domingo, 3 de febrero de 2013

Mi lucha con la pubalgia

Prometí no hundirme y en eso estoy. Pese a tener malos momentos, desde el primer día del diagnóstico o incluso antes tenía claro que habría que trabajar y esforzarse. Y seguramente más que para preparar un ultra, sobre todo porque los resultados no van a ser ni rápidos ni evidentes.

El objetivo en el duro encuentro con la osteopatía de pubis es doble. Por un lado conseguir el equilibrio de la zona pélvica, ya que hay una descompensación de aductores, abdominales y demás músculos de la zona (psoas, lumbares, etc.). El otro es curar la inflamación o edema que se ha producido en la membrana ósea, en la sínfisis del pubis, y que al estar en un lugar tan profundo es lo más complicado.

El plan de trabajo que sigo escrupulosamente es el siguiente:

  • Fisioterapia: Lunes, miércoles y viernes. Mi fisio Asun se lo está currando con sesiones que incluyen desde masajes de descarga y estiramiento hasta técnica craneosacral (método Poyet) o acupuntura. Media hora seguida de ultrasonido y aplicación de hielo en la zona. Antes de todo eso también recibo otra media hora de magnetoterapia.
  • Piscina: No era mi intención ni me apetecía demasiado, pero ante la insistencia y consejos de casi todo el mundo he dado el paso. La verdad es que si quería hacer algo de ejercicio para mantener la forma era la única salida. Agradecerles a Antonio por su interés y a Sergio por su ofrecimiento para acudir a sus instalaciones donde voy martes y jueves. Una horita, no mucho, pero en la que aprovecho para hacer algo de cardio "mientras intento flotar".
  • Ejercicios: Hago dos tablas de lo más completas para lograr el buscado "equilibrio pélvico". Los días que no hago piscina empleo la más dura: empiezo con estiramientos y sigo con abdominales, trabajo de aductores y abductores, estabilizadores, glúteos y lumbares, para terminar con más estiramientos. En total una hora con más de 700 repeticiones. Los días de piscina hago otra tabla algo más suave con abdominales isométricos y luego estiramientos por elongación en posturas excéntricas (en otra entrada los explicaré pero suenan bien, ¿verdad?). Se hace pesado pero llevo 15 días en los que no he perdonado ni uno, y prometo seguir así. 
  • Medicación: Antinflamatorios (Celebrex) mañana y tarde después de las comidas, y un relajante muscular al acostarme (Sirdalud). 

La próxima cita con el traumatólogo será a final de mes. ¿Cómo estoy? Bueno, no estoy peor que hace 15 días. Supongo que algo mejor, pero la lesión no es un dolor localizado que puedas sentir y calibrar fácilmente. Sé que me queda camino, pero seguiremos trabajando con todas las fuerzas y lo que tenga que ser será. Lo más duro ahora mismo es la lucha con la cabeza. Estar parado es difícil de asumir, pero hay que ser positivo y relativizar las cosas. Todo pasará antes o después.

Quiero agradeceros a todos, a los más cercanos y a los menos, vuestras muestras de apoyo y comprensión en estos momentos. Todo han sido ánimos y buenos deseos, y eso también te hace ver que merece la pena sentarse a contar otras cosas que no son entrenos y carreras.

26 comentarios:

  1. Ánimo Antonio. Será duro pero pasará.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Antonio paciencia tu sabes ya de que va todo esto y no hay mas remedio que hacer las cosas con mucha tranquilidad y volver bien , se que es facil decirlo pero pisha es la manera que hay ,saludos que te recuperes pronto

    ResponderEliminar
  3. Eres un luchador Antonio,como lo has demostrado cuando ibas a tope,ahora tambien te veo a tope con la recuperacion haciendo todo y mas y lo mas importante muy motivado,asi que ya veras como vas viendo la luz y el optimismo va creciendo,hay que pasar por eso aunque sea un coñazo pero tiene premio,mucho animo¡¡¡¡.
    UN abrazo,venga¡¡¡¡.

    ResponderEliminar
  4. Todo esto va a hacer que salgas del hoyo más fuerte, equilibrado y recuperado. A pesar de lo profundo que esté el pozo todos salimos. Tendemos a pensar que vamos a estar jodidos siempre pero no es así, todos salimos. Animo.

    ResponderEliminar
  5. muy bien Antonio, esa es la actitud, no te queda otra que tirar hacia delante.
    Animo, verás que pronto se soluciona todo e intenta aprovechar estos momentos para descubrir nuevas cosas, que las hay.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Puede ser que después de todo esto, con la cantidad de ejercicios de refuerzo y de fuerza que está realizando salgas muy fuerte y preparado para correr mucho mejor que antes.
    Animo puede ser muy positivo, si no fuera por las lesiones estos ejercicios no los realizaríamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Buen trabajo Antonio, este es tú entrenamiento y los tienes que hacer tan bién como cuando preparas una carrera.

    Mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  8. Con lo que te estás metiendo yo también opino que saldrás reforzado, lo fácil sería desconectar y esperar a que se pase sólo, ese tesón es de admirar.

    ResponderEliminar
  9. You´ll never walk alone, para eso tienes a mucha gente que te aprecia.

    Ya va siendo hora que planeemos algo no ? Pirateichonnnn jjjjjjj.

    salu2

    ResponderEliminar
  10. El trabajo bien hecho amigo Antonio tiene que dar sus frutos.... lo que queda claro es que tu estas haciendo todo lo correcto para recuperarte pronto, que por ti no sea...
    Un abrazo y ten paciencia, que tu eres un hombre con la cabeza bien amueblada.

    ResponderEliminar
  11. Cuando te recuperes y comiences los entrenos te vas a ver hecho un toro con los abdominales, piscina, etc..., eso no te va a dejar perder la forma tanto como crees. La piscina es genial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Entre fisio, ejercicios la pisci y ese par que le echas, esto esta chupao!!!
    Por no hablar de lo concienciado que se te ve a la hora de hacer y no saltarte todas
    Esas sesiones.
    No tengo dudas que pronto notaras una mejoria enorme
    Mucha suerte mucho animo Antonio,

    ResponderEliminar
  13. Estás en el camino correcto para volver a estar en perfectas condiciones y, por lo que cuentas, eres metódico y eso te ayudará a estar en contínua tarea de recuperación.El tiempo pasa volando y pronto con tus zapatillas en la montaña.Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Esta es tu ultra mas importante, y la superaras con éxito seguro. Vaaaaaamos Antonio.

    ResponderEliminar
  15. Muy bien, Antonio. Sigue fuerte en la lucha.Ahí es donde se demuestra quien es un campeon
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Capullito, que ya no podemos estar mas tiempo sin tu presencia al pie del cañón dando codazos y extraviándote por monte. Por favor, ponte ya, de una santa vez, bien.... ya en serio, estamos deseosos de que estés con el grupo, eres imprescindible para todos Nosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Animo Antonio, esl proceso es lento, pero al final lograras salir del tunel

    ResponderEliminar
  18. ¡Mucho ánimo, Antonio! En la forma de afrontar la lesión se nota que eres un crack. ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Antonio, la fisio que te trata es ¿Asun de la Beimán?. A mi una vez que el dolor se me fue localizando en una zona concreta, me fue muy bien la EPI que me aplicó Selu. Pero bueno, ya te dirán...Dile a tu cabeza, que se lo tome con calma, pero ya verás como un día de estós notas un cambio espectacular.

    ResponderEliminar
  20. Claro que merece la pena contar estas cosas, y espero que sigas haciéndolo. Es interesante ver el trabajo que estas realizando para recuperarte y me imagino que te servirá de desahogo compartirlo.

    Muy completo tu plan. Y lo de la piscina me parece una gran idea. Yo lo he descubierto hace unos meses y no hay semana que no le dedique uno o dos días. Y era de las que odiaba nadar! Es un ejercicio que te hace seguir trabajando y conservando el fondo y además puede ser muy relajante.

    A seguir adelante Antonio!

    ResponderEliminar
  21. Antonio, ya te lo he repetido muchas veces. Animo y aqui tienes a un amigo esperandote para brincar por ahi para cuando estes recuperado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola Antonio, y a día de hoy (31/10/13) qué tal estás? Yo estoy sufriendo ahora mismo la misma lesión. El dolor está muy localizado en la ingle, justa en la inserción de los adductores con el pubis. Me estoy planteando hacer acupuntura porque después de estar un mes en reposo, tomar antiinflamatorios e ir a fisioterapia, no he notado mejora

    ResponderEliminar
  23. Hola Antonio. Tengo el mismo problema y llevo ya así siete meses. Me gustaria saber mas detalladamente que ejercicios haces y que trabajas tambien en la piscina. Gracias de antemano y suerte con la lesión

    ResponderEliminar
  24. Hola Antonio,no te conozco pero me imagino lo que estas pasando pq yo tambien vengo sufriendo de esta traicionera lesión ya durante ya 10 meses.
    El osteopata me dijo que era una pubalgia alta con desequilibrio de los iliacos que hacia que el cartilago del pubis lo estubiera zizallando.La RM resulto " irregularidad y edema oseo distal en ambas ramas ilio-pubicas con pequeños quistes subcondrales en la derecha."
    Cuando me lesioné estaba jugando al tenis, salia a correr 2 veces en semana e iba al gimnasio.El dolor lo note un dia que sali a correr y al acabar el dolor en la parte baja del abdomen era muy intenso:
    A partir de ahi : dolores y molestias de todo tipo (abdomen bajo,genitales,dolor lumbar,etc),reposo,osteopatia,estiramientos y mucho trabajo para casa.
    Decidi ponerme en manos de un recuperador fisico con el que actualmente estoy haciendo mucho trabajo de estabilizacion y potenciacion.
    Actualmente he conseguido mejorar mucho el control abdominal ya que antes no podia hacer ninguna sin que me doliera.Ahora no tengo dolor a nivel abdominal,pero cuando pruebo a trotar,el trote lo tolero bien pero al querer ir a mas velocidad noto que mi cuerpo no responde bien y me resiento, no como al principio.Lo cual me hace pensar que me queda trabajo por delante.
    Perdonad el rollo,me podria extender mas pero creo que es suficiente para que si me pudieras aconsejar o compartir algo para poder salir de esta lesion te lo agradeceria,ya que a mi me ha afectado psicologicamente y lo he pasado muy mal y hay que tener mucha paciencia y entereza para sobreponerse.Saludos.Mi correo es fracabrera@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. Ánimo Antonio yo llevo cinco meses sin correr y he notado algo de mejoría, puedo hacer abdominales y puedo trotar despacio pero no qiero arriesgar quiero encontrarme bien ql 100% ,me empezo a doler al empezar el runnig hace un año y q los seis meses cuando estqba mejor de marcas es cuando eñ dolor. No me dejaba dar todo de mi, me enencontraba fatal, que puedo hacer? Estoy pasándolo bastante mal, te admiro por tu constancia, Saludos.

    ResponderEliminar