de hasta el 30%. La mezcla de dureza, de poder con todo y de sufrimiento es indescriptible. Los pensamientos positivos aplastan a los negativos. No hay más remedio. De cabeza voy bien pero las piernas comienzan a fallar y primero los cuadriceps y luego los gemelos hacen amagos de bloquearse. Trato de acompasar el ritmo y no forzar la pisada, pero en una subida de ese tipo es difícil. Tengo que parar un par de veces a estirar porque creo que me quedo allí y apretando los dientes alcanzo la cima y el último puesto de avituallamiento. Me inundan en Réflex y estiro un poco.

Me queda el último tramo, 2 kms en bajada y un pequeño repecho hasta la llegada. Las piernas van algo mejor pero lo justo para bajar casi de puntillas. Alcanzo ante mi sorpresa a Oscar, todo un crack que ha tenido problemas de rodilla y va andando. Lo siento por él porque tendría que estar en puestos de podio. Llego al pueblo y me queda la subida hasta la meta. No puedo correr y la hago andando pero a pocos metros y llevado por la emoción del speaker y sobre todo de ver a la family corro para entrar en meta totalmente emocionado y de la mano de mi "enano chico".



La emoción da paso al bloqueo de piernas y con los calambres me llevan a la zona de fisios donde intentan recuperarme con réflex. Allí me ayuda mucho hasta que me hace andar de nuevo Juan Luis , al que casi ni conozco y me demuestra que los grandes corredores (fue el ganador del año pasado) pueden ser mejores personas. Recordaré siempre este gesto.

Ya repuesto me entero que en la carrera infantil que han hecho por la mañana mi "enano mayor" ha quedado segundo. Ahora encima estoy orgulloso. Cervecita para celebrar todo y un buen bocata mientras espero la llegada de Paco y Jesule, que también han conseguido su objetivo. La organización perfecta y la carrera muy recomendable.

Al final decimotercera posición en la general de 395 participantes con un tiempo de 4 horas y cincuenta minutos en los 45,6 kms y 1.600 de desnivel positivo acumulado. Ni yo me lo creo, pero me confirma que el esfuerzo tiene su recompensa. Más allá de la posición o el tiempo me quedo con lo gratificante de superar otro reto, de poderlo compartir con mi gente (ver a mis hijos y mi mujer en la meta fue increíble), del compañerismo que sentí tan de cerca y sobre todo de un fin de semana disfrutando junto a mi familia.
Todo fueron éxitos


25 comentarios:

  1. Antonio, todavia no he podido felicitarte personalmente por el carreron que hicistes. Tu sabes que me alegro como si fuera yo el que la hubiera corrido. Para mi eres todo un ejemplo a seguir y ejemplo de superación. Contigo se aprende corriendo. De nuevo felicidades y ahora si, a por Jarapalos.

    ResponderEliminar
  2. Mi mas sincera enhorabuena Antonio, excelente cronica y carrerón. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. GENIAL AMIGO ANTONIO, LOS RETOS ESTAN PARA CUMPLIRLOS Y TU AS CONSEGUIDO UNO MAS... ESA MEZCLA DE TERMINAR CON AGOTAMIENTO Y VER AL FINAL A LA FAMILIA, VALE LA PENA TODO EL ESFUERZO REALIZADO.. ES IMPAGABLE.

    ResponderEliminar
  4. Emocionante crónica como la carrera,¡eres impresionante!.Realmente cuando el esfuerzo tiene su recompensa,la felicidad es grande.Me alegro muchísimo de tu reto y de esas vivencias personales habidas durante la carrera.A recuperarse y a seguir disfrutando.Enhorabuena también por tu mozo,hay relevo..jejeje.cuídate, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Antonio, te estás haciendo un especialista en este tipo de carreras. La verdad es que te lo habías tomado en serio y ahí están los resultados.

    ResponderEliminar
  6. Como estáis los jerezanos, felicidades Antonio, está carrera te va a dar una motivación enorme para hacer otro carrerón en Jarapalos.

    ResponderEliminar
  7. Menudo carreron, las has bordado con mucha inteligencia sin dejarte llevar y conotrolando sensaciones.

    ResponderEliminar
  8. Mi enhorabuena a ti y a la segunda generación (de tal palo...), por la fenomenal carrera.
    Estás en forma tanto de mente como de cuerpo, hiciste una prueba increible.
    Sds

    ResponderEliminar
  9. Antonio que buen tiempo machote, eso ya es de profesional esas carreras ¡¡ felicidades !! recuperate y mucho liquido y masajes para esos calambres.

    ResponderEliminar
  10. YA SABES LO QUE PIENSO ASÍ QUE ME LO AHORRO. TENEMOS QUE SEGUIR ASÍ Y ESTOS PREMIOS NOS HARÁN SER MÁS RUNNERS PERO MÁS PERSONAS. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  11. YA SABES LO QUE PIENSO ASÍ QUE ME LO AHORRO. TENEMOS QUE SEGUIR ASÍ Y ESTOS PREMIOS NOS HARÁN SER MÁS RUNNERS PERO MÁS PERSONAS. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  12. Muchas Felicidades por ese carreron tan duro, y muchas Felicidades al enano por el pódium este promete gastar muchas zapatillas como su padre.
    Enhorabuena a los dos.

    ResponderEliminar
  13. Bravo antonio. Veremos si pronto puedo volver y estrenarme en trail. aunque me temo que sólo te veré en las salidas..

    ResponderEliminar
  14. Que bien Antonio, cuanto me alegro, llevo tiempo siguiendo tus pasos y por supuesto tus progresos y son increibles, y como no eres conformista, seguro que lo mejor esta por llegar, la carrera genial, como se nota la experiencia, y la cronica me ha encantado, bravo socio!!! enhorabuena.

    ResponderEliminar
  15. Eres todo un referente ya en la montaña. vaya paliza que te has pegado y encima con eso problemas que tuviste durante la semana.

    salu2 desde matraquilanida.

    ResponderEliminar
  16. Chapó Antonio, enhorabuena por el carrerón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. grande Antonio, muy grande, pero lo de tu niño es lo mejor. un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Antonio, mi enhorabuena por el carrerón que te has pegado. Mas de 45 km con esa dureza, dicen mucho de lo que vales y de tu estado de forma. Me alegro además de que la posición en la carrera acompañe tu esfuerzo, también por el podio de tu chaval...en las fotos se te ve satisfecho. Saludos

    ResponderEliminar
  19. UAU¡¡¡,definitivamente Antonio,la montaña es tu medio y como te mueves en el¡¡¡,el 13 y tiempazo para esos desniveles y esa larga distancia,eso lo dice todo,que duro eres¡¡¡,FELICIDADES catacrak¡¡¡.

    ResponderEliminar
  20. Acabar en esa posición una prueba tan dura tiene mucho merito. Estás que te sales...

    Carrerón por todo lo alto...

    Saludos y enhorabuena...

    ResponderEliminar
  21. Tremenda carrera, muchas felicidades.

    Ir a tope todo el tiempo en una carrera tan larga y con ese desnivel sin desfallecer tiene mucho mérito.

    ResponderEliminar
  22. Felicidades Antonio! Menuda carrera y menudo tiempo. Eso que estimabas 5:15!
    El esfuerzo siempre tiene su recompensa y por tu crónica se ve que te esforzaste de lo lindo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena Antonio. Menuda crónica mas exitosa. Y ese 13º puesto de escandalo, currado a base de bien. Lastima los problemas musculares, pero es pecata minuta para todas las alegrias. Y lo de tu hijo tambien genial.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  24. QUE TE VOY A CONTAR A TI ANTONIO, ERES UN CRAK TIO.
    lA CONSTANCIA ES TU MEJOR ALIADO POR ESO HAS BORDADO LA PRUEBA Y HAS SABIDO SUFRIR. AHORA BIEN... TEN CUIDADO CON ESOS CALAMBRES, LA PASADA TEMPORADA EN EL INFERNO APARECIERON Y NO SE FUERON HASTA EL FINAL DE LA TEMPORADA.
    ENHORABUENA CAMPEON.

    ResponderEliminar
  25. Si me pierdo esta crónica me da algo. Que quieres que te diga Antonio?

    FELICIDADES!!!!

    ResponderEliminar