lunes, 31 de diciembre de 2012

2012, el año ULTRA TRAIL

Se va el que hasta el momento ha sido mi mejor año en lo deportivo. El año en el que probé el trail y las carreras ultra y me engancharon. Como dicen algunos, caí en el lado oscuro. He cambiado mucho en este año. Las experiencias que he tenido en muchos aspectos han hecho que evolucione en mi forma de correr y de enfrentarme a las cosas. Superar con éxito ese tipo de carreras te hace poderoso, te da una fuerza mental con la que sin perder el respeto, hace que no temas enfrentarte a retos complicados. A eso hay que sumarle el trabajo, muchos entrenos y muchos kilómetros, y el resultado es el premio, la recompensa.


Los números de este año lo dicen todo. He corrido en 159 ocasiones para un total de 2.595 kms. He invertido en ello 15.143 minutos, es decir, casi once días completos. De esas salidas, 12 han sido competiciones con 390 kms disputados, de las que destaco las siguientes:

  • Maratón de Sevilla:  En febrero logré el primer hito del año, bajar de 3.30 en la maratón en un día en el que todo me salió bien. También es verdad que había entrenado duro. Gran recuerdo que no olvidaré.
  • 101 kms de Ronda: La gran aventura. Lo que pueda decir es poco. Fue una auténtica experiencia, con cosas positivas y negativas. Hubo tiempo para todo. Disfruté, sufrí y vencí. Estaba preparado y junto a mis amigos conseguí el mayor reto hasta ahora. Al final 16 horas y 45 minutos. El calor que pasamos, el dedo del pie y una distancia y tiempo hasta entonces desconocida para nosotros me hicieron ver las cosas desde el lado difícil, pero salí fortalecido. Puedo decir que los 101 me cambiaron mi forma de ver la vida.
  • Ultra Trail 7 Playas: 50 kms en plano por las playas de Cádiz un mes después. Otra experiencia más que no quise perderme. Quizás ésta fue la locura del año, ya que no estaba recuperado orgánicamente de los 101 además de hacerla con el dedo del pie vendado después de operarlo 15 días antes. La experiencia fue bestial, muy dura. La hice casi en solitario y se me hizo larguísima, sobre todo cuando me perdí a falta de 7 kms sumando tres más al recorrido. Pero la hice en 5 horas, sin parar de correr, tan sólo en el momento de entrar en meta que pegué el car... del año.
  • Marcha Cueva del Gato: Otra ultra de montaña de 45 kms en Benaoján. Fue en octubre, y llegaba bastante bien de forma. Aposté desde el principio y salí fuerte. Mi mejor carrera hasta ahora. El 13 en la general en 4 horas y 50 minutos. Llegué con calambres a meta, pero viendo a mi familia recibiéndome allí se me quitaron todos los dolores.
  • Maratón de montaña de Jarapalos: La guinda del pastel. Una de las grandes que corrí en equipo, o más bien en familia. 42 kms y 2.500 d+. Muy dura, con mucho desnivel pero también preciosa. Ya iba algo tocado pero disfruté mucho, sobre todo en las bajadas vertiginosas que hicimos juntos. La llegada a meta de la mano también inolvidable.


Además de estas carreras, como preparación para la maratón corrí en enero la media maratón de La Cartuja (Sevilla) y la Ruta de Carlos III (Écija). También hice un par de carreras de montaña, en Ubrique, durísima con desniveles "incorribles", y la Animal Trail, que en su versión de 21 kms también disfruté mucho. En verano corrí en Rota una de 8 kms por la playa sufriendo más de la cuenta a tantas pulsaciones. Y ya en diciembre, la Trail Pirata que organizamos en la que realmente no competí, dedicándome a controlar la carrera desde atrás.


En el apartado de lesiones el año fue bien hasta el final, con una rotura de fibras en el oblicuo producida en el gimnasio aunque luego agravada por seguir corriendo. Supongo que el cuerpo tenía que decir basta de alguna forma y eligió esa. A pesar de todo, precisamente el gimnasio es el que me ha ayudado a meter esa carga de kms y soportarla bastante bien. Tampoco puedo olvidar la herida de mi dedo gordo tras los 101 que he ido arrastrando meses después y que todavía tengo que solucionar para este año.

Pero de todo lo vivido me quedo con la amistad y los buenos momentos que he vivido junto a mis amigos. Falín, Jose, David y Sergio. Esto nos ha llevado a crear nuestro propio club, con nuevos horizontes y aventuras por hacer. La organización de la Trail Pirata fue un punto de inflexión y el momento en el que decidimos dar el paso, y espero que 2013 podamos consolidar nuestras ideas y proyectos, incluyendo una II Trail Pirata aun mejor que la primera.


Como resumen no puedo estar más satisfecho. He superado más retos de los que ni siquiera pensaba que estaban a mi alcance. Los límites no sé dónde están. ¿Se trata de encontrarlos o de extenderlos? No quiero llegar a ellos, quiero seguir sumando y disfrutando, lograr más desafíos y ser un campeón conmigo mismo. Ahí estaremos en 2013, y espero que todos vosotros también podáis seguir cumpliendo y compartiendo vuestros sueños.

20 comentarios:

  1. Enhorabuena Antonio. Sois todos increibles y me habeis enseñado mucho

    Un abrazo y felcidades por supuesto

    ResponderEliminar
  2. Grandísimo año Antonio!...Seguro que el 2013 es aún mejor

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Parece increible que se pueda hacer todo lo que has logrado en este año Antonio, ojalá en el 2013 nos sorpendas con mucho más.
    Feliz año!

    ResponderEliminar
  4. YA SABES QUE MIS COMENTARIOS NO SON IMPARCIALES, MÁS BIEN LO CONTRARIO. ES IMPOSIBLE RESUMIR MEJOR TANTO Y TAN BUENO, TAN DURO Y TAN EXIGENTE PERO, NO ME CABE DUDA QUE, ESTO SERÁ SOLAMENTE EL PRINCIPIO Y QUE QUEDA MUCHO POR PASAR JUNTOS LOS 5.... UN ABRAZO AMIGO Y FELIZ AÑO 2.013

    ResponderEliminar
  5. Ya eres un campeón con la mitad que has hecho.
    Feliz año fiera

    ResponderEliminar
  6. Tienes el listón muy alto para el año próximo. Enhorabuena por tus logros pasados y futuros.
    Feliz año amigo.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda ha sido un año genial. Te has sorprendido a tí mismo con esa capacidad de adaptación a los ultras. Esto está comenzando, en 2013 hay más...

    ResponderEliminar
  8. Desde luego debes estar orgulloso del año que has tenido, en lo deportivo con retos complicados y en lo personal,creo que lo has dicho perfectamente.Enhorabuena..lo bueno está por llegar.Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu idea, pero despues de ver todo lo que as competido y en que pruebas que as competido... te dire que la maquina ahi que dosificarla, de lo contrario ella misma nos obliga a parar... amen de todos los entrenos que no estan exentos de dureza.
    No te dejes llevar, por el puedo con todo y marcate unos cuantos objetivos y disfrutalos.
    Yo en dos años he sumado casi 6000km de correr y solo una lesion.. por mi culpa, quitarme las plantillas en la behobia... porque pense que con tanta lluvia me resbalarian.
    Bueno Antonio espero que te recuperes bien del todo y tengas cabeza.. para no caer en el dique seco y que el 2013 venga cargado de salud.. que es lo mas importante.

    ResponderEliminar
  10. Tus numeros son espectaculares Antonio, Donde esta el limite, no lo sabemos buscarlo con cabeza es el desafío. Feliz Año Nuevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Ha sido un gran año, está claro que definitivamente te has convertido en ultrarunner con ese fantástico equipo. Feliz año, Antonio.

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades. ¡Has logrado cosas increíbles! Muy buen resumen de 2012, esperemos que el 13 todavía de más. Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  13. Feliz 2013, y que logremos todos nuestros objetivos.

    ResponderEliminar
  14. Nos ha j.... como para no estar contento con el año que te has marcado, has hecho mucho y bien... la ultradistancia no se busca.. te encuentra y a ti desde luego te ha dado de lleno, se nota... si me tengo que quedar con algo, me quedo con esa carrera en equipo... o en familia como tu dices...
    espero que este año sea igual de bueno y si puedes mejorarlo ( que puedes) pues mejor todavia
    un fuerte abrazo compañero

    ResponderEliminar
  15. Excelente año Antonio! Dosificate para estar libre de lesiones y así tendrás muchos, muchos años de disfrute. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Añazo brutal! Estás hecho un toro y si consigues continuidad (no lesiones) la mejora seguirá su curso. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Las carreras ultra trail han ganado a un gran corredor, pero mejor persona. Espero poder compartir con ustedes alguna carrera, pero a mi nivel y distancia.

    Cuando termine el ejerccio en curso, seguramente tendreis que aguantar al matraca en más de una ocasión por la montaña jjjjj.

    Y larga vida al pedazo de club que habeis montado.

    salu2

    ResponderEliminar
  18. gran año Antonio, a seguir disfrutando. un abrazo y suerte para este año

    ResponderEliminar
  19. Ha sido un 2012 espectacular para ti, Antonio. Enhorabuena y a superarlo en el 2013

    ResponderEliminar
  20. Fantastico año y desde luego que ya eres un hombre de ultramontaña,casi nada...espero que fisicamente te recuperes bien de esas pequeñas lesiones y sigas dando guerra en este 2013 y que se haga realidad eso de compartir sueños,eso querra decir que esta yendo bien el 2013,que Dios te oiga¡¡¡.
    Un abrazo y muchos mas kms.

    ResponderEliminar