sábado, 16 de febrero de 2013

Las causas de la / mi pubalgia

He leído mucho sobre la osteitis de pubis o pubalgia últimamente. Muchas visitas a páginas de medicina, deportivas, foros de opiniones, blogs particulares, etc. Mucha información en distintos sentidos, algunos no muy positivos, pero que me han ido aclarando el alcance de esta lesión y su dificultad, no sólo en su recuperación, sino en el diagnóstico y la identificación de las causas.


De lo mucho que he visto algunas de las descripciones teóricas sobre las causas de la pubalgia son las siguientes:
Factores intrínsecos: Acortamiento de los miembros inferiores, displasia de cadera, hiperlordosis lumbar, espondilolisis, deficiencias de la pared abdominal.
Factores extractos: Mala calidad del terreno deportivo (resbaladizo o pesado), sobreentrenamiento, mala programación del entrenamiento, mala realización del calentamiento y estiramiento deportivo.

Otra más breve y resumida:
La pubalgia tiene como causa más frecuente un desequilibrio entre los músculos oblicuos insuficientes y los músculos aductores hipertonificados.

Algunas tras relacionadas con el fútbol pero que se pueden aplicar también al running:
Entre las posibles causas que dan lugar a una pubalgia se encuentran el sobreesfuerzo en el abdomen y aductores o el golpeo al balón al realizar centros o disparos a puerta, estos gestos pueden provocar una descompensación entre dichos músculos o una sobrecarga en los mismos que deriven en la pubalgia.
La disputa de un número demasiado elevado de partidos o entrenamientos sin el necesario descanso puede conllevar una lesión de este tipo. Igualmente, el cambio frecuente de superficies de juego (pasar de terrenos blandos a duros o viceversa) o una mala preparación física puede causar este problema.
Por último, una caída brusca sobre los pies (como al realizar un salto y ser descompensado en el aire) o la realización de gestos técnicos defectuosos o forzados podría llegar a provocar una pubalgia. 

Todo esto es la teoría. Si analizo mi experiencia sí puedo llegar a algunas conclusiones, aunque hasta que no termine de recuperarme serán provisionales, ya que conforme avanzo en ella descubro nuevas cosas:

  • Factores intrínsecos o biomecánicos: no tengo pruebas médicas que apunten a esta causa y los otros factores sí parecen más relacionados. En cualquier caso los pronadores tenemos más probabilidades de caer en esta lesión según he leído. De todas formas no descarto alguna prueba de caderas. 
  • La calidad del terreno deportivo está claro que influye negativamente. No es lo mismo correr por una calzada que por una pendiente llena de piedras e ir dando saltos.
  • Los entrenamientos. Por supuesto que han sido muchos, de mucha distancia y sobre todo, duros. Pero no puedo decir que me sintiera sobreentrenado. Al introducir este año el gimnasio me sentía más fuerte de piernas y lo he notado. 
  • Estiramientos: soy de los que no perdonan ni uno. Antes de correr y sobre todo después. Siempre los he hecho, y por supuesto incluyendo los aductores. Que no eran suficientes o mal ejecutados tampoco lo creo. De todas formas es algo a reforzar, ya que nunca sobran.
  • Abdominales: aquí sí creo que puede haber algo. Los he hecho, y muchos, casi después de todos los  entrenamientos. El problema es que los he realizado a la antigua, o como nos han enseñado a todos, tirando de piernas para los superiores o levantándolas para los inferiores. Esa forma de hacerlos provoca que usemos mucho el psoas y la zona pélvica, por lo que se contribuye a cargarla aun más. Hacía tiempo que notaba las molestias al hacer los inferiores sobre todo pero yo seguía y seguía. La rotura de fibras inicial del oblicuo puede responder a esto.
  • Mala programación: puede ser. He hecho pruebas duras todo el año y no he descansado "de verdad" casi nada, pero sin embargo he repartido esa carga a lo largo de los meses y no me he sentido mal. Pero eso fue así hasta octubre. A partir de esa fecha, justo después de la carrera del Gato en la que llegué muy reventado a meta con calambres no paré lo necesario. Al mes y medio tenía Jarapalos y para prepararlo hice varias salidas seguidas con mucha distancia y desnivel. Arcos, Pinsapar, Albarracín, y de la última al Puerto del Boyar ya salí resentido. Antes de Jarapalos el dolor en el pubis ya estaba apareciendo y probablemente en la carrera terminé de romperme.


Todo esto son conjeturas. La razón principal, por correr, claro. Y correr mucho por desniveles, pues peor. Y no descansar, también. Pero son razones simples y no suficientes. No todos los que hacen montaña o ultras caen con una osteopatía de pubis. El factor suerte también influye. Yo he jugado mis cartas, y aunque me he machacado mucho también he sido meticuloso con los entrenos, estiramientos, abdominales, masajes, etc. Pero me ha tocado. Lo que quiero es sacar conclusiones para que no me vuelva a ocurrir, más que para culparme o pedirme explicaciones.

Mientras le doy al coco, que ahora tengo tiempo y mucho para hacerlo, sigo con la recuperación. El plan de trabajo que ya os expliqué con fisio, ejercicios, piscina y medicamentos. He añadido algunas cosas y no he perdido ni un día. Está siendo duro. Casi le dedico más tiempo ahora que cuando entrenaba.

Mi estado en resumen diría que no ha empeorado. Estoy mejor que hace dos meses y medio cuando me lesioné y que hace un mes cuando empecé el tratamiento específico de la pubalgia. Pero las molestias no desaparecen del todo. Cada vez más aisladas, en una zona concreta, en la parte abdominal baja. El trabajo se está notando. El próximo miércoles tengo nueva cita con el traumatólogo. Ya veremos.

19 comentarios:

  1. Antonio, ya mismo estas saliendo de ahi, estoy seguro. Esta claro que a todos no les pasa y que influye el factor suerte pero tambien estoy seguro que entre una cosa u otra casi todos tienen lo suyo de vez en cuando. Yo mismo estuve tres meses jodido con la cintilla. Ese es el precio que tenemos que pagar los que hacemos deporte. Un abrazo, te estamos esperando.

    ResponderEliminar
  2. Lo que estoy aprendiendo sobre pubalgia. En un año ya he tenido en dos ocasiones molestias en la zona de la ingle y desde que te ha pasado esto temo que pueda ocurrirme a mí, así que te leo con mucha atención. Aunque también soy de las que pienso que con las mismas circunstancias y el mismo cuidado a veces lo que le pasa a unos no les pasa a otro.

    Dale al coco pero no demasiado, que lo que vale es el trabajo que estas haciendo y la paciencia que demuestras.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recopilación de la información. A mi de vez en cuando me molesta el psoas, estiro, masaje y remite.
    Te veo bien, dentro de la lesión, es muy importante lo que haces, centrarte en la recuperación y en hacer deporte alternativo para no perder, se corre el riesgo de dejarse ir, pero tu no lo estás haciendo.
    Muchos ánimos que pase lo antes posible.

    ResponderEliminar
  4. La pubalgia la verdad que se ha hecho muy de moda entre los corredores, y sobre todo la montaña es agresiva para esa dolencia pero bueno ya has avanzado bastante y se le ve el final. Algunos fisios aconsejan correr muy despacio en llano para que se vayan compensando los musculos.
    Salud y animo Ato

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de tu mejoría, todo indica que pronto estarás bien del todo. Ánimo y paciencia.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Yo me recuperé bien, pero con lo que dices, voy a tener que llevar cuidado cuando vuelva al monte. Me alegra esa mejoría, lo estás haciendo de lujo.

    ResponderEliminar
  7. Espero que la mejoria continue aunque sea lenta, lo importante es seguir mejorando espero mejores noticias en la siguiente entrada. Animo socio

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que todo vaya marchando bien , gracias por toda la informacion que nos has puesto por delante , saludos amigo Antonio

    ResponderEliminar
  9. Esta es la ultra mas importante que has preparado hasta ahora, y lo estas haciendo de lujo, asi que a seguir adelante. Muchas gracias por la exhaustiva información . Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Depués de este análisis que nos haces, tenemos la mosca detrás de la oreja, en cualquier momento puede pasarnos pues alguna de esas molestias parece que las tuvieramos.Como bien dices, la suerte es una constante en las lesiones, pero lo importante es que vayas mejorando.Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Estas conociendo a tu enemigo de lo lindo, con todo lo que le estudias pronto lo derrotaras.
    Ánimo amigo.

    ResponderEliminar
  12. De esa lesión estás saliendo ya... Pronto te tenemos quemando suelas por asfalto y montaña. Un abrazo de animo Antonio!

    ResponderEliminar
  13. Como siempre, bien informado e informando amigo. Nadie más que Tu merece el recuperarse y disfrutar de algo que le apasiona. Todos queremos tu vuelta y Yo, en lo personal, mucho tío. No dudes que cómo eres haces que personas como Yo te tengan un aprecio especial, grande. Pronto estarás dando el coñazo y dando codazos porque te necesitamos mariconeti.

    ResponderEliminar
  14. Lo importante de todo es que ya se sabe donde está el problema, cuando vuelvas, con la experiencia que has acumulado después de tantos meses parados y leyendo, sabrás y gracias a ti sabremos como programar mejor las cosas.

    salu2 máquina

    ResponderEliminar
  15. Mucho animo Antonio¡¡¡,por lo que comentas la cosa va a mejor y eso es lo que te debe importar,lo estas haciendo todo por mejorar y te pondras perfecto,que maquina estas hecho hasta para planificar la recuperacion no das puntada sin hilo.

    ResponderEliminar
  16. vamos Antonio, está cerca la recuperación. un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Poco a poco Antonio, yo quizás tendría que haber optado por parar como has hecho. Pero no he tenido la cabeza tan fría como tú, y siempre ando con molestias por esa zona. Animo y a seguir luchando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Animo Antonio.
    Yo la he pasado.
    Ir al fisio una vez a la semana durante 2 meses no me sirvió para nada.
    Pero en cuanto me cogió el osteópata fue mucho mejor. En 4-5 meses lo tenía superado.
    Eso sí, etiramientos a tope.

    ResponderEliminar