domingo, 13 de enero de 2013

No termino de arrancar

A finales de año, con la lesión del oblicuo casi superada, comencé a rodar. Fueron salidas muy cortas, de 5 a 8 kms y a ritmos también muy suaves. El 31 también me permití "el lujo" de correr la San Silvestre Jerezana, que por cierto fue todo un éxito, donde pude saludar a muchos amigos corredores. También hice mi particular despedida de mi club de origen, el DBM, corriéndola con su camiseta.

San Silvestre Jerezana rodeado de amigos

Después hice otros dos rodajes donde me exigí algo más, y ahí me di cuenta que la cosa no marchaba bien. En cuanto subí un poco el ritmo, y hablo de 5:15/5:20, las molestias en los abdominales volvieron a aparecer. Como no había terminado con las sesiones de fisioterapia, Asun (la fisio que ha seguido conmigo una vez que Noelia se fue de vacaciones) comprobó que aunque el oblicuo estaba bien seguían habiendo zonas con problemas (recto anterior, por ejemplo) por lo que me recomendó una nueva visita al traumatólogo.

El jueves pasado fui a la consulta, esta vez a un traumatólogo especializado en deportistas de la clínica Beiman donde estoy yendo a la rehabilitación, y el diagnóstico dice que parece ser una pubalgia provocada por una tendinopatía de adductores. Me ha pedido también una resonancia magnética (que me hacen el miércoles) para descartar una poco probable (según él) osteopatía de pubis. Además tengo que tomar unos antinflamatorios bastante fuertes dos veces al día y un relajante muscular por la noche. Además, otras diez sesiones de rehabilitación más centradas en los adductores y por supuesto, reposo deportivo: nada de ejercicio de piernas.

Al parecer tengo los adductores muy tensionados, fruto de la carga de este año y probablemente de la falta de estiramientos o de una buena descarga muscular. También el tipo de ejercicio es clave, ya que subir cuestas ejercita mucho más esos músculos de las piernas. Esto hace que se produzca una descompensación con la zona abdominal provocando esos dolores e incluso la rotura de fibras del oblicuo.

Ya he empezado con esas sesiones con masaje de descarga sobre los adductores dichosos y estoy viendo las estrellas, pero creo que están siendo efectivas.

No voy a extenderme mucho más. Mi estado anímico no es demasiado malo a pesar de todo. La creación de nuestro Club Trail Pirata está ayudando a sobrellevar este periodo que se me está haciendo, ahora sí, realmente largo. Me preocupa la inactividad, el tiempo que sigue pasando sin poder hacer nada y sobre todo no saber hasta cuando seguiré así.

Los planteamientos de este año eran claros y, aunque todavía lejanos, empiezo a temer por ellos por falta de tiempo y preparación. Ni siquiera quiero hablar de ellos, pero los 101 en mayo es lo primero que tengo en mente después de una tortuosa inscripción. En cualquier caso lo primero es recuperarse y después planificar bien la temporada para evitar caer de nuevo en este "bache". Mantendremos la paciencia.

22 comentarios:

  1. Eso se te va a quitar en cuanto empieces a estirar el psoas... Hazme caso y estíralo con frecuencia.
    Joder, ojalá no me equivocara.
    Un abrazo y mucho ánimo. Y tranquilo que la temporada es muy larga y acaba de empezar. Además nos tienes aquí para apoyarte.

    ResponderEliminar
  2. Animo Antonio. Esto tambien forma parte del asunto. A ver si voy a poder correr de nuevo a tu ritmo y todo!

    ResponderEliminar
  3. Antonio, vamos a ver si sales de esta. El año está solo empezando, hay muchos meses para que metas todos tus retos, pero primero hay que curarse bien.

    ResponderEliminar
  4. Espero que te recuperes pronto Antonio , cuidadin te queremos dado juego en las carreras,saludos

    ResponderEliminar
  5. No sé si será por los estiramientos o no, pero... Dedícale 10 minutos antes y 10 después de cada entrenamiento, sé que es pesado, pero cuando no lo hago tengo muchas posibilidades de hacerme daño.. Ánimo!!!

    ResponderEliminar
  6. Animo Antonio, esa lesión es la misma que me ha machacado durante el ultimo año y aun no he salido. He aprendido a correr con molestias y así sigo. Lo que dice Espiritu es muy importante, estira todo lo que puedas el psoas que es fundamental. No te agobies y tranquilidad, yo he estado varios periodos parado y es un fastidio. Esta lesión es muy puñetera y cuesta mucho vencerla.

    Suerte y nos vemos en Ronda.

    ResponderEliminar
  7. Animo Antonio yo tuve un periodo con esas molestias y es que me molestaban hasta para estar acostado. Sobre todo paciencia y estiramientos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Tranquilo Antonio no te preocupes mas de la cuenta... mi ultima lesión fue precisamente esto mismo, como consecuencia del machaque, me tire dos meses parado, pero bueno tambien tenia tocada la rodilla... ami me vino bien el descanso y sobre todo mucho fisio, 1 dia a la semana durante 6 sesiones, mucho dolor pero bueno se curó... el fisio alucino cuando toco los aductores... estaban totalmente rígidos, espero que mejores.... los estiramientos fundamentales si o si.

    un abrazo socio

    ResponderEliminar
  9. Creo que haces bien en recuperar totalmente, y más vistos los retos que tienes por delante. Yo también sigo con ligeras molestias, aunque al menos me dejan entrenar sin mucho problema.

    ResponderEliminar
  10. Los ánimos que ya sabes que cuentas

    ResponderEliminar
  11. Curate bien que tiempo tendras despues para seguir disfrutando nuestro deporte,pero lo primero es lo primero.Mucho animo¡¡¡,en nada estaras bien,ya veras.

    ResponderEliminar
  12. Antonio, algo parecido tuve yo...Es una lesión pesada pero con trabajo se quita. A mi me trataron en la Beiman (Selu y Jose Carlos) y además del machaque brutal en los aductores, también me aplicaron EPI, con ello la recuperación fue más rápida. Mucho ánimo que se quita, eso si tienes que tener un poco de paciencia. Estas en buenas manos en la Beiman saben trabajar este tipo de lesiones. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Puff, esto hay que tomarselo con calma, sanarse bien es lo mas importante

    ResponderEliminar
  14. Muchos Animos y mucha Paciencia, Antonio. Cuando pase el tiempo preciso todo volverá a la normalidad

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco termino de encadenar dos semanas buenas, poco a poco, toca levantarse

    ResponderEliminar
  16. Todavía hay tiempo, lo mejor es que has puesto todos los medios y tienes el problema localizado.

    Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  17. VENGA, YA VERÁS COMO CON UN BUEN TRATAMIENTO Y CON TRANQUILIDAD YA MISMO EMPEZARÁS A MORTIFICARNOS POR LAS CUESTAS.

    CUANDO PUEDAS ME LLAMAS, Y HABLAMOS DEL CLUB.

    SALU2

    ResponderEliminar
  18. Ánimo, Antonio! Espero que te recuperes pronto. Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Muchisimo animo Antonio, espero que la recuperacion sea lo mas rapida posible. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Aún queda mucho para mayo... Pero lo importante es recuperar bien. ¡Ánimo y suerte!

    ResponderEliminar
  21. Hola,

    Me llamo Claudia y soy una redactora freelance especializada en moda, música y eventos deportivos. He visitado elretodecorrer.blogspot.com y me gustaría proponerle una pequeña colaboración en materia de contenidos.
    Mi mail es ortiz.claudia.91@gmail.com.
    Le agradezco de antemano su respuesta y le deseo un buen día.

    Atentamente,
    Claudia Ortiz

    ResponderEliminar