martes, 1 de marzo de 2011

Recuperando

Contando la salida del pasado lunes he hecho 4 rodajes hasta hoy. Aparte de la emoción del primer día por el simple hecho de ponerme las zapatillas y sentir de nuevo el asfalto, tras estos días y pasada ya una semana puedo decir que estoy en recuperación.

Las tres primeras salidas fueron al trote, casi sin mirar el reloj y sólo para ver la distancia recorrida. Así, hice entre 5 y 6 kms cada día y a unos ritmos entre 5.30 y 5.45 de media. Además, las espacié al menos en uno o dos días y saliendo con buena temperatura, temprano por la tarde. Las sensaciones en general buenas, aunque el segundo y tercer día sentí una especie de opresión en el pecho, en la zona del pulmón izquierdo donde tuve la neumonía, así que no forcé más y paré.

Dos días después volví a salir (ayer lunes, que era fiesta aquí, día de Andalucía), sobre todo para probarme de respiración. Afortunadamente parece haber casi desaparecido esa opresión que sentía aunque no totalmente. Supongo que es la falta de costumbre a respirar con más frecuencia al llevar ritmo de carrera. Como las agujetas de los pulmones, sobre todo siendo una zona que ha estado enferma.

Lo cierto es que ayer acabé muy animado, ya que pude llevar ritmos más normales para lo que estaba acostumbrado de 5 y algo, aunque no de forma constante. Además, aumenté la distancia a 7 kms y terminé muy entero. Muscularmente no tengo molestia alguna, por lo que "sólo" me falta recuperar el nivel aeróbico y empezar a meter kms. Esperaré de todas forma un par de días para volver a salir, que además está haciendo un frío que pela y no es cuestión de jugársela.

La verdad es que han sido muchos días parado y enfermo, pero es sorprendente cómo se puede llegar a perder la forma. Durante mis días de "reposo" estuve visitando muchos blogs y webs de running y me llamó la atención (más bien me alarmó) un supuesto estudio que decía que a partir de los 30 días sin hacer nada se perdía entre un 90-100% de la forma. Seguramente será exagerado, pero doy fe que un alto porcentaje se va al garete, aunque parezca mentira. En mi caso se agrava el problema al haber estado con una enfermedad respiratoria, y por eso creo que me costará más trabajo recuperar el nivel aeróbico. Sin embargo, tras una semana sin mucho esfuerzo sí estoy muy bien a nivel muscular. Apenas he tenido agujetas, tan sólo un dolor en las caderas y algo de gemelos, pero me duró muy poco.

Así que seguiré poco a poco, sin forzar demasiado y sin ponerme metas de momento. Me inscribí a la media de la Bahía de Cádiz para el próximo 20 de marzo pero no sé si llegaré. A competirla para hacer tiempo seguro que no, en todo caso (ojalá) a correrla y disfrutarla en plan entreno largo.

Por cierto, el domingo estuve viendo la media maratón de Jerez, que pasaba cerca de casa, para animar y sacar algunas fotos a mis compas del club y algunos amigos "locos que corren" como yo (alguno mucho mucho más loco). Fenomenal tiempo de Alfonso, que ya es el recordman del club (1h.30!!) y muy buenos también los de los hermanos Mariscal. José María en su primera media y Antonio que va a crear un nuevo sistema de entrenamiento: "correr menos y cada vez más rápido, pero sin parar de hacer de todo". También pude saludar y animar a Andy y algunos del Chiribitos y otros, como Jorge, Jesús, Juan Carlos, Antonio y corredores del club Fronter.

A ver si el año que viene puedo correr esta prueba "en casa", que por segundo año me quedo con las ganas de hacerlo, y si es con más gente del club mejor, que vaya racha estamos pasando.

5 comentarios:

  1. me alegro de que vuelvas a correr. Yo tuve hace 11 años una neumonía, me vino bien, gracias a ella dejé de fumar.
    Sobre lo que comentas de que al cabo de 30 días pierdes la forma, hablé hace poco con un amigo medico del deporte, que al cabo de 2 meses sin hacer deporte, los beneficios y cambios que origina el deporte en tu cuerpo se pierden por completo. El corazón vuelve a su tamaño anterior, el ritmo cardiaco se va a hacer puñetas, etc. Pero tienes que tener en cuenta, que lo mismo que se va, vuelve, y eso es lo importante, que en menos de 1 mes, volverás a pillar la forma, pero eso si, con cuidado y con planificación.
    un saludo y ánimo en la vuelta.

    ResponderEliminar
  2. Ayer me pelee con el ordenador para poner lo mismo que Ángel, y me partió la boca microsoft. Total: que aunque la forma se pierde volando, también se recupera mucho más rápido que el que empieza de cero.
    Morales is back!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. Parece que sí, ya que en 4 salidas he hecho progresos importantes, aunque no estoy del todo bien de respiración. Bueno, para colmoe he pillado un resfriado (made in mi hijo pequeño) que me hará prolongar más el coming back.

    ResponderEliminar
  4. Paciencia, es la mayor virtud de un runner. Hasta los 60 años tendras mas de 20 oportunidades de correr la Media de Jerez. La forma como bien dicen, tal como se va, viene y en dos semana seguro que la recuperas.
    Nos vemos en Cadiz.....
    -------------------------------
    Un saludo a tu mujer y la mia,
    que se ven todos los días.

    ResponderEliminar